75 Aniversario de la proclamación de la II República - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 15 de abril de 2006

75 Aniversario de la proclamación de la II República

No quería dejar pasar la fecha en la que todos los hombres de bien, recordamos la proclamación de la Segunda República española en 1931, hace ahora 75 años y que fue cruelmente truncada por el despotismo de unos cuantos canallas en 1936.

Estos son los datos que conocen todo el mundo a excepción de Federico Jiménez Losantos y Pío Moa que cuentan la historia de forma bien diferente.

Para que te hagas una idea aproximada, ésto es lo que cuenta la Wikipedia. Y curiosamente, incluso la Enciclopedia Británica, piensa que los hechos sucedieron tal como te cuento.

Pero no quiero aqui entrar en disquisiciones históricas que no vienen a cuento y ya hay foros para ello. Simplemente quería rendir mi pequeño homenaje a todas aquellas personas que vivieron, lucharon y murieron por defender unas ideas que son válidas en la mayoría de los países de nuestro entorno y que merecen ser recordados. Entre ellos mi abuelo, Francesc Bauló, que luchó en la batalla del Ebro contra los rebeldes franquistas.

Ahora mismo tenemos una monarquía heredada de la dictadura y nadie nos ha consultado si deseamos tener esta forma de gobierno u otra. Se nos dice que todo fue votado en el referendum constitucional de 1978, pero allí se metieron tantas cosas en el saco que creo que no tiene mucha validez.

Creo que la Corona debería someterse a un referendum sobre el deseo de los españoles. Se supone que es un Gobierno del pueblo y es éste el que debe decidir. Tampoco es necesario montar una revolución para ello ni echar a los actuales inquilinos de la Zarzuela a la calle. Simplemente un referendum en el que se elija democráticamente si queremos una monarquía y una república. Cualquier decisión que rubriquen las urnas sería buena para aclarar una situación un tanto extraña que estamos viviendo en nuestro país: Un dictador miserable acaba con un gobierno republicano por las armas y cuando se muere, le regala el gobierno robado a un rey.

Personalmente no tengo nada contra el rey y su familia. Es más, no los conozco de nada. Creo que la monarquía es un sistema anacrónico y que además su existencia en nuestro país entra en contradicción con la Constitución. Ya sabes...todos somos iguales ante la Ley... Los reyes y sus hijos no. Están al margen. Espero que un referendum, dé o quite la razón democráticamente a quienes quieren una cosa u otra. Sirvan estas líneas como pequeño homenaje a una época de progreso y libertad que desgraciadamente duró muy poco.

La imagen la encontré en Eroj.org y pertenece a la colección de Lorenzo Peña

No hay comentarios: