La justicia italiana juzgará la existencia de Jesucristo - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 6 de enero de 2006

La justicia italiana juzgará la existencia de Jesucristo

Acabo de leer una noticia que me ha interesado porque un hecho tan importante sigue dependiendo de la Fe.

El resumen vendría a ser que un ciudadano italiano ha demandado a la Iglesia Católica porque asegura que esta institución ha engañado a los ciudadanos italianos al asegurar la existencia de Jesucristo. Tienes aquí una referencia en castellano y la fuente original en inglés publicada en CNN.

No pretendo entrar a analizar aqui la verdad o falsedad del hecho porque es algo que debe decidir cada cual según su Fe. Simplemente me centraré en algunas consideraciones históricas que he leído y que me han servido para documentarme para representar los Monólogos Merovingios que represento ahí donde me contratan y que resumen en clave de humor todo lo relacionado con Código Da Vinci, Templarios, Evangelios, María Magdalena y Merovingios.

Si nos atenemos a las referencias históricas, tan sólo el historiador judio Flavio Josefo menciona a Jesús de Nazaret, aunque muy de pasada en su Testimonio Flaviano. Puedes encontrar bastantes referencias en la Enciclopedia Católica, pero lógicamente su postura no es independiente, aunque podemos encontrar algunas referencias.

En la representación de mis Monólogos Merovingios trato uno de los hechos que más me han llamado la atención sobre Jesucristo: La resurrección.

"Segun se afirma en los Evangelios, los judios contrarios a Jesucristo, solicitaron a Pilatos que pusiera una guardia en la tumba de Jesucristo para evitar que sus seguidores robaran el cuerpo y dijeran que había resucitado.

Pilatos, por lo que también mencionan los Evangelios, accedió a la petición y envió a varios centinelas para custodiar la tumba. Hasta este punto está todo correcto y tiene su lógica, pero a partir de ese momento lo que comentan las narraciones evangélicas y lo que no comentan se torna surrealista.

"Veamos: El centurión de turno, envió a los legionarios romanos como centinelas para custodiar la tumba, por lo que sabemos que estaban alli en el momento de la Resurrección, según nos dicen los evangelistas. Se produce la resurrección, según relatan también y se supone que los centinelas, al acabar su turno o al no tener que vigilar a nadie ya, volverían a su guarnición en Jerusalen. Cuando llegaron, supongo que el centurión de guardia les preguntaría sobre lo ocurrido. ¿Es lógico pensarlo no?


CENTURIÓN:

¿A ver legionarios, robaron el cuerpo de Jesucristo?

LEGIONARIOS: No. No lo robaron. Bajaron dos ángeles, movieron la piedra, y Jesucristo resucitó.

CENTURIÓN: Bueno, bueno. A nosotros nos dijeron que teníamos que evitar que robaran el cuerpo. Y eso es lo que hemos hecho. De resurrecciones no nos dijeron nada. ¿Alguna incidencia más en la guardia?

LEGIONARIOS: Si. En el camino a Jerusalen, un caballo perdió la herradura. Pero nada más.

De modo que resucita la primera persona en la historia de la humanidad y los romanos, la potencia dominante en el mundo conocido, no le dan la menor importancia. Supongo que un hecho de tal magnitud tendría que haber interesado a historiadores de la época y posteriores.

En los Evangelios se cuentan varias resurrecciones al margen de la de Jesucristo y Lázaro, pero no creo que resucitar en aquella época fuera tan normal y cotidiano que fuera pasado por alto por los historiadores o científicos de la época.

Para ahorrar comentarios, no cuestiono aqui la Fe de nadie. Me ciño a lo que conocemos históricamente de Jesucristo y sería interesante que alguien aportara algunas informaciones fidedignas a favor o en contra de la existencia. Creo que cada cual puede creer en lo que quiera y no voy a entrar en esos detalles que estarían destinados a otro post.

No hay comentarios: