Intento de Golpe de Estado en Ecuador. El ejército libera al presidente Correa del hospital en el que permanecía secuestrado - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 30 de septiembre de 2010

Intento de Golpe de Estado en Ecuador. El ejército libera al presidente Correa del hospital en el que permanecía secuestrado

Desde hace unos minutos la cadena de televisión ecuatoriana Telesur TV, está informando del intento de Golpe de Estado en Ecuador. Las noticias son todavía algo confusas, y todavía no están claras las cosas.

Cientos de policías se han amotinado y han lanzado gases lacrimógenos al presidente Correa.

El ministro de Exteriores del país Ricardo Patiño, confirma que detrás de los motines policiales se encuentran sectores golpistas.

Actualización: El diario El País informa que unidades policiales comenzaron el motín que intenta poner en jaque al presidente Correa.

Radio Equinocio, también de Ecuador amplia la noticia sobre el supuesto Golpe de Estado en el país sudamericano, aunque matizan y hablan de sublevación policial.

Actualización: El presidente Correa denuncia el intento de golpe de Estado. Se encuentra atrapado en un hospital, según distintas fuentes.

Actualización: Decretado el Estado de excepción en Ecuador. El número dos del Gobierno ecuatoriano ha sido el encargado de decretar el Estado de excepción en el país ante los acontecimientos que se están desarrollando en el país sudamericano. El presidente Correa sigue rodeado por los policías amotinados en el hospital al que acudió tras el inicio de los incidentes.

Los policías protestan por recortes en salarios y dificultades para obtener ascensos.

Los aeropuertos de Quito y Guayaquil han sido ocupados por las fuerzas armadas que siguen mostrándose leales al presidente.

El presidente resulto herido tras el comienzo de los altercados y, por ellos se dirigió al hospital en donde se encuentra rodeado.

Varios miembros del Gobierno han instado a la población a que se dirijan pacíficamente al centro médico para rescatar al presidente.

Actualización: Aquí puedes ver una completa galería de fotos sobre lo que está ocurriendo ahora mismo en el intento de golpe de Estado de Ecuador. Las publica el diario venezolano Últimas Noticias.

Varias unidades policiales se han concentrado en los alrededores de la Asamblea Nacional e impiden la entrada y salida del edificio.

Actualización: La Organización de Estados Americanos (OEA) ha manifestado su apoyo al presidente Correa. El Gobierno español ha lamentado los hechos y apoya la democracía y el Estado de Derecho. Los Bancos han cerrado las puertas ante los incidentes. Los saqueos e incidentes se mantienen.

Actualización: Correa asegura que no negociará con los sublevados mientras lo tengan secuestrado.

Actualización: 2.30, hora española. Última hora. Unidades sublevadas de la Policía irrumpen en Ecuador Televisión y ordenan el desalojo del edificio.

Actualización: 3.15 hora española. Según informan distintos medios, el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano ha sido herido en la cabeza y ha sido hospitalizado. En el momento de ingresar al centro hospitalario presentaba una herida en la cabeza y tenía la camisa llena de manchas de sangre. No se ha comunicado nada acerca de su estado.

Te dejo también el enlace a Ecuador TV. Están emitiendo ininterrumpidamente desde hace ya algunas horas.

Actualización 3.54 hora española. Se escuchan disparos en las inmediaciones del hospital, pero no está claro todavía de donde provienen. Crece la tensión en las primeras horas de la noche ecuatoriana.

Miembros de los cuerpos especiales (GOE) están intentando entrar a tiros al hospital para rescatar a Correa. Los periodistas informan en directo en medio del tiroteo.

Ecuador TV sigue emitiendo en directo, en vivo desde el lugar de los hechos. Los propios informadores se encuentran en medio del tiroteo tumbados en el suelo.

Acaba de escucharse una fuerte detonación en medio del tiroteo.

@editorexpres Ecuavisa reporta que un técnico de la estación telev. está herido en medio de operativo de rescate de Correa.

TelesurTV informa que un batallón del ejército está tomando el control en las inmediaciones del hospital y que otros efectivos ya se encuentran dentro para liberar al presidente.

#ecuador siguen los disparos y un auto sale del hospital, tal vez el presidente, se oyen decenas de disparos, en directo tvpublica

La periodista ecuatoriana Susana Morán está dentro del hospital y está trasmitiendo vía twitter lo que está sucediendo dentro del centro hospitalario. Habla de fuertes detonaciones y ruptura de vidrios.

@EcuaLink: En este momento están rescatando al Presidente Rafael Correa http://bit.ly/ecualinktv

Ecuador TV está anunciando que el Grupo de Operaciones Especiales acaban de rescatar del hospital al presidente Correa, aunque hay todavía mucha confusión.

Actualización: 4. 28 hora española Última Hora. El resto de medios ya se hacen eco del rescate de Correa.

#ecuador testigo habla en telesur, varios heridos y uno"se murio" por bala en la cabeza. Disparan rafaga cerca de periodista en este momento

Continuan los disparos en los inmediaciones del hospital. El presidente ya está a salvo fuera.

El presidente Correa está en el palacio Carondelet y se dirige a la concurrencia que se ha congregado para escucharle desde el balcón. Agradece las muestras de apoyo al pueblo, a los presidentes de otros países, incluído Zapatero, y ha pedido un minuto de silencio por un miembro del GOE que ha fallecido en el asalto.

Correa ha rectificado la información del fallecido y dice que sólo hay 5 heridos del Grupo de Operaciones Especiales. Ha deseado su pronta recuperación.

Desde estas líneas queremos felicitar a los medios de comunicación ecuatorianos que han ofrecido a todo el mundo un seguimiento espectacular. Para quitarse el sombrero. Enhorabuena, colegas.

Cruz Roja de Ecuador ha enviado un comunicado a todos los medios para que se permita la asistencia a los heridos en las inmediaciones del hospital.

Para terminar con esta serie de actualizaciones hemos contactado con el amigo y colega blogger Iván Lasso de Proyecto Autodidacta que vive en Quito, para que nos contara de primera mano sus impresiones. Puedes escucharlas o descargarlas en este reproductor.

Actualización: El ministro del Interior de Ecuador ha cifrado en 4 muertos y 194 heridos el balance de la revuelta en el país del pasado miércoles.

La imagen la encontré en El Mundo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como Ecuatoriano quiero expresar através de este medio mi profundo rechazo al intento de golpe de estado que estamos viviendo en estos momentos en Ecuador.....Quiero decir que es falso lo que se pretende informar que miembros de la Policía se sublebaron por cuestiones de Salarios....Rafael Correa ha sido el presidente que mas apoyo le ha dado a la Policia Nacional en muchos años...un policía de tropa de rango bajo gana aproximadamente USD 800....antes de que Rafael Correa llege al poder los policias de rango bajo ganaban aproximadamente USD 400...es decir el gobierno les duplicó el sueldo......y me da una tremenda indignación y una rabia... hasta el punto que se me van las lágrimas de impotencia de ver como se desinforma y no se dice la verdad.....La verdadera causa de este golpe es porque el Presidente Rafael Correa esta cabiando para bien mi País...esta haciendo una verdadera revolución...esta eliminando la corrupción ..jugandose incluso su propia vida como nunca ningún presidente lo ha hecho y esta afectando los intereses de los corruptos que siempre dominaron al Ecuador para enriqueserse pero con la llegada de Correa perdieron todo el poder.....Hace pocos minutos la Televisión Pública fue Violentada cuando se estaba transmitiendo en directo por personas desadaptadas ...entre las cuales estan identificadas militantes del Partido Sociedad Patriotica del Ex-presidente Lucio Gutierrez....esa es la verdadera causa...A lucio Gutierrez lo derrocaron por ser una persona totalmente corrupta ...sin ningún principio..un vendepatria...una verdadera basura de persona....VAMOS ECUADOR A DEFENDER LA DEMOCRACIA Y ESTA REVOLUCIÓN CIUDADANA QUE HA BENEFICIADO A LA IMENSA MAYORIA DE LOS ECUATORIANOS!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Correa no debería haber salido elegido. Está poniendo patas arriba el país y así no saldremos nunca adelante.

Manuel dijo...

Tenemos que darle todo el apoyo en estas horas difíciles a nuestro presidente. Y las fuerzas armadas qué hacen que no acaban con la sublevación de una vez?

Anónimo dijo...

Me he tomado la molestia de leer diferentes medios de comunicacion, escuchar diferentes programas de televisio. Que paso realmente con nuestra democracia. El Gobierno bloqueo todos los medios de comunicacion, la gente ecuatoriana solo tenia una solo opcion el canal del Gobierno. Una estudiante, parte del grupo que entro al canal del Gobierno comento, que por que no ensenaban los otros grupos de personas que apoyaban a los policias, eso no era una muestra de democracia, cuanto nos sentimos silenciados for el nuevo Gobierno. Nunca pense que ideas comunistas y socialistas ahora manejen nuestro pais. Recien el mandatario de Cuba comento que el acepta que el Comunismo no funciona. Por que nuestro presidente desea hacer lo mismo en nuestro pais. Por que tenemos que perder nuestra identidad, porque es tan facil comprar una persona por dinero, a tanto hemos llegado que no hay dignidad. No solo esto, pero he leido cientos de comentarios de que todo fue planeado,inclusive comentarios de gente de otras partes del mundo, piensan que todo fue un teatro bien programado. Muchos hasta comentan de que gente ha sido remunerada por participar en el autogolpe del Presidente. Aunque el no lo crea mucha gente piensa que esto fue manipulado por el Gobierno.Cuando va llegar el dia que tengamos un gobierno que verdaderamente ame a nuestro pais. Que luche por un mejor bienestar para los ciudadanos. Hasta el mismo presidente se burla de la gente como que todos fueramos ignorantes. El piensa que tiene el derecho de atropellar nuestra dignidad.Que suerte la del Ecuador. Las profecias de la virgen se estan cumpliendo, el Ecuador no sera destruido por desastres naturales sino por los malos gorbiernos. Gracias a la profecia creo que es justamente para poder cambiarla para algo positivo, pero con gente como el la profecias llegan a su fin.