La desambiguación del Ebro - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 17 de abril de 2008

La desambiguación del Ebro

Hay un juego de mesa suficientemente conocido que se llama Tabú en el que la regla principal es conseguir que tu equipo adivine una definición sin nombrar las palabras prohibidas que normalmente son sinónimos o claves para entender esa palabra. Con la desambiguación del Ebro está ocurriendo lo mismo.

Como los socialistas se opusieron de forma vehemente a llevar agua de un lugar a otro del río Ebro, tienen que jugar a Tabú de cara a la opinión pública y publicada y estamos asistiendo a un ejercicio a gran escala del famoso juego.

La clave de todo este embrollo es que el PP, cuando estuvo en el Gobierno aprobó trasladar agua del Ebro a Valencia, Murcia y no sé si también hasta Almería y los socialistas se manifestaron absolutamente en contra. Como ahora los socialistas en el Gobierno van a llevar agua del Ebro a Tarragona y Barcelona, el ejercicio es evitar darle el mismo nombre para que no parezca lo que es y cada día la imaginación política nos está enseñando nuevas acepciones al hecho de mover agua de un sitio y ponerla en otro.

En nuestro país no se harán muchas cosas prácticas y útiles, pero en marear la perdíz y discutir al modo bizantino sobre conceptos nos pasamos la mayor parte del tiempo.

Precisamente la Wikipedia ha sido la pionera en el uso de palabras alternativas. En su página de desambiguación te lo explican con detalle.

Veamos como veo el problema o la solución que tampoco lo tengo muy claro: El río Ebro, uno de los más caudalosos de España, vierte constantemente millones y millones de litros de agua al mar Mediterráneo. Creo que si antes de la desembocadura, parte de ese agua se lleva a una zona que la necesita y permite aliviar la sequía, me parece algo lógico y correcto tanto si se lleva al Norte a Barcelona y Tarragona o al Sur, Valencia, Murcia y Almería.

No soy un técnico en este tipo de infraestructuras, pero creo que el construir una tubería o conducción perpendicular a la desembocadura no daña a nadie y beneficia a muchos.

Algo que tampoco entiendo muy bien es por qué en Aragón, comunidad autónoma que se encuentra a unos 200 kilómetros de donde se va a acometer la obra de traslado de agua están que se suben por las paredes porque creo que si el agua discurre de arriba a abajo camino del mar, el que hagan una cosa u otra con el agua no les perjudica ni les beneficia, como tampoco a los cántabros que pertenecen a la comunidad autónoma donde nace el Ebro.

Soy de Aragón y desde tiempos ancestrales hemos sufrido los rigores de la sequía, sobre todo en zonas desérticas como Los Monegros, pero no alcanzo a comprender por qué están en contra de llevar agua a otro sitio si físicamente la corriente de los ríos, físicamente no puede circular hacia atrás o hacía el origen de sus cuencas.

En Canarias, el problema de la sequía se ha solucionado en buena parte con la instalación de desaladoras que han conseguido que no haya cortes de agua. Se saca del mar y el mar tiene bastante agua como para no quejarse.

Este problema en Suiza por ejemplo sería complicado de resolver, pero en España que está rodeada de mar por casi todo su perímetro, desalar agua del mar, no creo que sea tan difícil.

Según leo, las obras para llevar agua de un sitio a otro comenzarán el 1 de Mayo. Como no terminarán el proyecto de la noche a la mañana, seguiremos leyendo, viendo y escuchando opiniones en todos los sentidos.

Creo que en definitivamente lo que le gusta a la gente es jugar. Jugar a Tabú, en este caso.

¡Qué bien! Un artículo largo y no he dicho ni una sola vez la palabra prohibida. :-))

La imagen del juego de mesa la encontré en Todo Colección.


No hay comentarios: