F1: G.P. Singapur 2009 - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 27 de septiembre de 2009

F1: G.P. Singapur 2009

A pocas carreras para el final de la temporada más controvertida de la historia de la F1, nos encontramos con la nocturnidad del Marina Bay Street Circuit de Singapur, donde hemos visto que los Red Bull más que dar alas han dado pena.

Y como nos tienen acostumbrados en la presente temporada, al G.P. de Singapur le persigue la polémica.

Para resumir: en el G.P. de Singapur del pasado año vimos a Nelsinho Piquet estrellarse contra el muro. Todos pensamos que era algo habitual tratándose de un payaso de su calibre pero, al parecer, era una maniobra perfectamente orquestada por Fabio Briatore para favorecer a su pupilo Fernando Alonso. Bien, cuando Piquet es expulsado de Renault por patata, jura venganza contra el italiano y lo primero que hace es denunciar todos los detalles de la retorcida estrategia bajo la promesa de inmunidad de la FIA. Se celebra un juicio donde Renault admite su culpabilidad y pide disculpas. El Tribunal Superior absuelve a Alonso por no encontrar implicación en la trama y a Renault por sus disculpas públicas. Pero...Briatore no podrá ni asistir ni participar de por vida en ninguno de los campeonatos que organiza la FIA, lo que conlleva, por supuesto, su inmediata degradación en Renault. Sus pupilos no podrán renovar la Super licencia, por lo que Alonso se ve obligado a buscar otro “Ángel de la Guarda” (en total son 3 los pilotos tutelados por Briatore: Alonso, Webber y Kovalainen).

"Aceptamos plenamente la decisión del Consejo", ha comentado el presidente de Renault, Bernard Rey. "Nos disculpamos con la comunidad de la F1 por este comportamiento inaceptable. Publicaremos más información en los próximos días”.

Para más Inri, tanto Mutua Madrileña como ING, principales patrocinadores de Renault, retiran su apoyo a la marca francesa para el próximo año. Sin los ingresos provenientes de los patrocinadores será imposible para Renault F1 Team afrontar la temporada 2010.

Algunos consideran desmedida la condena a Briatore, después de todos los escándalos que ha protagonizado McLaren y habiendo salido impune de cada uno de ellos. Y es cierto, pero no cabe apelación posible a la decisión tomada por los Magistrados. ¿Injusto? No, toda “acción ilegal” debe ser condenada aunque, eso sí, hemos visto que a algunos se les golpea con una buena patada y a “otros” no tanto… Confirmado, algo tiene que cambiar en la FIA porque huele a podrido.

Pero, parece que el destino ha querido darle una alegría a la plantilla del equipo galo en forma de podio para Fernando Alonso, que tras una excelente carrera, ha conseguido colarse por delante de Sebastian Vettel y alcanzar el tercer puesto por detrás del Toyota de Timo Glock. Así pues, una de cal y otra de arena para Renault y la confirmación (discúlpenme los “anti-alonsistas”) de que un campeón del mundo como Dios manda, no exento de esfuerzo, puede colocar en el cajón hasta un corta césped con motor de lavadora.

Alegría en la casa de Hamilton y ya era hora… porque tanto hacer el ridículo no beneficiaba su imagen de “wonder boy”. Una conducción sin errores y eso sí es noticia tratándose del moreno, le ha llevado al triunfo en Singapur. No olvidemos que ostentaba la pole gracias a un error de Barrichello en la ronda clasificatoria ( y es que si no hay alguien haciéndole un favorcito… no es Jamiltongo ). Pero no desmereceré el buen trabajo de hoy, que luego me tachan de Anti-Hamilton. Incluso, cuando el equipo le comunicaba que tenía un problema en el Kers y debía programar su desconexión… ¡le dio a los botoncitos correctos! Un gran aplauso a... aquel mecánico que tuvo la paciencia de hacer la explicación de cómo hacerlo de una forma minimalista y sin demasiadas complicaciones para que el piloto británico no acabase dándole al botoncito del Pit Stop.

No tan depurado el trabajo de Kovalainen en el dia de hoy, colocando el segundo McLaren en octava posición.

Comenzaba el texto comentando la penita de Red Bull. Parece que al coche de Vettel le han apretado los tornillos los mecánicos de Renault porque… hemos visto rodar pedacitos de su bólido durante toda la carrera, llegando a perder incluso parte del difusor ( obviaremos el detalle de cierto retrovisor rodando por el Marina Bay… ). Un coche indomable que en ocasiones nos hizo pensar que podría acabar besando los muros de protección pero un buen trabajo en el cockpit lo ha llevado hasta la cuarta posición sin más problema, habiendo sido penalizado incluso con un drive-through por exceso de velocidad en boxes. Mal su compañero de equipo, Marc Webber que confirma que los mecánicos no se han concetrado mucho estos días… estallido en el disco de freno y final de la carrera para el australiano. Con ambos resultados… Jenson Button es un poquito más líder.

Aunque su quinta plaza no ha sido tan espectacular como nos tiene acostumbrados el inglés de Brawn, que se ha ido deshinchando a medida que transcurría la temporada, consigue unos puntos fenomenales para afianzar su posición de líder y ponérselo más difícil a sus seguidores, incluido Rubens Barrichello que ha terminado en séptima posición tras un Kimi Raikkonen bastante deslucido.

En Italia no andan demasiado contentos con los resultados de Renault. Si bien Kimi consigue meter un monoplaza en puntos valderos para el mundial de marcas, su nuevo y temporal fichaje Giancarlo Fisichella no es tan brillante como se esperaba. Hoy terminó décimo tercero después de unas clasificatorias lamentables y sin excusa para un Ferrari. Se vuelve a hablar del compañero de Massa el próximo año y sí… el nombre de Alonso vuelve a sonar con fuerza. Los seguidores del Cavallino acabarán quemando la casa de Luca di Montezemolo como la cosa no cambie y todos esperan al asturiano con los brazos abiertos. Sólo hay que ver lo que hace con esa tostadora que conduce… sobran las palabras. Décimo para el finlandés en el dia de hoy y… castigado sin helado.

La lucha por el campeonato queda prácticamente en manos de los dos pilotos de Brawn GP, Jenson Button y Rubens Barrichello. Concretamente, Button tiene desde hoy más números para alzarse campeón al terminar la carrera justo por delante de Rubinho. Ahora son 13 puntos los que separan a ambos pilotos cuando quedan sólo tres Grandes Premios (o 30 puntos en juego) para el final de la temporada. A Vettel se le complica mucho la historia y Webber pierde definitivamente toda opción de pelear por el mundial. Sinceramente, creo que, como hablábamos al principio de temporada… veremos un Brawn en lo más alto.

Próxima parada Suzuka. Antepenúltima prueba del mundial en uno de los trazados míticos para el deporte del motor. Barrichello o Button, hagan sus apuestas.

Sayonara.

1. Lewis Hamilton. McLaren.
2. Timo Glock. Toyota.
3. Fernando Alonso. Renault.

Jorge Arias


Actualización: La escudería Ferrari ha anunciado oficialmente el fichaje del piloto español Fernando Alonso para las tres próximas temporadas.

8 comentarios:

María B. dijo...

LLegó tarde el podio, pero menos da una piedra. Enhorabuena a Alonso y a tí, Jorge por tus buenas crónicas.

A ver si con Fernando el año que viene en Ferrari la cosa cambia. :-))

Carlos dijo...

Antes hacer la última parada, Hamilton estuvo jugando con fuego. Con el depósito al límite y con sus perseguidores a gran distania quisó seguir apurando sin necesidad.

Si le pilla un coche de seguridad en ese momento, se hubiera jugado la carrera, pero tuvo suerte.

Maloles dijo...

Me alegro por Alonso por haber conseguido su podio, pero miedo me da pensar en el año que viene. Como no se pongan las pilas en Ferrari con el coche de 2010, Alonso las va a pasar también canutas.

Buena la crónica.

Juani dijo...

A ver, se que me acabo de levantar, pero he visto parte de historia rocambolesca esta semana, esto es F1 o Falcon Crest?

Juani

Jorge A. dijo...

Gracias María. Éste podio es muy significativo, no por los puntos conseguidos sino por lo que supone colocar un bólido sin recursos a la altura de los más evolucionados de la parrilla, dice mucho del piloto y lo siento por los anti alonsistas pero ha sido una lección de calidad.

Carlos, muy cierto. Ya hemos visto que la rebeldía de Hamilton ha costado muchos puntos a McLaren y nuevamente se la ha jugado sin necesidad... ya sabemos que tiene de estratega lo que yo de astronauta.

Maloles, el problema de Ferrari es la evolución en pista. Tienen un buen tester, ok, pero sin un piloto que sepa rematar la configuración elegida por el box, es complicado evolucionar un coche. Creo que con Alonso pueden cambiar mucho las cosas y no solo por su calidad como piloto sino por su excelente labor ayudando a sus ingenieros.

Juani, el culebrón continúa. El Santander está dispuesto a pagar los 25 millones de la vuelta a casa de Kimi y la promoción de Alonso a Ferrari. Los seguidores de Hamilton van a sufrir mucho en las próximas temporadas con un rival de mucho nivel como compañero de equipo y un bicampeón mundial en el mejor monoplaza de la historia... la época schumaquer vuelve para los tifossi y repito, mi pésame a los anti alonsistas.

Saludos.

Jorge A. dijo...

Última hora: fuentes fiables aseguran que Ferrari podría confirmar oficialmente a Alonso como piloto para la temporada 2010, el próximo jueves y aprovechando la celebración del G.P. de Japón.

Anónimo dijo...

Apostamos a ver cuanto tiempo le dura la sanción a Briatore?????

Jorge A. dijo...

Anónimo... si sabes algo que no sepamos el resto, no dudes en comentarlo, me cae bien el tipo.