Crean un material más fuerte que el acero y tan fino y ligero como el papel con base en grafeno - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 11 de mayo de 2011

Crean un material más fuerte que el acero y tan fino y ligero como el papel con base en grafeno

Si eres habitual del blog sabrás que la tecnología y los avances científicos constituyen una de nuestras pasiones.

Tenía pendiente tratar varias noticias que informan de la creación de un material que en los próximos años será el pan nuestro de cada día: el papel de grafeno.

La información ha sido publicada en la revista científica Journal of Applied Physics donde nos cuentan verdaderas maravillas de este nuevo tesoro que los ingenieros y diseñadores tienen a su disposición para cambiar todo lo que conocemos ahora mismo en el campo de la aviación, automoción e industria en general.

El papel de grafeno es una manipulación con productos quimicos para manipular la estructura molecular del grafito que permite obtener un compuesto con unas propiedades que podrían denominarse casi prodigiosas y que dejan casi en un juego de niños a ese otro componente descubierto que puede repararse infinitamente a sí mismo.

Los datos técnicos de esta nueva maravilla de la ciencia lo dicen todo: Es seis veces más ligero que el acero, tiene de cinco a seis veces menor densidad, es dos veces más duro y tiene diez veces más resistencia a la tracción y trece veces más rigidez de flexión. Imagínate este nuevo material sustituyendo el acero o el aluminio de aviones y coches, por citar sólo un ejemplo.

El grafeno está llamado a ser la estrella de los componentes en los años venideros porque IBM ha anunciado la creación de un transistor de este material que alcanza la increíble velocidad de 155 Ghzs, cuyas peculiaridades le permiten autorefrigerarse mientras está en funcionamiento. Supongo que esto será el fin para la industria de los ventiladores en los equipos informáticos.

Si eres usuario de un ordenador portátil, seguro que te acuerdas de esos sobrecalentamientos del procesador. Con velocidades tan elevadas, la fricción y el propio funcionamiento de estos componentes críticos convierte la parte interna de nuestros equipos en verdaderos hornos. Ahora todo va a cambiar sustancialmente.

La física y la informática van a dar un paso de gigante cuando comiencen a comercializarse equipos y productos con este material, cuyo componente principal, el grafito, es prácticamente ilimitado en la tierra, bien en yacimientos naturales o creado artificialmente. De hecho, en síntesis, no deja de ser carbono.

La imagen de este sorprendente material la encontré en ABC, donde también hablan de la noticia.

2 comentarios:

Iñaki Fernández dijo...

Muy buen aporte Fran, si este nuevo material se puede usar para hacer coches o aviones más seguros y además más ligeros puede tratarse de una revolución.
Me gustaría saber de donde van a sacar este material y si es escaso.
Leyendo un poco parece ser que se puede conseguir a bajo coste por lo que muy escaso no será...
Un saludo

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

El grafeno se obtiene a través del grafito y este material puede obtenerse en yacimientos naturales, pero también se puede crear artificialmente. Sus existencia son casi ilimitadas.