Redes Ubuntu/Linux - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 16 de enero de 2009

Redes Ubuntu/Linux

Llevo un par de días raros: horarios locos, desorganización, algo de caos y una pizca de descontrol que, lejos de producir un efecto caótico, me está sirviendo para fijarme en algunas cosas en las que antes apenas me fijaba.

Estoy leyendo mucho, tanto información acerca de la actualidad como textos literarios e incluso especificaciones técnicas de ordenadores y equipos, software y hardware y redes.

Y es que acabo de montar una mini red en mi casa. Tres ordenadores con Ubuntu 8.10 Intrepid: 2 de ellos conectados por cable y el tercero, que se encuentra en otra habitación, con una red inalámbrica.

He aprendido muchísimo montando esta red y he tenido que resolver muchos problemas porque, como no tengo mucha idea de montar redes y de informática ando justito, no se me ocurrió otra cosa que mantener en uno de los ordenadores, una partición windows para algunos programas.

De modo que fue algo así como recibir al toro a porta gayola, pero todo salió bien y, al margen de las complicaciones de Windows, con Ubuntu, montar u organizar culquier cosa es muy sencillo a poco que te tomes la molestía de comprender su funcionamiento.

De Windows no te diré más que ya no sepas, pero baste con decirte que todavía me estoy partiendo de risa cuando a la hora de montar una red inalámbrica, o sea sin cables, el sistemita te dice que el cable de red está desconectado.

Mientras simultaneaba el montaje de los tres equipos a la vez, Ubuntu hacía todo lo que le pedías e incluso más, mientras Windows no dejaba de pedir cosas que o bien no existían o no hacían falta.

En resumen: Ubuntu funciona perfectamente hasta límites que ni siquiera imaginaba y Windows se ahoga en un vaso de agua ante el más mínimo contratiempo.

Personalmente pienso que si Moisés en lugar de mandarle plaga tras plaga al faraón para que los dejara marchar de Egipto, hubiera empezado instalandole Windows Vista, no hubiera hecho falta más. Bueno, creo que incluso con el XP con el Explorer y el Messengger también también habría servido.

Quizás pensarás que montar una red en una casa pequeña como la mía, no tenga mucho sentido, pero te equivocas porque ahora que estamos preparando el IV Maraton Podcastblog y estamos buscando soluciones para que cualquier sistema operativo tenga cabida a través de los programas que solemos utilizar y resolver el eterno problema de las grabaciones y el streaming para los audios. Con tres ordenadores en casa interconectados, uno de ellos estará siempre como repetidor, el otro lo tengo como segundo repetidor y encargado de las grabaciones y el tercero para el uso habitual y como principal emisor de fuentes de audio a los otros dos.

Un tema que me está pareciendo muy interesante es el envío de señales de audio para su emisión a través de redes P2P. Creo que puede ser una solución muy válida para muchos. Ya te iré contando porque sigo todavía trasteando, pero las primeras impresiones son muy buenas.

Con Ubuntu/Linux todo es sencillo, fácil y lógico y configurando y montando la red he descubierto una serie de aplicaciones libres de audio y vídeo que no tienen nada que envidiar a los programas propietarios.

Es una pena que no me guste mucho el fútbol porque la crisis que está viviendo el Real Madrid ahora mismo con su presidente pillado en mil y una canalladas, daría mucho de sí para metáforas fantásticas: Calderón, de cuerpo presente, Calderón en el corredor de la muerte, Calderón sube al cadalso, metáfora fantástica para su última convocatoria al subir al atril a comunicar su dimision. Lo dicho, una pena.

Me alegro mucho por mi hijo que es del Real Madrid. Con la salida de Calderón del club, creo que el equipo empezará a ser lo que era.

La imagen la encontré en Ericlinux.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra un montón que te hayas tirado a la piscina con Ubuntu. En las últimas versiones han jodido un poco el tema del sonido con PulseAudio, pero bueno.

De los peores quebraderos de cabeza que se han dado en los maratones anteriores, pondría en la lista una alternativa a Skype que asegurara la calidad de las transmisiones.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Gracias, Victor. Ubuntu es una verdadera gozada cuando lo empiezas a trastear.

Con el audio, sólo tuve algún quebradero de cabeza con un ordenador, pero era lógico porque tenía dos tarjetas de sonido metidas en placa y tuve que hacer algún apaño para que funcionaran las dos como quería. En los otros dos ordenadores, el audio me lo reconoció perfectamente.

La impresora en red se configuró prácticamente sola sin que hiciera nada y lo que más tiempo me llevó fue reconvertir 4 discos duros que venían muy "tiroteaos", como diría J.R. Mora, tras sus batallas con Windows, pero una vez bien formateados, montados y particionados, todo fue bien.

Ahora lo tengo ya todo funcionando a las mil maravillas. Incluso la pequeña partición de Windows va bien.

Seguramente meteré Wine o algún emulador y terminaré quitando Windows del todo, pero de momento estoy probando así.

Quizás lo mejor que tiene Linux es que aprendes muchísimo haciendo las cosas. Descubres un montón de programas que incluso mejoran con creces los de windows y a la postre puedes hacer muchas más cosas que antes ni siquiera podías imaginar por ejemplo el streaming P2P.

Sobre el Skype que comentas, estamos en ello. Estamos estudiando fórmulas de todo tipo para que cualquier persona pueda conectarse a través de sistemas compatibles de alguna forma y que no tengamos que depender de ninguna aplicación propietaria.

Seguro que lo conseguimos.

Saludos

Carlos dijo...

Porque no pones en uno de los equipos Ubuntu Studio, trae un monton de software de audio y funciona igual de bien que el intrepid, yo uso KDE, pero en un disco tengo studio para cuando quiero probar algo

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Carlos, en uno de los equipos ya tengo el Studio. Funciona muy bien. Es el que lleva todo el peso del audio, sobre todo.

Fue lo primero que trasteé cuando comencé con Ubuntu. Es una gozada, desde luego.

Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena, eres un ejemplo a seguir :)