Un debate que consagra el bipartidismo

Pero hay tantas y tantas quejas sobre este sistema electoral que damos por bueno que haya al menos algo, pero, ¿para cuando un debate para las listas abiertas? A mi a lo mejor no me gusta votar a todos los que han metido de rondón en un paquete, pero sí votaría a alguno o ¿para cuando un debate sobre la verdadera representatividad de los votos?
El bipartidismo, ya poderoso normalmente, recibe un nuevo espaldarazo para su consagración definitiva.
Muchos se quejan de lo mal que están las cosas, pero cuando se toman decisiones para que ese estado de cosas siga igual o empeore, nadie protesta ni nadie se siente excluido o ninguneado.
Con un bipartidismo rampante las elecciones se tornan tristes y no hay más remedio que votar o a los menos malos o a los peores como ocurre en otros países.
Creo que sería más lógico modificar la ley electoral y cambiar algunas prácticas no del todo benignas. Por ejemplo una segunda vuelta que le diera un carácter más presidencial a las votaciones o buscar alguna solución para que los partidos pequeños no se queden como meras comparsas del sistema y, sólo en algunos casos, determinen con sus escaños que la presidencia se decante hacia uno u otro candidato del bipartidismo.
Casi con toda seguridad desde Crónicas de Esperantia pondremos enlaces o incluso lo daremos en directo, dado que la señal es pública y accesible a todos, pero seguimos pensando que se pueden hacer muchas más cosas para mejorar esta democracia siempre y absolutamente mejorable.
La imagen la encontré en Periodista Digital.
5 comentarios:
Publicar un comentario