Final de la Copa Davis 2008: 3 días para disfrutar - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 20 de noviembre de 2008

Final de la Copa Davis 2008: 3 días para disfrutar

A partir de mañana las selecciones de Argentina y España dirimirán en Mar del Plata quien conseguirá la ensaladera de este año 2008. Si te gusta el tenis, es un espectáculo que no debes perderte porque tiene toda la pinta de ser un choque muy disputado y con alicientes de sobra para que este fin de semana disfrutemos del mejor tenis.

Como te he dicho en otras ocasiones, al margen de los resultados, prefiero ver buen tenis, independientemente de quien gane. Lógicamente como soy español, prefiero que ganen los nuestros, pero si gana Argentina, tendrán mi enhorabuena.

Quizás haya que empezar a desterrrar de los deportes la visceralidad y pensar en disfrutar del juego en sí y de las evoluciones de los partidos, los puntos disputados, la belleza de las jugadas y pasar de ese sinvivir de estar al borde del infarto si tu equipo gana o deja de ganar.

Afortunadamente hace tiempo que alejé toda esa parafernalia de mi vida y, créeme, se disfruta mucho más.

En lo deportivo, ha sido una pena que Nadal no pueda estar en la final. Ha tenido una temporada muy larga y agotadora y al final, las molestias o lesiones han pasado factura. Espero que se recupere pronto para la próxima temporada que se presenta muy abierta con Federer que está a punto de perder su número 2 a manos de Djokovic y jóvenes que empiezan a asentarse en el Top Ten.

Este fin de semana los duelos que veremos en individuales y dobles, merecerán el tiempo que pasemos frente a la pantalla. Será tres jornadas para pasarlo bien. A última hora hay otra mala noticia en torno a los encuentros y es que Juan Martín del Potro, con molestias en sus pies, tendrá que jugar infiltrado para poder aguantar los partidos.

Sobre mi pronóstico, creo que Argentina al jugar en casa es favorita y dispone de un envidiable equipo muy solvente. España espero que pueda dar batalla con Ferrer y con el número 2 que todavía a estas horas no está decidido.

Creo que si todo transcurre normalmente podemos llegar al domingo con la eliminatoria todavía abierta y con opciones para ambas selecciones. Sería lo ideal. De ese modo, la emoción y el buen juego seguirían hasta el último partido.

De todos modos que gane el mejor. Yo lo disfrutaré sea quien sea el que se lleve la ensaladera porque indudablemente estamos ante partidos realmente interesantes.

Es muy curiosa la historia de la Copa Davis. En la Wikipedia tienes todas las anéctotas, los orígenes y toda su historia. Sólo reseño una de ellas que explica porqué se llama así.

En 1899, alumnos de la Universidad de Harvard retaron a los británicos a un torneo y éstos aceptaron. Uno de los jugadores de Harvard, Dwight Filley Davis, diseñó las reglas y compró de su propio bolsillo la copa de plata que se entrega anualmente al ganador de forma sombólica. Se suele entregar una réplica más pequeña, pero la que se disputa es la original.

¡Ah! y otro pequeño flash de deportes. Este sábado 22 de Noviembre se celebra en Sudafrica el sorteo para la Copa Confederaciones de fútbol que se disputará en 2009 y que servirá de antesala al mundial del 2010 que se celebrará en la nación africana.

En los bombos del sorteo del sábado habrá ocho equipos que serán los que disputarán esta copa: Todos los campeones continentales: España, EE.UU, Egypto, Irak, Brasil y Nueva Zelanda, más el campeón del mundo, Italia y el país organizador, Sudáfrica.

La primera fase contará con dos grupos de 4 equipos cada uno que jugarán entre ellos para buscar el primer y el segundo puesto. En las semifinales se enfrentarán el primero de un grupo con el segundo del otro y los que ganen a la final. Lo típico en estos casos.

La copa comenzará el 14 de junio y finalizará el 28 de junio de 2009.

Si estás interesado la cita podrás seguirla en directo a través de Fifa.com.

La imagen de la Copa Davis la encontré en Tennisfame.

Actualización 1: David Nalbandian derrota a David Ferrer de forma contundente y Argentina se hace con el primer punto de la final. 1 - 0

Actualización 2: Feliciano López en un partido increíble derrota a Juan Martín Del Potro y empata la final para España. 1-1

Actualización 3: El capitán argentino, Alberto Mancini cambia de planes y decide jugar el partido de dobles del sábado y tercer punto en juego de la final con Nalbandian y Calleri, dejando fuera a Acasuso.

Actualización 4: Tras el sorteo celebrado en Sudáfrica para configurar los cuadros de la Copa Confederaciones 2009, España jugará la primera fase en el Grupo A y disputará una de las dos plazas para las semifinales con Sudáfrica, Irak y Nueva Zelanda. En el Grupo B han quedado encuadradas las selecciones de Brasil, Italia, Egipto y Estados Unidos.

Actualización 5: España gana el partido de dobles de la final de la Davis con Fernando Verdasco y Feliciano López a David Nalbandian y Agustín Calleri y se colocan 1-2 en la eliminatoria.

Actualización 6: El capitán argentino, Alberto Mancini, se ve obligado a trastocar sus planes por la lesión de Del Potro que no podrá jugar y elige a José Acasuso para enfrentarse a David Ferrer en el cuarto punto decisivo. Feliciano López y David Nalbandian disputarán el quinto.

Actualización 7: El capitán español, Emilio Sánchez Vicario también ha variado su planteamiento y ahora mismo es Fernando Verdasco el que se enfrenta a José Acasuso por el cuarto punto de la Davis.

Actualización 8: Fernando Verdasco gana a José Acasuso en 5 sets y por lo tanto se adjudica el punto número 3 para España lo que les da la tercera ensaladera.

Ha sido una final muy emocionante con partidos increíbles dignos de toda una final de la Davis. Mi felicitación también desde aquí a Argentina que tiene un excelente plantel de jugadores. y seguro que no tardarán mucho en inscribir su nombre en el famoso trofeo.

3 comentarios:

Jorge A. dijo...

¿No hay ninguna cadena que retransmita la Copa Confederaciones?... pensé que La Sexta, en su apoteosico monopolio del deporte daría cuenta del evento...

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Ahora que lo dices, no recuerdo que ninguna cadena haya dicho nada al respecto, pero una competición de este nivel seguro que tiene muchos novios.

Supongo que será la Sexta la que lo dé o PRISA con el timo del toco mocho de pago por visión. No obstante sé a ciencia cierta que CCTV, la televisión china lo dará y se puede pillar perfectamente por Internet. O cualquiera otra cadena. ESPN, etc.

De una forma u otra lo veremos, descuida.

Un saludo

Jorge A. dijo...

Mi enhorabuena para el tenis español, una vez más demostrando que tenemos un nivel incomparable.

Lo más lamentable, el comportamiento de los aficionados argentinos... es lo que hace la impotencia tras la prepotencia... We're sorry.

Saludos