La selección de Togo ametrallada en Angola - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 9 de enero de 2010

La selección de Togo ametrallada en Angola

La selección togolesa de fútbol fue ametrallada este viernes al entrar en autocar en Ángola, país que organiza a partir de mañana la Copa África. En estos momentos se contabilizan ya cuatro muertos: el conductor del autobús, el jefe de prensa de la selección, uno de sus técnicos y varias informaciones hablan del fallecimiento de uno de los porteros de la selección. Varios jugadores están heridos y, por lo que he podido leer, la propia celebración del campeonato pende de un hilo.

Togo ya ha decidido abandonar la competición y el resto de selecciones de su grupo podría tomar la misma decisión en solidaridad con ellos.

Es una noticia horrible por las muertes que se ha cobrado la barbarie y porque el próximo mundial se celebra también en un país africano y ya hay quienes empiezan a cuestionarse su celebración si las medidas de seguridad no son garantizadas.

Sé que pensarás que mueren millones de personas diariamente de hambre, por enfermedades curables y por muertes estúpidas a manos de la legión de guerrillas de diferentes tipos que asolan el continente negro. Tienes razón.

Pero también te digo que con acciones como éstas África está perdiendo una oportunidad de oro para consagrarse como un continente fiable para organizar eventos de este tipo. Sudáfrica este verano va a ser mirada con lupa en todos los sentidos y deberán hacerlo perfecto para que se siga confiando en un continente olvidado de la mano de Dios.

Soy consciente que todo lo que ocurre en África es fruto del latrocinio, genocidio y canalladas que no tienen nombre que el europeo se encargó de sembrar durante varios siglos. Los europeos no somos tan inocentes como parecemos porque llevamos a la ruina, a la desolación y al infierno a todo un continente. Ahora desgraciadamente muchos pagan esas culpas siendo absolutamente inocentes.

Por si no lo sabías, y dado que no se suele comentar mucho en los informativos, en África se libran ahora mismo y simultáneamente más de 20 guerras de baja, media y alta intensidad. No es que han estallado esta semana. Llevan años y años con la sangría de inocentes por diamantes, materias primas o simplemente por obtener el poder y convertirse en más cruel que el anterior.

Espero que este salvaje atentado haya servido para que nos acordemos de la situación por la que atraviesan a diario millones de personas.

Actualización: Según las últimas informaciones que facilita Marca, el portero dado por muerto en el tiroteo se encuentra herido de gravedad y ha sido trasladado a Johannesburgo. Los datos que van llegando siguen siendo contradictorios, pero la última hora parece que no es tan pesimista sobre el estado del portero de la selección togolesa Obilale. El presidente del GSI, su equipo, ha desmentido las noticias sobre su muerte que fueron difundidas por L´Equipe y RMC y asegura que está en permanente contacto con la esposa del guardameta. No obstante la agencia AFP asegura que el estado del meta es "extremadamente crítico" y sufre "una lesión neurológica". Lamentablemente las otras tres muertes del conductor del autobús, del jefe de prensa y del segundo entrenador de la selección de Togo han sido ya confirmadas.

Actualización: Los jugadores de la selección togolesa han decidido de forma unánime jugar la Copa África. De este modo dan marcha atrás sobre su decisión de abandonar la competición.

Actualización: El Gobierno de Togo ha exigido el regreso de su selección de fútbol y su primer ministro ha asegurado que su país no participará en la Copa de África y que si lo hacen los integrantes desplazados a Angola, lo estarán haciendo con una representación falsa.

Llegan buenas noticias desde Johannesburgo en torno al portero herido en el tiroteo. Fuentes médicas aseguran que el guardameta Kodjovi Obilale se encuentra consciente y estable.

Actualización: Togo ha sido descalificada oficialmente del torneo y no participará en la Copa África 2010 que se disputa estos días en Angola. El grupo al que pertenece queda sólo con tres selecciones que optaran a dos de las plazas de la siguiente ronda debiendo disputar un partido menos.

La imagen captada momentos posteriores al ametrallamiento, la encontré en El Mundo.

1 comentario:

Netmind dijo...

Se de buena tinta que fue una confusión cultural. En realidad les estaban dando la bienvenida. La comunicación entre países puede ser complicada por eso es tan importante la alianza de civilizaciones de Z@pa.