Probando Ubuntu 9.04 Jaunty: el resultado es prometedor - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 14 de mayo de 2009

Probando Ubuntu 9.04 Jaunty: el resultado es prometedor

Estoy camino de Tenerife para disfrutar de otro de los conciertos de Dorada en Vivo, cuando aprovechando la red WIFI del barco y a falta de un rato para llegar, me pongo a escribir estas líneas.

Ayer estuve casi todo el día ubunteando. Me llegó el CD de la última versión 9.04 y empecé a trastear. Luego se hizo la hora del partido de la final de copa y me puse a verla y hoy tenía la agenda ya completita, de modo que pocos huecos he tenido para escribir algo por aquí.

La primera impresión de la nueva versión 9.04 es muy buena. Creo que el salto de la 8.10 a la 9.04 es abismal. Seguramente pensarás que podría habérmela descargado y tal y cual para probarla, pero tengo la manía esa. Pido el CD y lo pruebo bien probado desde ahí. No soy un ubuntópata y puedo esperar. La actualización desde la anterior se hace sencilla, es muy fácil y no te da ningún problema. Algo que he observado en ésta es el reconocimiento de todo lo que tienes. Creo que se terminaron ya las expediciones por foros y páginas de ayuda para buscar el driver tal o la fórmula para instalar el dispositivo pascual. Incluso el sintonizador de TDT me lo reconoció y con unos golpecitos mágicos de software se ve de maravilla. Llama la atención que el entorno de trabajo, una vez lo instalas, independientemente de la personalización que le quieras hacer, se ve muy profesional. Con clase, elegantes. Nada de gilipolleces cutres, ahora ya a lo grande. Con nivel.


Si conoces alguna otra versión y cargas la 9.04 Jaunty, alucinarás con el cambio. Todo va suave. Todo funciona. No se cuelga. Quizás los usuarios de Windows echarán de menos la opción cargar virus y troyanos de serie o incluir virus aleatoriamente, pero supongo que lo tendrán en cuenta para posteriores ediciones.

>No deja de sorprenderme con lo bien que va Linux, sea cualquiera el sistema que se use que ZP en sus promesas para encefalogramas planos durante la reunión del otro día de los clientes de la cafetería del Congreso anunciara que todos los niños tendrían un ordenador, pero no dijo que esos ordenadores llevarían Windows y que de Software Libre, mejor no hablamos.

En el entorno informático, el debate sobre el Estado de la Nación del otro día se resume en que Zapatero regalará cientos de millones a Microsoft en licencias de programas, cuando puede usar otros mucho mejores y gratuitos.

El resto ya me lo puedo imaginar. Promesas, más promesas, engaños, excusas y hasta el año que viene. Entre el presidente y la oposición tampoco es que haya mucho que diferenciar, pues básicamente pertenecen a la misma secta, aunque para disimular se presentan en partidos diferentes aunque tan iguales, tan iguales que se confunden ya.

Rajoy y Zapatero en su teatrillo del Congreso son como un cojo ciego haciendo de entrenador de un manco sin piernas para ganar las olimpiadas.

¿Qué te parece más inteligente: una piedra caliza o una piedra arenisca?

Los parados, por lo que se continúa observando siguen en la misma cola del paro o en la misma cuneta que los dejamos la última vez que hablamos de ellos. No veo que hayan hecho nada por ellos. Y dudo mucho que lleguen a hacerlo. No va con ellos. No son sus problemas.

Ayer tuvieron una tregua porque el común de los mortales se amorró a la tele a ver el fútbol, yo incluido. Hay que reconocer que el Barsa está jugando que se sale y que una vez engrasan la maquinaria son difíciles de parar.

No soy de ningún equipo en concreto y huyo de fanatismos. Este año es el Barsa y quizás el que viene será otro el encargado de deleitar a los aficionados, pero siempre hay que tener en cuenta que se trata sólo de un juego y que a un torneo, le sucede matemáticamente el siguiente y a éste el que viene a continuación.

De Nadal poco hay que hablar. Sigue paseándose por el Open 1000 de Madrid y hasta el viernes o el sábado no creo que tenga que ponerse el verdadero mono de trabajo. Es lo que tiene jugar tan bien y entrenar tan a conciencia.

Cada día estoy más contento con Linux/Ubuntu. Va tan bien que voy a quitar ya el último troyano que tenía instalado. Ese que empieza por W, termina en S y es tan dañino. Me buscaré la vida con el Virtual Server de Sun o incluso buscaré alternativas. Prácticamente no necesitas mucho más.

Tienes que echarle un vistazo a los protectores de pantalla nuevos. Son realmente buenos. yo me he quedado con uno espectacular de una hormiga mecánica que va caminando en la oscuridad y a su paso va iluminando lo que se encuentra en su camino. Una pasada.

No me considero un usuario de esos pata negra que te dicen todo lo que tiene un sistema operativo y encuentran incluso cosas que los mismos programadores desconocen, pero a mi nivel me sirve. Lo único que le pido a un sistema operativo es que no me toque mucho los cataplines y que no me haga perder el tiempo. Creo que con Ubuntu 9.04, he encontrado una senda muy prometedora para seguir avanzando. ¿Por qué no pruebas tú?

La imagen la encontré en El Blog de Jabba.

6 comentarios:

Pablo dijo...

Veo que te has pasado a Ubuntu. Mi más cordial Enhorabuena y mis felicitaciones. Es un sistema genial y además libre y gratuito.

Ramon Eduardo dijo...

para el uso que le da el usuario normal (la gran mayoria) es que ubuntu seria genial, ya que basicamente lo que hacen la mayoria de la gente en una pc es navegar por internet, abrir documentos (generalmente los powerpoint que descargan del hotmail), escuchar musica y ver videos y ubuntu cumple muy bien esa funcion sin necesidad de tener 2 gb para hacer esto.

casi todo es automatico, (yo por ejm casi no uso la terminal, con bajar el .deb tengo) los codecs faltantes el sistema automaticamente los busca y con un simple clik los descargas....

el problema de linux es que casi todas las pc's del mercado vienen con windows preinstalado, y la gran mayoria de las grandes empresas que desarrollan software y hardware son parthner de la microsoft asi que estan amarrados a las clausulas de la microsoft.

saludos desde caracas - venezuela

http:/www.novedoso.tk

Anónimo dijo...

Pues genial, estoy esperando que me pase el CD un amigo para instalarlo yo, soy un poco vaga y ni siquiera me lo pido el CD, espero que lo pruebe el y según los resultados me lo instalo yo, por lo que sé va genial. Y no se cuelgaaaaa...

Un saludo,
Mariné

Conrado dijo...

El de la imagen eres tú, Fran? Has quedado muy favorecido. :-))

Jorge A. dijo...

Conrado, según los creacionistas "el de la imagen" somos todos :))

Pharpe dijo...

A mí me llegó hoy el CD, mañana mismo pienso instalarlo en el pórtatil para ver la diferencia con la anterior versión de Ubuntu que instalara, pero por lo que dices tiene muy buena pinta.

Un saludo