Ensalada de cifras para manipular - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 3 de marzo de 2008

Ensalada de cifras para manipular

Hoy es el último día en el que legalmente se pueden dar a conocer encuestas de intención de voto y, como te imaginarás, este fin de semana ha sido la fiesta de las encuestas. Las hemos tenido para todos los gustos y colores, de modo que el que no se consuela es porque no quiere.

De todos modos y a tenor de los datos que facilitan en torno a las encuestas en la ficha técnica, la conclusión en todas ellas es que si sumamos el margen de error con los que se supone que no saben si van a ir a votar y los que todavía no saben a quien votar, los números dejan bastante que desear y no hay que tomárselos al pie de la letra.

De modo que no te preocupes mucho si los datos con los que nos han empachado a todos este fin de semana no son de tu agrado porque el 9 de Marzo por la noche darán a conocer la verdadera encuesta real que no ofrecerá lugar a dudas.

La única conclusión que he sacado de todas las encuestas que he visto publicadas es que el bipartidismo se va a constituir como el vencedor de estas elecciones y que, aunque casi todas dan como ganador al PSOE, el PP está muy cerca y, con todas las incógnitas en cuanto a participación, e indecisos, el resultado todavía está muy abierto.

Como, según parece, ganará uno de los dos partidos mayoritarios, las cosas seguirán prácticamente igual. El único aliciente es conocer quien pernoctará en la Moncloa los próximos 4 años.

Hoy también se va a celebrar el segundo debate entre dos de los candidatos a diputados por la provincia de Madrid y por supuesto tendremos datos de audiencia como la tuvimos en el primer asalto. Datos bastante curiosos porque, mientras la tónica era dar como gran noticia que 13 millones de personas vieron el debate, nadie dice que otros 22 millones de personas no vieron el debate. Si somos ecuánimes y restamos 5 millones de bebes y niños que, lógicamente no les interesaba para nada ver a dos personas hablar, siguen ganando por goleada los que no vieron el debate. De modo que tampoco es para lanzar las campanas al vuelo.

La imagen de las cifras las encontré en Grupo Iberia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las encuestas están para manipularlas. Todas son sólo para conocer tendencias. Los datos finales sólo se conocen en las elecciones.

Anónimo dijo...

Las encuestas quizás no sean del todo fiables, pero marcan tendencias y si se van siguiendo durante algún tiempo, podremos hacernos una radiografia de por donde van a ir las cosas.