Las plegarias de los podcasters fueron escuchadas - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 17 de enero de 2007

Las plegarias de los podcasters fueron escuchadas

Uno de los temores que acechan a todo podcaster que se precie es el sucumbir al dedo acusador de la SGAE por usar contenidos sonoros licenciados sin pagar los correspondientes derechos a sus autores.

Algo que en España estaba y sigue estando en el limbo jurídico, entre otras cosas porque el peso específico del podcasting en nuestro país, aunque afortunadamente en constante crecimiento, de momento es un fenómeno incipiente y, todavía, en plena ebullición.

A mi el tema de los derechos no me preocupaba lo más mínimo por dos razones fundamentales: la primera porque la mayoría de la música que programo en el podcast, pese a estar licenciada y contar con los correspondientes derechos de autor, me la ceden como promoción las casas discográficas para que la promocione poniéndola y la segunda que no obtengo beneficios con el Podcast, ergo, deduje que no intentarían empapelarme por poner música licenciada en mi podcast porque son precisamente las discográficas las que la ponen en mis manos, como una herramienta más para poder realizar mi programa musical.

Las plegarias han sido escuchadas, como digo en el título, porque una empresa se encarga de facilitarte música para que se pueda descargar legalmente y emitirla en los podcast.

Con IODA Promonet, que así se llama la empresa, este planteamiento cambia: el podcaster obtiene música que puede emitir legalmente y sin problemas en su podcast, los músicos pueden dar a conocer su trabajo y las discográficas obtienen beneficios porque cada tema que se emite te obliga a poner un código como el que ves al pie de este post con el que cualquier usuario puede descargarse el tema si le gusta en cualquiera de los directorios legales de descarga de música.

Quizás a algunos no les parezca bien el poner enlaces a lugares de descarga legal de música por considerarlo publicidad pura y dura, pero, en mi caso y dada la música que suelo programar, me parece bien poder dar a conocer músicos excepcionales y además contar con la protección legal correspondiente.

Ahora será cuestión de leer detenidamente la letra pequeña y asegurarse de que todo lo que parece ser una bendición del cielo para los podcasters, lo sea realmente.

Se abre paso el nuevo sistema de comunicación, difusión y potenciacion de la cultura. Si eres podcaster y deseas probar el sistema, en IODA Promonet, te lo cuentan.

Para no ponerte el tema a palo seco, con Juan Ramón Mora hemos grabado un mini podcast para que veas el resultado.

La imagen grande corresponde a la portada del disco de John Costello, Cooler Shade of Jazz, cuyo tema Technicolor Sunset, es el que he programado en este mini podcast que puedes descargarte aqui mismo o escucharlo directamente. Abajo, el código con las opciones de descarga configurables. Puedes poner las que quieras o dejar únicamente el enlace al Mp3. En este caso y como muestra las he puesto todas para que las veas. Y el chivatazo me lo pasó el amigo Renato del podcast Night Passage of Jazz .

A Cooler Shade Of Jazz

Download "Technicolor Sunset" (mp3)
from "A Cooler Shade Of Jazz"
by John Costello
Fervor Records

3 comentarios:

JRMora dijo...

Pues reproduciéndolo desde la web me parece que se oye "más lento"..
Me lo descargaré a ver si es mi conexión.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

J.R., a veces el flash del reproductor suena así, pero en la descarga está perfecto. Pero, ¿A que nos sale voz de machotes?

Un abrazo

JRMora dijo...

Sí sí...al principio un poco tétrico pero luego parecemos rudos camioneros de la M-30