Terremoto en Japón: El tsunami llega a las costas americanas. Fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima. - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón: El tsunami llega a las costas americanas. Fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima.

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de un nuevo terremoto en Japón de 8.9 grados en la escala de Richter.

Las escenas que se empiezan a recibir son realmente dantescas y lo que parecía uno más de los muchos que asolan al país nipón, se está convirtiendo en toda una pesadilla, no sólo para los japoneses, sino para todos los habitantes de las costas del océano Pacífico en el que se ha desencadenado, tras el seismo, un tsunami de proporciones alarmantes.

El Gobierno japonés ya ha confirmado que el terremoto en términos económicos supondrá la pérdida de un 1% en su producto interior bruto y que tardarán algún tiempo todavía en reparar las infraestructuras dañadas. Se habla igualmente de una central nuclear que ha sufrido daños, aunque las informaciones en este sentido no detallan ni especifican la magnitud de los desperfectos.

Dos de los aeropuertos de Tokyo están cerrados, el transporte público permanece paralizado, se contabilizan 19 muertos y varios edificios han quedado completamente destruidos.

Como te imaginarás seguimos recibiendo datos y recopilando información que iremos actualizando conforme nos llegue.

De momento te dejamos las imágenes en directo de la televisión japonesa:



Free Videos by Ustream.TV

Actualización: El tsunami golpea con fuerza las islas Kuriles en Rusia. Se han evacuado 11.000 personas.

Actualización: Una selección de vídeos con las consecuencias del terremoto y del tsunami. El tsunami tiene ya más altura que las islas que va a atravesar.

Actualización: Según informa la agencia Reuters los países en alerta por el tsunami son: Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Fiji, Filipinas, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú son los países en alerta tras el terremoto y tsunami de Japón.

Actualización: El Gobierno japonés eleva a 60 las víctimas del terremoto, aunque el recuento no ha hecho más que empezar por la precariedad de las comunicaciones que están seriamente afectadas en varias zonas.

Actualización: El Gobierno de Japón eleva ya a 300 el número de muertos, aunque lamenta que la cifra puede seguir aumentando. Los daños en varias centrales han motivado la alerta nuclear.

Actualización: El volcán Karangetang entra en erupción en Indonesia a causa del terremoto de Japón.

Actualización: La magnitud de la catástrofe se acrecienta y empieza a empieza a tener magnitudes escalofriantes. La agencia japonesa de noticias, Kiodo, acaba de informar que hay más de 88.000 desaparecidos.

Actualización: Los últimos recuentos elevan a más de 1000 los muertos por el terremoto en Japón.

Actualización: Varios muertos en los estados de California y Oregón en Estados Unidos tras la llegada del tsunami del terremoto de Japón que ya alcanza las costas americanas del Pacífico.

La galería de imágenes del terremoto de Japón deja muestras desoladoras de la impresionante fuerza de la naturalez. Puedes verlas en El Mundo, El País, o ABC.

Actualización: Se ha producido una fuerte explosión en la central nuclerar de Fukushima en la que se teme que haya provocado una fusión nuclear. Las autoridades han aumentado el perímetro de seguridad para limitar los daños por la radiactividad. En este enlace puedes ver el vídeo del momento de la explosión. El Gobierno japonés ha informado que la explosión no ha dañado el contenedor nuclear de la central.

Actualización: Los muertos pueden ascender a los 1.600.

Actualización: Las autoridades japonesas han informado de que los niveles de radiación han disminuido y que el núcleo de la central de Fukushima sigue intacto. Se intenta por todos los medios minimizar los daños del escape nuclear.

Actualización: Posible proceso de fusión del núcleo en la central de Fukushima.

Actualización: Éxodo nuclear en Fukushima. Las autoridades advierten de que están teniendo problemas con un tercer reactor, tras explosiones en dos anteriores. Tokio Electric intenta inyectar agua marina a los reactores para evitar la fusión.

Actualización: Las autoridades japonesas informan de fallos de refrigeración en una segunda central nuclear en Onagawa, mientras se empiezan a reportar problemas en una tercera en Tokai.

Actualización: Se elevan a 5000 la cifra de muertos en en Japón.

La imagen la encontré en El País.

1 comentario:

Pablo dijo...

Las imagenes son pavorosas. Animo a todas las víctimas.