Se recrudece la guerra entre Medios por la investigación del EGM - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 14 de marzo de 2006

Se recrudece la guerra entre Medios por la investigación del EGM

Lo que parecía que se iba a convertir en una mera batalla más en la guerra mediática que la ola de crispación nos ha traído esta temporada, parece que está cobrando más virulencia y podría hablarse ya de una guerra total abierta. Los datos los cuentan con detalle en la información de los hechos en Periodista Digital.

Según observo, las columnas de opinión de los diarios y emisoras se han convertido en potentes cañones de defensa o ataque de las tésis que sostienen unos y otros. Como en las guerras clásicas, la acumulación de ofensas y ataques, la venganza larvada y la sempiterna premisa de querer convertirse cada uno de los medios en paladines de la libertad, la pluralidad, la justicia y la transparencia han dado lugar, según mi opinión, a una situación desconcertante en la que parece obligado el posicionarse en una u otra facción y áquellos que no se posicionan o no nos posicionamos somos el blanco de las críticas y las iras de unos y otros por igual. Me parece absurdo.

Con esta kafkiana situación los árboles no nos dejan ver el bosque y de este modo se aviva el estúpido debate de si unos u otros medios obraron bien haciendo esto o aquello y nos olvidamos que lo que realmente queremos saber es si el EGM está bien hecho o qué ocurrió relamente el 11 de Marzo de 2004 a las 7.40 de la mañana.

A mi me importa un bledo si la COPE hizo bien o mal al infiltrar a sus colaboradores para sacar a la luz unos métodos de medición que han resultado ser un fiasco. ¿Por qué no se analizan los datos que han aportado y se intenta resolver las carencias o chapuzas? Y si hay motivos para denunciar a los periodistas por infiltrarse, adelante con ello. Vivimos en un Estado de Derecho y el EGM puede hacer uso de la Ley como cualquier otro ciudadano.

Con respecto al atentado de Madrid, cada día tengo menos claras las cosas. Cada día que surgen nuevas pistas, nuevos desmentidos y ramificaciones nuevas, me pierdo y ya no sé qué pensar sobre lo que nos han dicho unos y otros.

Con respecto a Federico Jiménez Losantos, sigo pensando que sus informativos tienen muy poca credibilidad porque sólo consulta dos fuentes: Su diario Digital y El Mundo, donde escribe. Todas las entrevistas o más del 90% son a dirigentes del PP. Algo que te enseñan en la Facultad de Periodismo a los primeros días es que se deben contrastar las informaciones en varias fuentes. Una premisa periodística que él no conoce.

El estilo de Jiménez Losantos es belicoso y de confrontación y se crece cuando más lo atacan por lo que espero divertirme mucho escuchando sus shows matutinos, sus juegos de palabras, sus ironías, sarcasmos y salidas de tono.

Un dato que quizás no tengan en cuenta quienes lo atacan para que los Obispos se harten y lo echen a la calle es que hablando de él, le están proporcionando una publicidad y una cantidad de oyentes que en el momento que se produzca su marcha de la COPE, tendrá garantizado otro contrato millonario en cualquier otra emisora, incluida la SER :-)).

La Imagen la encontré en Periodista Digital y me ha parecido genial el fotomontaje.

No hay comentarios: