Millones de Archivos del Patrimonio Histórico español disponibles ya en Internet - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 11 de mayo de 2007

Millones de Archivos del Patrimonio Histórico español disponibles ya en Internet

Acabo de enterarme de una gran noticia que nos permitirá conocer un poco más nuestra historia o consultar documentos o descargar archivos del patrimonio cultural español.

El Ministerio de Cultura ha colgado ya en sus páginas millones de archivos que a partir de ahora podrán ser descargados gratuita y fácilmente a través de la Red de redes.

PARES (Portal de Archivos Españoles) es una verdadera delicia para cualquier investigador histórico, archivero, periodista, escritor o simple curioso.

Me parece una extraordinaria noticia y un gran avance, no sólo por la magnitud del archivo de España a través de su historia, sino por un hecho que quizás a muchos nos llame la atención y es que los documentos del Estado se han realizado, elaborado, aprobado y conservado con el esfuerzo de generaciones de españoles y me parece lógico que ya que son nuestros como pueblo, tengamos derecho a tener acceso a ellos.

Te dejo con una extracto de las maravillas que puedes consultar y que corto y pego directamente del diario en el que leí esta noticia, La Nueva España:

"Documentos digitalizados del valor del Tratado de Tordesillas, el testamento de Isabel la Católica, documentos de Hernán Cortés o planos de urbanismo de la época colonial, procedentes de los Archivos de Indias, Simancas, Histórico Nacional, la Corona de Aragón, el General de la Administración, el de la Guerra Civil, el de la Real Cancillería de Valladolid, y los provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

"Somos una potencia archivística de primer orden mundial", destacó Calvo, que confía en que esta iniciativa "mejore la gestión interna, la conexión y la coordinación de los archivos estatales, así como la accesibilidad y difusión de estos documentos hacia los ciudadanos".

Te recomiendo que veas el vídeo que aparece en la portada de PARES (Portal de Archivos Españoles). Te ayudará a familiarizarte con el funcionamiento de está increíble herramienta de la que a partir de ahora mismo seré un usuario recurrente.

Junto al texto una imagen del Catastro de Ensenada del siglo XVIII, que encontré en PARES.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda una noticia, gracias por la información, me sera de mucha utilidad ;)

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Desde luego, Sissi, es una de las mejores noticias de los últimos años.

La de cosas que vamos a poder encontrar en ese magnífico archivo.

Un abrazo