Hoy 26 de Marzo de 2011 se cumplen 100 años del nacimiento de Tennessee Williams - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 26 de marzo de 2011

Hoy 26 de Marzo de 2011 se cumplen 100 años del nacimiento de Tennessee Williams

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de uno de los grandes dramaturgos del siglo XX, el norteamericano Tennessee Williams, que nació tal día como hoy en el año 1911.

Quizás revisadas ahora mismo, en la mayoría de sus obras encontrarías un buen número de estereotipos que en pleno siglo XXI se consideran políticamente incorrectos, pero si hay algo que no se le puede negar es que plasmó como nadie la realidad difícil y compleja de una sociedad a caballo entre lo divino y lo humano, lo correcto y lo incorrecto, en donde se podía encontrar casi de todo.

Su propia vida también podría ser un buen guión para una película o incluso una excelente obra de teatro. En ella mezcló la gloria, el fracaso, el hastío, la nada y la autodestrucción.

Aunque su obra es relativamente extensa, el cine lo inmortalizó con dos de sus obras teatrales que se conviertieron en largometrajes: Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc caliente. Aunque La noche de la Iguana, El Zoo de Cristal o incluso La Rosa Tatuada, no se quedan a la zaga en cuanto a calidad y maestría.

Podría hablarte durante largo tiempo sobre mi pasión por Tennessee Williams y el modo en el que influyó en mi forma de ver el teatro e incluso el cine, pero no quiero aburrirte mucho más.

Creo que es uno de esos autores que todavía son desconocidos para una gran mayoría que se están perdiendo a uno de los grandes maestros teatrales. Me gustaría que las reseñas y los recuerdos al centenario de su nacimiento sirvan para que muchos lo encuentren. Siempre ha estado ahí, sus textos permanecerán y los actores que de vida a los peculiares personajes a los que les dio vida nos volverán a traer la magia de unos textos excepcionales.

La imagen de Tennessee Williams la encontré en la Wikipedia.

No hay comentarios: