Un Océano incendiario - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 17 de enero de 2007

Un Océano incendiario

Esta vez, la culpa no la tiene el calentamiento global ni el agujero de la capa de ozono. El aumento de la temperatura de las aguas de los océanos, que coinciden en su fase cálida, anticipa más incendios forestales de magnitud, grandes sequías y hasta huracanes durante esta década.

Tras analizar casi 34.000 cicatrices provocadas por el fuego en más de 4700 árboles de la región occidental de los Estados Unidos, un equipo de investigadores dirigido por un científico argentino halló que el ciclo de calentamiento del océano Atlántico provocará sequías muy extendidas en los continentes y grandes incendios.

"Lamentablemente, aún no se puede replicar este trabajo en América del Sur por la falta de datos, pero se podría llegar a inferir que en este continente podrían llegar a ocurrir procesos climáticos similares", explicó ayer el doctor Thomas Kitzberger, integrante del Laboratorio Ecotono de la Universidad Nacional del Comahue, y autor principal del estudio que aparece en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .

Para comprobar si la variación en la temperatura de la superficie de los océanos influye en el aumento de los incendios forestales, los investigadores reconstruyeron las características medioambientales de cada incendio a través de la "lectura" de 33.039 marcas del fuego en los anillos de más de 4700 árboles de 238 bosques del oeste estadounidense.

El análisis de esas cicatrices que dejó el paso del fuego, entre las que había marcas con más de cinco siglos de antigüedad, demostró que los incendios y las sequías espontáneas coincidían con las fases cálidas del océano Atlántico. "A esto se suma una tendencia general del calentamiento de sus aguas, cuya temperatura aumentó un grado en los últimos años", señaló Kitzberger.

A pesar de esa tendencia homogénea en las aguas atlánticas, aclaró el especialista, "la complejidad de los procesos climáticos haría muy arriesgado transferir los efectos del hemisferio norte al hemisferio sur" sin antes hacer ciertas aclaraciones. Una de ellas es que en el hemisferio norte predomina la presencia continental, mientras que en el sur el dominio lo ejerce el mar.

"Pero sí hay pistas que demostrarían conexiones similares entre las temperaturas de las aguas y el aumento del riesgo de incendios en el hemisferio sur", puntualizó Kitzberger, al referirse a estudios climatológicos que confirman que el calentamiento del Atlántico sur produce fenómenos en el clima que afectan especialmente a la Patagonia, donde cada vez ingresa más aire subtropical.

"Cuando el Atlántico atraviesa su fase cálida, lo que ocurre cada 60 años, potencia en el Pacífico los efectos de El Niño", un fenómeno que cada 5 o 7 años cambia la temperatura del agua, concluyó el experto.

Prueba de estas afirmaciones son los incendios forestales en California y en Australia que han tenido una magnitud inusitada.

La foto de P. M. Brown muestra algunas de las cicatrices estudiadas
Rodolfo Coricelli

2 comentarios:

Martín dijo...

Aguante Mi Papá!!!!

Martín Coricelli

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Claro que sí, Martín. Aqui está Rodolfo, tu padre aportando excelentes contenidos para el blog. Para mi es un lujo que decidiera mandarme sus creaciones.

Un abrazo para tí y otro para Rodolfo