Reglas para acentuar palabras compuestas para "enteraos" como yo - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 8 de diciembre de 2005

Reglas para acentuar palabras compuestas para "enteraos" como yo

A los "enteraos" como yo nos suelen ocurrir estas cosas que nos devuelven a la realidad y nos enseñan que debemos mirar la ortografía dudosa SIEMPRE. El caso es que en el anterior post, coloqué erróneamente la tilde en la palabra decimotercera y no la lleva. Sabía que se acentuaban las palabras compuestas, pero había un leve matiz y es que se acentúan siempre que el acento recaiga en la segunda. Por exceso de confianza, me dejé llevar y hoy lo miré por curiosidad porque me seguía sonando un poco raro. Entono el mea culpa y prometo asegurar más la ortografía. De todos modos, peor hubiera sido que hubiera puesto treceava edición. Creo que no hubiera podido soportarlo.

Según la RAE no tiene nada que ver con ordinales.
treceavo, va.

(De trece y -avo).

1. adj. Se dice de cada una de las trece partes iguales en que se divide un todo. U. t. c. s. m.


En Superchicos, encontré una buena página con las reglas de acentuación. Aquí van las correspondientes a las palabras compuestas.


Palabras compuestas

Reglas

Sólo se toma en cuenta para colocar el acento (tilde) la última palabra del compuesto, aunque la primera se acentúe cuando aparece sola:
decimocuarto decimoséptimo contrapié cortafríos

Los adverbios acabados en -mente (que tienen en realidad dos acentos), se mantiene la tilde del adjetivo que origina el adverbio si ya la tenía:
fácilmente ágil-mente rápida-mente lógicamente

En las palabras unidas por un guión, cada vocablo conserva su tilde si ya la tenía anteriormente:
hispano-árabe físico-químico socio-económicos anglo-francés

Cuando a una forma verbal que ya tenía tilde se le añaden un pronombre, la tilde se mantiene:
miróme déme vestíme movióse

Llevan acento las formas verbales compuestas que se convierten en esdrújulas o sobreesdrújulas:
sonríele vámonos llévenselo dáselo

La foto de la horca, que encontré en Ciento bailando, es para recordarme que se están poniendo las cosas muy mal en esto de los blogs y a partir del 1 de Enero, ser fumador, bajarte música del Emule y cometer faltas de ortografía en los blogs, te puede conducir al patíbulo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Je, je... a mi también se me escapa alguna falta. Ahora debo escribir bastante (traduzco alguna cosilla a ratos libres, por diversión), y eso me ha servido para darme cuenta de lo poco que recuerdo las clases de lengua, en mi defensa diré que fueron hace muuucho -_-U

Me estoy planteando dar un repaso a todo, la ignorancia es una enfermedad leve que se cura con ganas de aprender.