Aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

La Fundación nao Victoria celebra este año el 488 aniversario de la primera vuelta al mundo que llevaron a Cabo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El nombre de la fundación no está puesto al azar. Se trata de la única nave de las cinco que consiguió regresar a puerto español tras la impresionante gesta de dar la vuelta al mundo.

Ahora nos parece fácil y casi un juego de niños, pero echa a volar tu imaginación y piensa lo que significaba subirse a un barco en el siglo XVI y aventurarse por océanos y mares, algunos inexplorados todavía.

Para que te hagas una idea de lo que costó la expedición sólo tienes que mirar los números: Salieron 5 naves con 234 tripulantes a bordo y sólo regresó una, la nao Victoria, con 18 supervivientes. Incluso uno de sus capitanes, Magallanes, murió en la travesía.

El canal Odisea recrea el viaje en este interesante documental producido por la BBC. El programa de TVE El Escarabajo Verde realizó un documental sobre la vida a bordo de la nao Victoria, réplica exacta de la única nave que llegó a Sevilla tras circunnavegar el globo.

Si te gusta la historia, seguro que te encantarán estos dos trabajos. Incluso si vas buscando por ahí, encontrarás algunos más.

Algo que me pregunto es por qué no han esperado 12 años más y celebrar el 500 aniversario de la gesta, aunque supongo que entonces se le dará la importancia que tiene.



La imagen de la nao Victoria la encontré en la Wikipedia y el vídeo en la página de la Fundación nao Victoria.

No hay comentarios: