La filtración del vídeo del accidente del avión de Spanair en Barajas pone en evidencia a la comisión investigadora

La comisión encargada de averiguar las causas del accidente del MD 82 de Spanair que se estrelló el pasado 20 de Agosto durante su despegue en Barajas entrará en los anales de las comisiones de investigación por sus agujeros.

Parte del informe preliminar que verá la luz en unas cuantas horas ya fue filtrado a la prensa a través de un fax del Ministerio de Fomento, encargado en buena parte de velar por esos mismos datos y la aparición ayer del vídeo en el que se puede apreciar como se produjo el accidente, ha sido la gota que ha colmado el vaso de las chapuzas.

Durante todo el día de ayer, intenté ponerme en el lugar de las víctimas y de los periodistas y sigo algo confuso y no termino de tomar una posición clara. Con respecto a las víctimas y, en su caso a sus familiares, toda mi solidaridad, mi respeto, mi ayuda (si fuera necesaria para lo que deseen)y todo mi apoyo en estos momentos dramáticos. Sobre eso no tengo ninguna duda.

Las dudas me surgen como periodista. ¿Qué habría hecho yo si en un momento dado tengo la posibilidad de publicar el vídeo del accidente?

En primer lugar es una noticia que interesa, que a buen seguro tendrá un seguimiento espectacular y que desvelará algo que está oculto, a la postre, la función de un periodista.

Pero, por contra, también me pregunto si ese vídeo aporta algo a la investigación. Seguro que a los investigadores les habrá dado algunas claves sobre cómo se produjeron los hechos, pero a la maruja de barrio, seguro que no le ayuda mucho a entender técnicamente errores o fallos de sistemas con nombres como flaps, slats, etc. Sólo le proporciona algo de morbo añadido. Y en el caso de los familiares supone un martillazo más a su dolor al ver cómo se produjo la muerte de sus seres queridos. Una estocada más en su ya maltrecho estado de ánimo.

Dejar de verlas es casi imposible porque todas las televisiones sin excepción lo han dado y todos los medios digitales lo enlazan, de modo que a poco que te muevas, siendo o no familiar las vas a tener que ver, quieras o no.

Supongo que si hubiera estado en un medio las hubiera dado, pero como estoy en blog y aquí dependo sólo de mi criterio, de mis gustos y de mi forma de ver las cosas, no lo hubiera dado porque no quiero juntar mi mano a las de decenas que están hundiendo la estocada más a fondo en el corazón de las víctimas y, por otro lado, en cuanto a visitas, tengo las que tengo y unas cuantas más o menos qué más da.

Para terminar te voy a dejar el enlace al vídeo. Está el original que desveló El País y otro que aparece en El Mundo y que según cita, fue cedido por El Periódico de Cataluña. Deben ser el mismo, supongo, pero con algunas tomas desde diferentes ángulos. El País también ha hecho un seguimiento de los audios anteriores y posteriores al siniestro. Si no quieres verlo, con no pinchar en los enlaces tienes suficiente.

Y con respecto a la actitud del Ministerio de Fomento, mejor no hablar mucho. Tampoco merece mucho la pena. Lo peor que se puede decir de ese organismo es que escuches a la ministra hablar en público. El resto del ministerio está a su altura.

La imagen de un momento del funeral por la víctimas en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria el pasado miércoles, la encontré en La Nación.

Actualización: Incluyo aquí una charla entre Genma Nierga, Carlos Carnicero, el director de los servicios informativos de la SER que se llama Rodolfo, pero no me quedé con sus apellido y el presidente de la Asociación de víctimas del accidente de Barajas, Federico Sosa.

Hablan de la ética de la difusión de las imágenes del impacto en los familiares, de la idoneidad de emitirlas y, como no, de la prensa carroñera y basurienta que no supo estar a la altura. Es un poco largo el audio, pero merece la pena escucharlo. A mí me ha parecido especialmente interesante y clarificador sobre todo lo que hemos hablado y discutido en los comentarios de este post:


11 comentarios: