¡ Ójala ganáramos mil euros ! - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 16 de enero de 2007

¡ Ójala ganáramos mil euros !

Me pasa el amigo Miguel de Canarias Bruta el enlace a un acertado reportaje que apareció en el diario El País sobre los mileuristas (personas que cobran 1000 euros al mes) en el que descubro con horror cómo se está produciendo un sustancial cambio en las condiciones económicas en nuestro país que están creando una bolsa importante de personas que se las ven y se las desean con un sueldo de 1.000 euros y cómo hay un submundo que cada vez va cobrando más importancia de personas que se darían con un canto en los dientes si llegaran a los cuatro dígitos en su nómina.

Licenciados, poseedores de Masters, gente que domina varios idiomas o se dedica a la investigación y profesionales cualificados no sobrepasan los 600 o 700 euros en un sistema que se está convirtiendo en una jungla económica donde campa la ley del más fuerte y a los demás que les vayan dando.

El creciente número de personas que en España no ven la prosperidad y la bonanza económica ni de lejos ha impulsado la creación de un nuevo colectivo de lucha a imagen y semejanza de Vivienda Digna, mileuristas.blogspot.com

El término mileurista se viene usando desde hace algún tiempo y el adjetivo aparece cada vez con más fuerza en publicaciones, blogs críticos y blogs que luchan contra la injusticia galopante.

El reportaje de El País nos cuenta 8 historias de personas que habiéndo dedicado más de la mitad de su vida al estudio y al trabajo, no llegan a fin de mes y sueñan con la posibilidad de alcanzar la barrera de los 1000 euros.

La viñeta de Juan Ramón Mora sobre el triste sino de los mileuristas, que ilustra estas líneas, es suficientemente gráfica para expresar una situación que empeora día a día.

2 comentarios:

María Jimeno dijo...

Ciertamente que cuando se habla de mileuristas parecería que se habla de una secta, desgraciadamente hay quienes aún no estamos en ella ni por asomo, y aún cuando 1.000 euros no es nada en este mundo consumista, para nosotros sería la manera no de llegar a fín de mes, sino casi de empezarlo, porque todo cuesta una barbaridad y no hay manera de salir adelante, por otro lado hay algunos que ganan mucho más y no han visto un libro en sus vidas y rechazan todo lo que signifique formación y educación, no se si pasará en otros casos, pero es lo que tengo a mi alrededor cada día y además jactándose de ello. Lamentable pero cierto.

Rosi

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Rosi: Estamos llegando a unos límites que muchos no pueden soportar. Hoy en día ni siquiera con 1000 euros se puede vivir con tranquilidad. Pero lamentablemente la situción en lugar de cambiar a mejor, empeora por días.

Un beso