Las secuelas y precuelas del Código Da Vinci de Dan Brown - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 7 de enero de 2005

Las secuelas y precuelas del Código Da Vinci de Dan Brown

No hay semana que no me encuentre a alguien que me pregunte si he leido el Código Da Vinci de Dan Brown. No hay semana que no me encuentre a alguien que me pregunte mi opinión sobre las tésis del libro y sobre todo no hay semana en la que no haya nadie que me comente algunas de las tramas y bases en las que se apoya el libro.

Libro que el año que viene pasa a la pantalla, según he leido en Internet Movie Database. película que dirigirá Ron Howard, Robert Langdon será interpretado por Tom Hanks, aunque el proyecto está todavía en fase de pre-producción.

Leí El Código Da Vinci de Dan Brown hace más de un año. El autor supo entretejer una serie de tramas, conspiraciones, leyendas y ficción en una novela que mantiene en áscuas al lector hasta que termina. Como novela es una maravilla. Los críticos dicen que los diálogos son burdos, la trama tiene agujeros por todas partes y los personajes no son creíbles, por no citar a la gente del Opus Dei que, al ser parte implicada en la trama, se ha defendido cargando las tintas contra el autor.

Como casi a diario tengo que contestar a todo esto que voy a escribir, lo voy a poner por escrito y así remitiré a mis amigos a este link.

1.- El Código Da Vinci es una novela de ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia como dicen los créditos de muchas películas u obras de ficción. La habilidad del autor, estriba en implicar en sus tramas y subtramas a asociaciones, sectas, religiones y colectivos que agrupan a millones de personas en todo el mundo. Como nada de lo que se dice es demostrable científicamente, entramos en el mundo de la especulación pura y dura. Lo chocante es que de un lado y otro se intente buscar cualquire fisura o agujero en la trama o narración. Sería como si alguien se pusiera a escudriñar El Quijote, por ejemplo para comprobar algún fallo.

2.- Nadie puede demostrar la existencia o no de Jesucristo. Esto puede parecer subversivo para la iglesia católica, pero la realidad es así de tajante. Si no se puede demostrar que Jesucristo existió realmente, mucho menos se puede demostrar la existencia de Maria Magdalena. La iglesia católica basa casi toda su doctrina en la fé. Se cree o no se cree. La biblia y el nuevo testamento, según mi propio criterio, son libros que mezclan alegorías, leyendas, ficción, algo de realidad y mucha imaginación que puede albergar algo de realidad, pero que si tenemos en cuenta que fue escrito durante varios siglos por miles de personas, es indudable que aparezca algo deslabazada y en ocasiones incongruente.

3.- Si María Magdalena estaba casada con Jesucristo y esperaba un hijo de éste. ¿No sería una historia realmente importante como para darla a conocer cuanto antes y no dejarla en el limbo del olvido? Personalmente creo que tanto Jesús como María Magdalena fueron mitos creados fusionando diversos personajes a lo largo de la historia. La historia oficial de la iglesia católica favoreció la figura de Jesucristo, anulando por completo la de la Magdalena que por lo que apreció en lo que he leído, era algo así como una diosa. Por su parte la historia gnostica de los primeros seguidores cristianos igualó la figura de María Magdalena a la de Jesucristo.

6.-Los vínculos merovingios están cogidos con pinzas y no se sostienen por mucho que sus defensores intenten entroncar a Jesucristo y su descendencia con el destronado rey francés porque los documentos hallados en Rennes-le-Château, tampoco arrojan mucha luz. Como siempre ocurre, todos los documentos hallados y relacionados con la trama que aparece en el Código Da Vinci, se trata de manuscritos traducidos de un idioma que no es el original en el que se escribieron, que se mezclan leyendas, chismes, fantasía y algo de realidad y que están tergiversados a gusto de cada consumidor para defender tésis que considero indefendibles pora la ausencia de textos y hechos que se puedan demostrar científicamente.

7.Resumiendo, la obra es un magistral recorrido por tramas no demostradas con una acción vertiginosa protagonizada por personas normales y corrientes como cada uno de los lectores que se acercan al Código Da Vinci. Es sorprendente ver como casi a diario aparecen en las librerias o en Internet, libros relacionados que apoyan una u otra teoría que están vendiendo ejemplares como rosquillas.

La imagen de La Última Cena, famosa pintura de Leonardo Da Vinci la encontré en la Wikipedia

No hay comentarios: