Orgías - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 23 de diciembre de 2006

Orgías

Se avecinan jornadas diabólicas y orgiásticas que tendrán su punto culminante en las comidas y cenas pantagruélicas de estas fechas y en la marcha que se le va a dar a las tarjetas de crédito en una vorágine consumista descontrolada en la que se compra y se consume de todo.

Siempre que llegan estas días de bacanales, recuerdo a Jean Ziegler, relator especial de la ONU y profesor de Sociología en las universidades de Ginebra y la Sorbona de París.

Ziegler es un defensor a ultranza de la erradicación absoluta del hambre en el mundo y considera un crimen que en la época en la que vivimos haya personas que mueran de hambre todavía.

Te recomiendo especialmente uno de sus libros titulado El hambre en el mundo explicado a mi hijo en el que explica con todo lujo de detalles la vergonzosa realidad actual. También existe un documental basado en el libro que es una verdadera maravilla.

Las frases que ha pronunciado ponen el dedo en la llaga sobra la magnitud real del problema. Te dejo algunas de ellas:

  • Vivo en el país más rico del mundo, cuya única materia prima es el dinero de los demás" (en referencia a Suiza)
  • "Así, las 255 fortunas privadas más importantes del mundo suman, en conjunto, un billón de dólares, que equivale a la renta anual acumulada de los 2,5 millones de personas más pobres del planeta, es decir, el 40% de la población mundial"
  • "La ecuación es sencilla: quien tiene dinero, come y vive; quien no lo tiene, se queda inválido o muere"
  • "Quien muere de hambre es víctima de un asesinato"
  • "Ningún gobierno de ningún país endeudado del Tercer Mundo tiene la menor posibilidad de imponer al FMI una política soberana, orientada a la satisfacción de las necesidades de su propia población"
  • "Toda resistencia a la privatización del mundo es anatematizada. Quien quiera que ponga en peligro la riqueza excepcional de los ricos se coloca ipso facto fuera del mundo civilizado. La ideología neoliberal colma de tranquilidad a los más pudientes"
  • "La individualidad civil no es otra cosa sino esa aventura en la que el ser afirma de forma plena su singularidad sin olvidar para nada sus subordinaciones para con el mundo"
  • "El hombre es el único sujeto de la historia, tanto de su historia propia como de la historia del mundo"
  • "Se produce entonces una regresión: el gladiador se convierte en la figura emblemática del modelo social dominante. El fuerte tiene la razón, el débil está equivocado"


La imagen corresponde al cuadro El triunfo de Baco o Los Borrachos del pintor español Velázquez.


No hay comentarios: