Panyee F. C. La increíble historia de superación de un modesto equipo de fútbol tailandés - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 25 de marzo de 2011

Panyee F. C. La increíble historia de superación de un modesto equipo de fútbol tailandés

La historia del equipo de fútbol Panyee del sur de Tailandia es todo un ejemplo de superación. De como se puede conseguir todo lo que se desea con ganas.

En el vídeo puedes ver la historia completa que fue recreada por el banco tailandés TMB para un anuncio que se emite en el país.

Como está en inglés te resumo brevemente: En Panyee, una curiosa localidad del sur de Tailandia, unos niños disfrutaban de los partidos de fútbol por televisión. No podían practicarlo porque vivían en una ciudad flotante y no había espacio. Un día se les ocurrió la idea de crear un equipo de fútbol y, aunque sus convecinos pensaron que era una locura, no se desanimaron y buscaron tablas viejas y restos de barcos y se construyeron sobre el agua una cancha de juego.

El pequeño campo estaba lleno de clavos que sobresalían de las viejas maderas recicladas para tal fin y el balón terminaba en el agua a menudo. Desde el primer momento tuvieron que desarrollar varias habilidades adicionales al margen de las típicas de la práctica del fútbol. En su caso era fundamental sortear los clavos y conseguir una precisión en los pases casi milimétrica para que el balón no cayera al agua.

Un día les llegó una notificación de un campeonato en la zona y decidieron apuntarse. Incluso sus convecinos pusieron dinero para comprarles un equipamiento adecuado porque no tenían.

A pesar de que los partidos se jugaban en hierba que ellos no habían pisado nunca, consiguieron llegar a las semifinales. En ese partido el día se presentó muy lluvioso y el campo estaba embarrado. Ellos no estaban acostumbrados a esas condiciones y llegaron al descanso perdiendo por dos goles. Se quitaron las botas y decidieron jugar descalzos. Empataron el partido, pero en el último minuto el equipo contrario les metió el gol que les apeó del campeonato en el que quedaron terceros.

Fue una desilusión para ellos, pero tampoco se desmotivaron porque todos sus familiares y vecinos estaban muy orgullosos de ellos. Al volver a su ciudad flotante mejoraron el equipo y siguieron presentándose a campeonatos y consiguieron ser tan competitivos que ganaron las ligas del sur de Tailandia desde el año 2004 hasta el 2010.

El banco TMB al conocer la historia decidió recrearla para emitirla en sus promociones.


No hay comentarios: