Soluciones para ajustar el sonido de la radio con la imagen en los eventos deportivos - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 5 de abril de 2010

Soluciones para ajustar el sonido de la radio con la imagen en los eventos deportivos

De un tiempo a esta parte Internet, las emisoras de radio, las imágenes televisivas, sobre todo en las retransmisiones deportivas en directo y la implantación de la TDT ha planteado un nuevo reto a los usuarios que desean elegir tanto el sonido como la imagen que más se adapte a sus gustos y preferencias.

El problema que nos encontramos en muchas ocasiones es que, si elegimos fuentes diferentes de audio e imagen, es posible que estén descompensados y resulta desagradable que canten un gol por ejemplo, varios segundos antes de que lo veamos.

Si quieres solucionar de una vez por todas este descompensación, te proponemos varios sistemas para hacerlo y poder seguir disfrutando de tu audio favorito, mientras ves la retransmisión deportiva de tu interés.

Hemos probado varias opciones y todas funcionan perfectamente. Te recomendamos que las pruebes y te quedes con la que mejor se adapte a tu equipo, a tus gustos y a la facilidad de uso que veas en cada uno.

La solución más sencilla es adquirir un aparato que admita retardo. Lo compras, ajustas el retardo correspondiente y a disfrutar. En Audiofutbol tienes varios modelos de aparatos de radio con esta función, reproductores de mp4 con retardo incorporado e intercaladores. Es una solución que te va a suponer un desembolso económico, pero si no quieres más problemas, puede ser perfecto para tí.

Si quieres conseguir lo mismo a través de software y que el proceso te salga absolutamente gratis, hay varios programas que se encargan de sincronizar el audio con la imagen. Vayamos con ellos:

ClacRadio: Es un software muy sencillo que funciona bajo Windows. Tienes un buen número de emisoras para poder sintonizar y te permiten elegir el retardo correspondiente. La única pega que le veo es que tienes que limitarte a las emisoras que aparecen en el listado. Si usas Linux, con Wine, puedes ejecutar este software perfectamente. Yo uso Ubuntu/Linux y va como la seda. Y, al marge de que lo uses para ajustar el sonido, te sirve igualmente como un minisintonizador de emisoras.

Screamer Radio + CoolPlayer: Es fácil sincronizar estos dos programas. Con el Sreamer Radio sintonizas la emisora y con el CoolPlayer ejectuas el fichero resultante. Le das a la pausa, cuando empiece a sonar el fichero y esperas a que el audio se ajuste a la imagen. Y ya lo tienes.

Anchelin: Es un sistema muy bueno y muy fiable, pero requiere hacer uso, como con el Audiofútbol de cables y conexiones, aparte del software. Lo he probado y me gusta más que el anterior, pero sigo pensando que es una solución demasiado engorrosa.

Audiofútbol: Dispone de un software específico para hacer el retardo de forma manual. Debes disponer de una radio analógica y con un cable minijack-minijack, macho, macho. Un extremo lo colocas en la salida de la radio y el otro en la entrada del PC y con el software realizas el ajuste. Quizás no sea el mejor sistema, pero ya puestos, te dejo también esta alternativa.

Audio Time: Es similar a los anteriores. Algo más profesional, pero hace la misma función igualmente.

Seguramente habrá muchas más soluciones, pero aquí te dejo unas cuantas que iré ampliando conforme me vaya enterando. Por si te sirve de algo, yo uso ClacRadio. Sólo escucho las retransmisiones deportivas en la cadena SER y me sirve.

Desde hace muchísimo tiempo escucho las retransmisiones deportivas en la radio. En la radio deben echarle mucha imaginación para hacerte "ver" lo que está ocurriendo, mientras que en la televisión, se limitan a contarte lo que ya estás viendo y no suelen aportarte mucho más.

Y ya no te digo nada del futuro que tiene la radio en Internet. Creo que será una de las protagonistas de la próxima década.

La imagen la encontré en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

2 comentarios:

Pepín Gómez Vélez dijo...

Hey, gracias por toda esta información. la verdad que es un fastidio lo del retardo, sobre todo cuando hay goles es una auténtica ....los probaré.

Un saludo.
Pepín Gómez Vélez

Anónimo dijo...

Hola, ¿alguien sabe cómo hacer funcionar con coolplayer las versiones de screamer radio superiores a la 0.3.8?