Hoy se cumplen 30 años del intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981 - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 23 de febrero de 2011

Hoy se cumplen 30 años del intento de golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981

Desde hace más de una semana se suceden las informaciones y los artículos en torno a la intentona golpista que tuvo lugar 30 años atrás, concretamente un 23 de Febrero de 1981.

Todos los medios pugnan por publicar la información más impactante y la exclusiva más llamativa, pero mirándolo todo desde la perspectiva, no dejan de ser pequeñas migajas de lo que realmente ocurrió y que, dicho sea de paso, no conocemos con detalles.

Te dejo enlaces a los especiales que han publicado algunos medios para que te hagas una composición de lugar con toda la información que se conoce, pero sigo insistiendo que quedan demasiados detalles por desvelar. El Mundo titula su monográfico con un contundente En Directo desde el Congreso. El País es más lacónico y sólo alude a los 30 años de la intentona golpista y a su papel como defensores de la Constitución. El diario ABC también aporta su visión de los hechos, incidiendo en las 3 décadas que ya han pasado desde aquella aciaga tarde de Febrero. Todos los medios han aportado su granito de arena a la efeméride. Puedes consultarlos en este enlace.

Como no hay apenas nada nuevo que aportar sobre aquella jornada y aunque no soy una persona que estuviera relacionada con el hecho, cerca del Congreso o incluso dentro aquella jornada, me apetecía contarte qué estaba haciendo yo a esas horas hace ahora 30 años.

Estudiaba Degundo de Bup en el Instituto de Enseñanza Media Ramón y Cajal de Huesca. Las clases normalmente terminaban a las 18.30, pero aquel lunes 23 de Febrero de 1981 me enfrentaba a esas horas a mi reto particular. Siempre he sido un desastre en manualidades y artes plásticas, dibujo y similares, de modo que en Primero de BUP me había quedado pendiente la asignatura de Dibujo. Creo que era el único. No lo había conseguido aprobar ni siquiera en Septiembre, de modo que me puse de acuerdo con la profesora y quedamos para ese día en una clase a las 18.30 para hacer el exámen, que aprobe afortunadamente.

A eso de las 19.15 y con la satisfacción de haber aprobado, bajaba las escaleras del edificio principal del instituto cuando observé un corrillo en la puerta de salida fuera de lo normal. Me acerqué y ahí me enteré de lo que estaba pasando en el Congreso de los Diputados y en Valencia.

Recuerdo que algunos profesores comunistas estaban muy preocupados por el hecho y creían que la intentona iba en serio y que podría ocurrir cualquier cosa. Media hora después cada uno nos fuimos a nuestras casas buscando informaciones a través de radios y televisiones a ver qué es lo que realmente ocurría.

Desde hacía tiempo, la radio era parte de mi vida y vivía prácticamente pegado a una. Algunos meses después de aquello empecé a colaborar en una de ellas en lo que fueron mis inicios en el mundo de la radio.

Llegué a casa, busqué una radio y decidí salir a dar una vuelta por la ciudad a ver qué se cocía. Estaba prácticamente todo desierto. Las informaciones se iban sucediendo, aunque nadie tenía nada claro. A esas horas, en torno a las 20.00 ó 21.00 horas, poco se sabía realmente.

Al cabo de un rato y, aburrido de no ver actividad alguna por las calles, volví a casa con la radio pegada a la oreja y estuve toda la noche escuchando las noticias. Al día siguiente las clases seguían con normalidad y además no me hubiera perdido por nada del mundo una jornada así en el instituto.

El 24 a primera hora tuvimos una asignatura, que no recuerdo, pero que nos obligó a estar pendientes del profesor. Fue en la segunda hora, cuando en clase de Literatura, se relajó la cosa y la profesora nos dejó sacar las radios y enterarnos del desenlace final de la intentona. El resto ya lo conoces.

La imagen que dio la vuelta al mundo del teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso, pistola en ristre, la encontré en Periodistas.

3 comentarios:

Javier Gella dijo...

Que son un poco pesados ya con esto y que las conmemoraciones nos cuestan pasta...

Fran J. Saavedra Bauló dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Estoy de acuerdo. Ya cansa un poco esto de. 23-F. Estuve pensando si escribir algo o pasar un kilo, pero al final, escribí algunas líneas. Un abrazo