Toda la verdad sobre el artículo 20 de la Constitución - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 31 de diciembre de 2005

Toda la verdad sobre el artículo 20 de la Constitución

No imaginaba tras escribir el comentario sobre al libertad de expresión que iba a trascender tanto, pero fui citado en algunos blogs con audiencias importantes y pasó lo que pasó. Está bien. Ahora sé lo que es mantener un blog con un buen seguimiento de comentarios. 10 comentarios en uno de mis post me parece una cifra grandiosa. Y no cuento la masiva llegada de E-mails de todo tipo que he recibido. Sería otra historia.

Tras la experiencia, me ha llamado la atención el curioso hecho de que me ataquen sobre todo los defensores de la persona, Federico Jiménez Losantos, de la que defiendo su derecho a la libertad de expresión aunque no esté de acuerdo en absoluto con sus ideas.

El artículo 20 de nuestra Constitución dice exactamente esto:

Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de
censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Creo que en estas líneas está suficientemente claro que hay mecanismos para defenderse suficientemente sin la necesidad de crear otro organismo regulador.

Con respecto a los contenidos del programa de Jiménez Losantos que me parecen una serie de monólogos de humor muy ingeniosos, llenos de una habilidosa ingeniería lingüistica, me llama la atención que haya personas a las que no les parezca bien que me tome a coña las cosas que dice y que me insten a escucharlo con seriedad. Algo que no puedo hacer porque recrea un país maniqueo con personajes muy muy buenos y personajes muy muy malos. Algo que no es la realidad que vivo día a día.

Visto lo visto y a tenor de lo que estamos presenciando creo que antes que la creación de organismos que velen por la libertad de expresión o de información, propondría que se creara un organismo que se encargara de reparar los aparatos de radio porque da la sensación que muchas personas tienen aparatos en los que sólo se puede sintonizar la COPE y no se pueden apagar nunca y otros en los que sólo se puede sintonizar la SER y tampoco tienen el ON/OFF, típico.

Este organismo se encargaría, entre otras cosas de recibir los aparatos con una sóla frecuencia y, hacer las reparaciones oportunas o entregarlos directamente. A los que les gusta la SER y tienen las radios con la única frecuencia de la COPE, se les cambiarían por los que les gusta la COPE y tienen la única frecuencia de ls SER. Creo que sería una solución válida. En este organismo los psiquiatras tendrían un lugar destacado desde luego.

Hablando un poco más en serio, me parece funesto que se clasifique a las personas por lo que leen, ven o escuchan, cuando lo ideal sería que todos tuviéramos, no un punto de vista sobre cada noticia o hecho, sino un ramillete de puntos de vista para enriquecer la opinion.

La foto la encontré en Jimmy Org y el texto de la Constitución puedes verlo en cualquier ejemplar y el autor es el Pueblo Español a través de sus representantes políticos democráticamente elegidos en un Estado de Derecho.

No hay comentarios: