Un soldado del ejército español muere en Afganistán. Hay varios heridos

Un soldado del ejército español ha muerto hoy en Afganistán cuando su vehículo se encontró con una mina en su camino. Una verdadera pena que el goteo de muertos siga sin detenerse ni en Irak, ni en Afganistán ni en las decenas de guerras endémicas que continúan desarrollándose en África.

Acabo de leer la misma noticia en diferentes medios y, mientras en unos nos hablan de un atentado terrorista, en otras insisten en hablar de una acción de guerra. También llama la atención que el hecho de que el soldado fallecido fuera colombiano, haya minimizado el impacto en el pueblo español.

Las políticas de unos y otros en torno a las guerras o las acciones de paz o como las quieran llamar, empiezan a producir arcadas. Más todavía si conocemos las últimas intenciones del Gobierno afgano de pactar o aliarse con los talibanes para acabar con el conflicto.

Me cuesta creer que ejércitos bien preparados y pertrechados no puedan impedir que los talibanes creen una dictadura religiosa del terror. Es obvio que el accidentado terreno dificulta las operaciones, pero los fundamentalistas no tienen aviones, ni helicópteros, ni vehículos pesados.

Supongo que habrá alguna respuesta lógica a este estado de las cosas en Afganistán, pero a mi no me acaba de entrar en la cabeza. Aunque una guerrilla bien organizada puede poner en jaque a cualquier ejército máxime con el beneficio del terreno, también es cierto que el grupo de países que están ahí combatiendo tienen a su alcance los último en tecnología bélica.

Es triste comprobar como la politización de este conflicto resta importancia a lo que verdaderamente está ocurriendo ahí. Unos aseguran que es una acción de paz, otros que estamos en una guerra, otros pasan de todo, pero el hecho es que una serie de países están ahí combatiendo armados para evitar que el fundamentalismo religioso se coma al país.

Mis condolencias al soldado que ha fallecido y mis mejores deseos para los heridos. Es un soldado español con uniforme español el que ha muerto esta mañana en Afaganistán. Hablar de si era de Colombia o de Segovia, es accesorio. Se trataba de la vida de un ser humano que murió cumpliendo con su deber en el ejército español.

Este pasado viernes el Gobierno español facilitó los datos falsos sobre el desempleo que cocina adecuadamente para intentar no parecer tan inútiles como son, pero tal como dije hace tiempo, esperararemos a los datos oficiales de la EPA sin maquillajes ni trucos de trileros.

2 comentarios: