Petrel, el primer avión que se graduó en las aulas - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 12 de marzo de 2007

Petrel, el primer avión que se graduó en las aulas

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires, presentó este fin de semana un avión deportivo liviano y de entrenamiento diseñado y construido íntegramente por alumnos de esta casa de estudio, en el marco del concurso de diseño internacional que realiza la Experimental Aviation Association (EAA) de los Estados Unidos, en el aeródromo de General Rodríguez.

Se trata del Petrel 912 I, que lleva este nombre por el ave patagónica, que tiene la posibilidad de recorrer grandes distancias sin alimentarse. El aparato, que se encuentra en proceso de certificación en la Dirección de Aeronavigabilidad, fue distinguido con el premio Gran Campeón Experimental y dos menciones al mejor diseño, y a la investigación y desarrollo.

Desarrollado en dos años y medio con la dirección del ingeniero aeronáutico Ernesto Acervo, y un nutrido número de alumnos el Petrel es una nave fácil de operar y de mantener, y con un detalle que la distingue: funciona con gasolina de auto.

A un precio de base de 55.000 dólares, se espera que compita ventajosamente con otros de su tipo que lo duplican en precio, por lo que sus creadores anticipan que podrá abastecer una demanda no sólo nacional, sino internacional.

Se buscó que fuera económico y resistente, se diseñó con aluminio y tela en las alas, y acero aeronáutico de poco peso en el fuselaje. El lomo, la nariz y toda la cabina son de material compuesto; la hélice fue fabricada en el país. La gasolina de auto cuesta un cuarto de la de avión, y la autonomía de vuelo del Petrel es un 30% mayor que otras aeronaves de su misma categoría.

En este momento empieza la etapa de experimentación en vuelo, y una vez finalizado ese proceso, se hará una comunicación a la Dirección de Certificaciones y se entregará el avión al centro de ensayos en vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, donde los pilotos de prueba comprueban que todo lo que dice la empresa es cierto.

En la imagen parte del equipo de alumnos del I.T.B.A. que diseñaron y fabricaron el Petrel 912 I

Rodolfo Coricelli

No hay comentarios: