El Terremoto de Haiti vuelve a cebarse con un país castigado por los elementos - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 14 de enero de 2010

El Terremoto de Haiti vuelve a cebarse con un país castigado por los elementos

No dejan de llegarnos imágenes dantescas y demoledoras del terremoto que ayer asoló Haiti, un país abandonado a su suerte hace tiempo y que sigue sin levantar cabeza.

Tal como comenté de pasada ayer en un párrafo se vuelven a evidenciar las brutales diferencias que existen en la actualidad entre países ricos y países pobres.

A todos los suelen castigar los fenómenos naturales con idéntica frecuencia, pero, mientras los primeros poseen construcciones preparadas para este tipo de catástrofes, los segundos se limitan a desear que los movimientos de la tierra decidan no elegirlos, dado que sus construcciones y sus infraestructuras no soportan el más mínimo embate de los elementos.

Los dictadores, los gobiernos corruptos y la violencia generalizada contribuyen en gran medida a que este país no pueda salir del pozo en el que lleva metido tanto tiempo.

El diario El País mantiene una página con el minuto a minuto de las consecuencias del terremoto y todos los diarios, como es lógico, se han hecho eco de lo sucedido.

Los aviones con ayuda empiezan a aterrizar a ciegas en el aeropuerto de Puerto Príncipe y todo el mundo se ha volcado en ayudar al país. Sería una buena idea que la ayuda no se quedara sólo en retirar los escombros y a patir de ahora los nuevos edificios se construyan con más solidez y a prueba de terremotos, pero eso es demasiado desear.

Quizás la verdadera ayuda que necesitan realmente es que limpien de dictadores, corruptos, miserables y especuladores la zona para comenzar de cero e iniciar una verdadera recostrucción. Nuestra solidaridad con todos los haitianos.

Los banderines de enganche para las ayudas económicas ya están colgados por todas partes. Aquí tienes unas cuantas páginas.

A todos los seres humanos nos debe llenar de orgullo la movilización mundial que se está llevando a cabo para ayudar a los haitianos en estos momentos drámaticos que están padeciendo, pero desearíamos que fueran incluso más allá y tras la reconstrucción pudieran vivir en un país, que ante catástrofes de esta magnitud, tengan muchos más medios para hacerles frente.

Actualización: Lamentablemente Haiti se ha visto obligado a detener la llegada de aviones con ayuda humanitaria porque el maltrecho aeropuerto estaba ya saturado. Quizás sea cuestión de organizar un sistema práctico de entrada y salida de aeronaves o buscar otras fórmulas como lanzar desde el aire todo lo necesario. Por las noticias que llegan estoy observando que hay un verdadero problema con la distribución de esa ayuda y sería necesario que parte de esa ayuda llegara cuanto antes. Si se consiguiera coordinar de algún modo toda la entrada y poderla hacer llegar a los necesitados en tiempo record, seguro que se salvarían muchas más vidas y se conseguiría abastecer de alimentos y primeros auxilios a toda una población que ahora mismo está sin nada. Espero y deseo por el bien de todos los haitianos que se pongan todos las pilas pronto porque cada minuto que se pierde es poner en riesgo un montón de vidas humanas de personas que se encuentran malheridas y atrapadas bajo los escombros.

La imagen la encontré en Jornada y el vídeo en Youtube.

1 comentario:

Ana dijo...

Deberían acondicionar el aeropuerto debidamente para que los aviones con ayuda puedan despegar y aterrizar sin problemas. Y también hacer una buena canalización de toda la ayuda que va llegando.

Mis mejores deseos para los haitianos