¿ Volvió Julio Verne ? - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 12 de marzo de 2007

¿ Volvió Julio Verne ?

Al leer la noticia que comentaré a continuación, pensé que Julio Verne estaba de nuevo con nosotros, ya que la cuestión trata sobre el próximo viaje al centro de la tierra que se llevará a cabo próximamente.

La novela de ficción “Viaje al centro de la tierra” fue escrita en el año 1864, y 143 años después parece ser que será otra de las ficciones que se hará realidad, en un proyecto que utilizará el barco "Chikyu", creado por los Japoneses, y que se convertirá en el artefacto humano que más a fondo podrá conocer nuestro planeta, al menos hasta ahora.

Se trata de un navío preparado con tecnología similar a la de la industria petrolera que excavará por debajo de la superficie del mar hasta alcanzar los 11.000 metros.

Desde allí, artefactos especialmente diseñados controlarán la tectónica de placas de la zona con el fin de prever terremotos, e intentarán encontrar formas de vida muy básicas, similares a las que había en la Tierra hace miles de años.

El Chikyu pesa 57.000 toneladas y penetrará nada menos que cuatro kilómetros en el agua y excavará 7.000 metros más en el fondo marino hasta llegar al manto terrestre, situado debajo de la corteza. El manto terrestre representa el 80% del total de la masa de nuestro planeta.

Esto significa que Chikyu triplicará la profundidad explorada hasta ahora por el hombre, puesto que hasta la fecha, sólo habíamos alcanzado los dos kilómetros por debajo del fondo oceánico.

La distancia desde la superficie al centro de la Tierra es de 6.400 kilómetros, así que todavía queda mucho para que podamos llegar a él. Sin embargo, el Chikyu, de 210 metros de longitud, está más preparado que cualquiera de sus predecesores para adentrarse en los secretos que oculta nuestro planeta bajo su superficie.

La finalidad de esta embarcación es, no sólo conocer el interior de la Tierra, de la que aún tenemos muy poca información, sino también mejorar la capacidad de predicción de seismos.

Japón se encuentra en medio de la conjunción de cuatro placas tectónicas: se llegará hasta ellas y allí podrán instalarse aparatos de monitorización de la actividad sísmica, con el fin de al menos anticipar la ocurrencia de los terremotos que afectan al país (Japón sufre el 20% de los seismos más violentos del mundo).

El Chikyu también puede obtener más información sobre hechos ya pasados, como el devastador maremoto que golpeó las costas de Sumatra en diciembre de 2004.

Asimismo, se espera hallar en el manto de la Tierra pistas sobre la evolución de nuestro planeta, sobre cómo ha sido su pasado a gran escala temporal, lo que permitirá predecir mejor el futuro.

También podrán aparecer más datos acerca de cómo se desarrolló la vida biológica en la Tierra.

Las excavaciones comenzarán a finales de 2007, frente a las costas del sudoeste del archipiélago japonés, en el océano Pacífico.

El sondeo inicial será de tres kilómetros y medio, en un fondo marino situado a 2.500 metros bajo la superficie marina. Los expertos esperan alcanzar el manto en el 2012, si todo sale según lo previsto.

Apoyado por el gobierno japonés, este proyecto se inscribe en un programa internacional de exploración oceánica dirigido por Japón y Estados Unidos, en el que participan China y 12 naciones europeas en el marco del Programa ECORD.

Si en el mundo existiesen políticos con la visión de futuro de Julio Verne, quizás no estaríamos muy lejos de la vida en el paraíso.

En la imagen el Chikyu, el barco implicado en el proyecto. Lo encontré en Joilearning.

Rodolfo Coricelli

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Fran:

Se le deja constancia (de que…)

Las carencias del certamen convocado por 20.minutos, han propiciado que muchos Blogs en competencia (con temáticas de proyección social, reflexión familiar, sexualidad, contracorriente, de libre cultura o similares ), tengan dificultades -ya no para ganar- sino para “encajar” en alguna categoría.

En aras de compensar este problema, el equipo de La Patria Falsa ha estado trabajando durante semanas para otorgar un reconocimiento paralelo, modesto y -de cierta manera-, reivindicativo.

Léanse por favor las bases:
http://www.4shared.com/dir/1779772/cc47637b/concurso.html

Este mensaje le confirma que su Blog no pasó desapercibido.

Afectuosamente,
Caminante.
(Redactor de La Patria Falsa)

PS: IMPORTANTE:

1.Bajo ningún concepto, nuestro comentario le obliga a corresponder la visita. Acaba de leer un "hago constar"; no, una tentativa de Spam.

2.La notificación NO excluye/implica que su Blog sea votado en el concurso oficial. Abundar al respecto, significaría -siempre-, una exigencia de reciprocidad.

3.Después de haber leído, borre este mensaje: Nuestra intención no es permanecer a la vista de sus lectores habituales, ni publicitar a terceros esta iniciativa.