Monty Python, el humor en estado puro - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 29 de diciembre de 2005

Monty Python, el humor en estado puro

Estos días he aprovechado y me he pegado un saludable atracón de Monty Python. Tengo sus películas que guardo como reliquias y la serie de televisión que emitieron en el Reino Unido titulada Flying Circus entre otras muchas cosas.

Siempre me he preguntado por qué ninguna cadena española ha emitido esta fantástica serie, pero la respuesta resulta obvia a tenor de lo que se ve continuamente en esa licuadora de cerebros en la que se ha convertido la televisión. Como Flying Circus destila humor inteligente, sano, ingenioso y no es chabacana ni escatológica ni vomitiva no tiene cabida en este país. Peor para ellos. Supongo que el nivel intelectual de los programadores tampoco dará mucho de sí, de modo que probablemente no entenderán el humor de Monty Piython.

Los conocí a principios de los años 80. La primera película que vi de ellos fue La vida de Bryan, una recreación en clave de humor de la vida de Jesucristo o de algo así como su alter ego, Bryan. Cada vez que vuelvo a verla encuentro gags escondidos o dobles sentidos que me vuelven a hacer reír. Una gozada para la mente. En esta pelúcula destaca la crítica feroz que hacen a la izquierda europea que por aquella época estaba más disgregada y dividida que nunca. Ellos pertenecían al Partido Comunista británico

Después ví El sentido de la vida, una serie de sketches encadenados sobre la estupidez de los seres humanos con un gag increible sobre la muerte al final de la película para quitarse el sombrero. Después llegaría el Santo Grial, que aquí se tradujo como Los caballeros de la Mesa Cuadrada, otra recreación histórica, en este caso de la historia de las Cruzadas y de todas las gilipolleces que se hicieron en busca del Grial. Posteriormente ví su primer largometraje que aquí titularon Se armó la gorda que es un compendio de lo que vendría después.

Pero, quizás me quedo con la serie Flying Circus que encierra en sus capítulos la esencia de Monty Python. Sería difícil quedarse con algún gag porque todos son magníficos, pero el diálogo entre el Papa y Miguel Angel sobre el cuadro La última Cena, es antológico. Hay una grabación en vídeo de una selección de sketches que rodaron en el Hollywood Bowl en California.

Supongo que en cualquier sistema P2P podrás acceder a todos sus vídeos. Te los recomiendo. Son grandiosos.

Desgraciadamente a finales de los años 80 el grupo se disgregó y ya no fueron los mismos. Tras la muerte de Graham Chapman en el 89, los dos directores Terry Jones y Terry Gilliam hicieron películas por separado y tanto John Cleese como Michael Palin siguieron su carrera como actores. Películas como Brasil o Erik el vikingo son una buena muestra de esta etapa o incluso Un pez llamado Wanda.

¿Dónde está el ingenio ahora mismo? ¿Por qué no se hace este tipo de humor ahora? ¿El público es más idiota y es necesario hacer humor para idiotas ahora?

Afortunadamente nos quedan sus grabaciones que, a pesar de tener 20 o incluso 30 años me siguen haciendo reír como el primer día. Son y seguirán siendo geniales.

Si eres idiota o estúpido, no busques los vídeos de Monty Python, podría ser contraproducente para tí, bájate directamente los de Bigote Arrocet.

Supongo que habrá miles de fotos en la red sobre ellos. La que ilustra este post la encontre en Yatv.com


No hay comentarios: