El juez Del Olmo ordena retirar de los kioscos la revista "El Jueves"

Lo que pasa en este país con la familia real es absolutamente kafkiano. Por un lado y a pesar de que, según parece, hay libertad de expresión, la realeza y demás indivíduos que viven a nuestra costa son intocables. Y por otro, se meten con ellos por gilipolleces. La última que escuché es que se les tachaba de ser demasiado campechanos en el bautizo de la última infanta y decían que eso no era "real". Y luego las críticas porque a la abuela materna de la niña le pusieran escolta.

Cada uno en su casa hace lo que quiere. Si los reyes quieren celebrar un bautizo sencillo y fuera del boato, están en su completo derecho y por otro lado, ¿cómo no van a ponerle escolta a la abuela de la niña?

De locos, ya digo. Pero vamos a la viñeta en cuestión: personalmente no me parece tan bestia. Están criticando la medida del gobierno de dar 2.500 Euros por hijo y aluden al hecho de hacer hijos y a una pareja que no necesitará nunca esos 2.500 Euros porque le pagamos algo más entre todos.

La Monarquía no es que sea santo de mi devoción, pero creo que más que los propios miembros de la realeza, son los meapilas que los rodean los que más están haciendo para cargarse una institución anacrónica que, si bien podría tener alguna justificación hace siglos, en pleno año 2007, carece de sentido lógico y práctico.

Y puestos a hablar de escándalos, a mi me escandaliza mucho más la actuación de algunos miserables, la existencia de algunos programas de televisión o la canción del verano que tenemos que soportar cada año. Espero que rectifiquen para que todos puedan comprar este número de El Jueves.

Es lo mejor que le podía haber pasado a la revista "El Jueves". A la hora de escribir estas líneas su web se había colapsado con tanto tráfico. Como seguramente no podrás verla en los kioscos, me permito ilustrar este post con ella.

Actualización: La retirada ha sido ordenada por el juez Del Olmo a instancias de la Fiscalía General del Estado. Rumores no confirmados, sugieren que ha habido algún tipo de llamada de la Zarzuela. Sólo son rumores. Un hecho surrealista que le da una nueva vuelta de tuerca al caso es que se ha ordenado destruir los moldes o las planchas para que no pueda seguir difundiéndose. Es una suerte que todavía no conozcan la existencia de Internet y de los blogs, donde la viñeta en cuestión está circulando como nunca y va a convertir al dibujo en el más visto de El Jueves.

Parece claro que la libertad de expresión y de crítica todavía está bastante cuestionada en nuestro país sobre todo si la familia real anda por medio. Desde luego es vergonzoso y vergonzante.

Puedes seguir el encuentro digital con el autor de la viñeta, Guillermo, que también publica trabajos en El Mundo.

Actualización 2: La Casa del Rey se desvincula de la decisión judicial y afirma no haber intervenido en absoluto en la retirada de la publicación. Sigue sin confirmarse que el juez Del Olmo, responsable de la retirada, haya sido contratado por El Jueves como responsable de marketing. A las 17.55 hora de Canarias, varias horas después del auto judicial la viñeta, origen de la discordia, sigue visible en la web de El Jueves.

Actualización 3: 20.00 horas - La Fiscalía ordena cerrar también la web de El Jueves.

Actualización 4: Ya puedes descargarte el número censurado completo de El Jueves por si no has tenido la opción de comprarlo en los kioscos.

10 comentarios: