F1: G.P. Italia 2009 - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 13 de septiembre de 2009

F1: G.P. Italia 2009

Genio y figura, hasta la sepultura. El amigo Rubens Barrichello desmiente a golpe de experiencia que sus días como piloto toquen a su ocaso.

Y golpe de efecto, nuevamente, a la escudería Brawn que lo ha relegado siempre al puesto de “escudero” oficial de Sir Jenson Button, cada día menos líder.

Ya solo los separan 14 puntos y el inglés debe blindar su liderato en estas próximas cuatro carreras o va a sudar tinta china viendo por el retrovisor a su propio compañero de equipo y los torpedos energéticos de Red Bull.

De todos modos, el mundial de marcas parece tener nombre propio, reforzado con estas dos primeras posiciones de los bólidos de Ross Brawn.

Y es que los motores Mercedes están de enhorabuena con su comunión mecánica con la aerodinámica de Brawn. No sólo la excelente estrategia utilizada, sino todo el potencial al alcance del box de la escudería inglesa han hecho imparable el avance de los monoplazas fosforitos en un rápido trazado italiano. No restemos la importancia que merece el rápido trazado de Monza, donde los vehículos más rápidos pueden desarrollar su potencial al límite, como ha sido el caso de Barrichello y Button en el dia de hoy, seguidos de cerca por un Kimi Raikkonen que no ha podido hacer más para calmar a la marabunta tifossi con sed de buenos resultados.

Y se lo ha tenido que trabajar de lo lindo el amigo finlandés de Ferrari, con un moscón bastante molesto llamado Adrián Sutil, que ha hecho que Kimi mostrase de nuevo su faceta Iceman para defender el tercer puesto. ¿Quién lo iba a decir a principios de temporada? Un Force India buscando las cosquillas a todo un F60 y con un alto porcentaje de posibilidades de “joder la marrana” al equipo de Maranello. Todos habríamos imaginado que el responsable de apretar las tuercas a los Ferrari fuese todo un Señor Campeonísimo del Mundo como Lewis Hamilton (he intentado ser irónico, no sé si usted lo ha captado). Pero el tuerce-botas inglés no hace más que ridiculizar al papi que chupa más cámara que el mismísimo Ron Dennis.

Y hablando del británico… hoy rodaba en puestos de podio cuando ha vuelto a demostrarnos lo que no se puede hacer al volante (y más cuando todos miran, que se pueden escuchar risitas por lo bajini) en las últimas vueltas de la carrera. Quizá un exceso de ambición y la esperanza de alcanzar a Button le han llevado a forzar su ritmo algo más de la cuenta y este innecesario trompo en la primera curva de Lesmo ha sido la consecuencia. Vuelve a darme la razón cuando digo (y me han criticado tantas veces por hacerlo) que Hamilton no tiene cualidades de campeón del mundo a pesar del regalo que le hicieron y le otorgó el título. Lo dicho, nuevo patinazo del “moreno”, risas generalizadas en el box del resto de escuderías y vergüenza ajena en el box de McLaren. Dios salve a la Reina, del bochorno quiero decir.

En la quinta plaza veíamos rodar, no sin cierto asombro (porque todas las ruedas estaban en su sitio, de principio a fin. Si, he vuelto a ser irónico, deformación profesional, sospecho), ha sido la tostadora de Renault. La vuelta del kers en el monoplaza de Alonso ha sido más que acertada por las características del trazado de Monza, circuito demasiado rápido para un cacharro demasiado lento. Por tanto, unas décimas de segundo por vuelta le han sido de gran ayuda al Asturiano que ha cosechado, de este modo, el mejor resultado posible para las condiciones del vehículo que conduce. No está mal, nada mal… lo que no acabamos de tener claro es para qué año estará listo el coche de la temporada 2009. Vamos con un poquito de retraso, señor Briatore.

De Vettel no hablamos hoy, nada destacable como su compañero en las filas de Red Bull, cerrando clasificación en el dia de hoy. Idem del resto, a excepción de Heikki Kovalainen, colocando de nuevo un Mclaren en la dorada zona de puntos. Un Giancarlo Fisichella estrenándose al volante de un Ferrari y colocándolo noveno (mucho mejor que el paquete de Luca Badoer, éste por lo menos acaba carreras).

Las cosas quedaron del siguiente modo:

1. Rubens Barrichello. Brawn GP

2. Jenson Button. Brawn GP

3. Kimi Raikkonen. Ferrari



5ª plaza para la tostadora que conduce Alonso.

Quedan cuatro carreras para terminar la temporada y los protagonistas están bastante ajustados en las primeras plazas. La próxima cita de este Mundial 2009 es el Gran Premio de Singapur, dentro de un par de semanas. La temporada europea ha terminado, pero la lucha por el Campeonato está más viva que nunca.

Jorge Arias

4 comentarios:

María B. dijo...

Bueno, al menos esta temporada tendremos emoción para conocer al campeón. No mucha, pero algo es algo

ramuncho dijo...

No perdamos la esperanza. Ahora viene Singapur, y con un poco de suerte Grosjean también se dejará convencer para estrellar su coche justo después del repostaje de Alonso. Sí, da un poco de verguenza, pero al final la verguenza se olvida, la multa (si la hay) la paga Renault y la gloriosa victoria queda en el palmarés.

Pharpe dijo...

Sinceramente me ha encantado que ganará Rubinho, haber si hay suerte y el Button queda fuera de los puntos en Singapur y tenemos Mundial en las 3 últimas carreras.

Lo de ramuncho no lo comentó porque hasta que se investigue y se demuestre una cosa o otra es la palabra de uno contra otro, que traiga pruebas Piquet y luego podremos pronunciarnos.

Saludos

Jorge Arias dijo...

Ramuncho... si por algo destaca Piquet es por hablar más de la cuenta y generalmente muy alejado de la razón. ¿No será que anda algo escocido? la impotencia es muy mala.