Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Comienza la batalla de Raqqa. Las PMU llegan a Siria y el SAA a Irak - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 9 de junio de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Comienza la batalla de Raqqa. Las PMU llegan a Siria y el SAA a Irak

Seguimos con las últimas noticias sobre Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización ha cambiado mucho el panorama en Siria con avances sin pausa del ejército sirio, SAA y las SDF y derrotas y pérdidas de territorio de los yihadistas del Estado Islámico y demás ramas terroristas de Al Qaeda.

En Irak también algunos cambios significativos con el ejército iraquí liberando los últimos barrios de Mosul para comenzar el asalto a Tal Afar y las milicias chiítas, PMU que en una ofensiva muy potente al suroeste han alcanzado la frontera con Siria y continúan progresando hacia el sur hacia Deir Ezzor.

En Yemen no ha habido mucho movimiento en los frentes. Salvo los continuos bombardeos de la coalición saudita a la población civil de las principales ciudades y las habituales incursiones de los houthis en Arabia Saudí, pocos cambios sobre el terreno. Es muy posible que con los nuevos posicionamientos geopolíticos tras el conflicto entre Arabia Saudí y Qatar, podamos apreciar algunos movimientos en esta zona, aunque como digo, de momento pocas modificaciones.

Pormenorizando la situación por frentes, en Siria las SDF con apoyo estadounidense han comenzado la liberación de Raqqa, capital del Califato en Siria. A la hora de escribir estas líneas, habían ya entrado por el este y el oeste  y ya habían liberado ya dos barrios de la ciudad. Por el momento no se están encontrando gran resistencia del ISIS. Al mismo tiempo que comenzaba el asalto final, tropas  Tigre del ejército sirio consiguieron contactar con las SDF en Tabqah y dan por finalizada la liberación de todo el este de Aleppo.

La duda que se plantea ahora es qué hará esta formación de élite. Las opciones son seguir hacia el sur
para asegurar rutas de suministros y enlazar con las tropas al este de Hama y más al sur al este de Homs e incorporarse a la ofensiva por los puntos claves del desierto o rodear a las SDF por el sureste y encaminarse hacia Deir Ezzor. La respuesta la tendremos en los próximos días, pero esta unidad, vaya a donde vaya, será un cambia abismal en la situación de cualquier frente.

Mientras en Idlib, Ghouta y Daraa, los yihadistas de las ramas de Al Qaeda y el ISIS siguen combatiendo entre sí, el ejército sirio ha aprovechado la última semana para lanzar varias ofensivas en torno a Palmyra, al este de Sweida, al este de Qalamoun e incluso al este de Palmyra para asegurar todos los puntos clave del desierto, acercarse a los sitiados de Deir Ezzor, que siguen combatiendo y aguantando, pese a los innumerables ataques del ISIS que siguen sin poder doblegarlos y conseguir sellar la frontera con Jordania y con Irak.

En Tanaf, las fuerzas gubernamentales han sido atacadas por cazas y aviones estadounidenses que no les permiten acercarse a los yihadistas a los que están defendiendo en esta zona.

Resulta vergonzoso que una fuerza de ocupación no permita al ejército de un país moverse libremente por su territorio. Hay muchos problemas y es posible que lleguemos a un punto de inflexión, bien porque se retiran los yihadistas y sus aliados de la OTAN o porque se establece algún tipo de pacto para que el ejército sirio no siga avanzando hacia la frontera con Jordania e incluso hacia la de Irak por el sur. Aunque me llega la noticia que no he podido incluir en el vídeo de la llegada del ejército sirio por el norte a la frontera iraquí a unos 50 kilómetros de Tanaf.

Al sur, en Daraa, se está iniciando una potente ofensiva del SAA para expulsar a los yihadistas de lo que han ocupado de la ciudad y asegurar toda la gobernación. Esta ofensiva está muy relacionada con la de Sweida porque las tropas podrían confluir al este para seguir ejerciendo presión a los yihadistas.

En el resto de frentes en Siria, todo controlado y tanto en Latakia, norte de Hama o el la propia Deir Ezzor sin cambios significativos en cuanto a movimiento en los frentes.

En Irak, el ejército sirio está terminando de limpiar los últimos barrios de yihadistas del ISIS, aunque ahora se combate en la ciudad vieja y las estrechas callejuelas son lugares ideales para trampas mortales, bombas y suicidas. Les está costando algo más liberar esta parte de la ciudad. Estos últimos días van algo más lentos, pero siguen avanzando y asegurando posiciones y corredores humanitarios para la salida de los civiles que mantienen los terroristas como escudos humanos.

Una vez liberada Mosul, tocará hacer lo propio con la ciudad de Tal Afar que está situada al este y que tiene un tamaño aproximado y una población muy similar a Raqqa en Siria.

En Irak se han seguido sucediendo los atentados en Bagdad y hoy mismo en Kerbala, donde otro coche bomba ha dejado varias decenas de muertos y heridos.

Al sureste se está produciendo un fenómeno muy curioso con la ofensiva de las PMU, milicias chiítas hacia el sur de Sinjar y la frontera siria: las desavenencias de los yazidíes con sus hermanos kurdos peshmerga iraquíes ha propiciado que varias brigadas de los primeros se hayan pasado en masa a las PMU que siguen su ofensiva tras alcanzar la frontera con Siria, hacia el sur, camino de Deir Ezzor. Los kurdos sirios les impidieron la entrada en Siria, por lo que las PMU siguen hacia el sur en paralelo al límite fronterizo.

En Irak la creciente elevación de las hostilidades entre Arabia Saudí y Qatar está propiciando el envío de tropas iraquíes a la frontera saudí para evitar su entrada si llegara a plantearse.

En Yemen pocos cambios. Siguen los bombardeos a civiles y a infraestructuras, las incursiones houthis y hay que esperar qué es lo que pasa al final con el conflicto, de momento dialéctico, entre Arabia Saudí y Qatar para ver algunos cambios sustanciales.

La epidemia de cólera desatada sigue cobrándose víctimas entre los yemeníes y el desastre humanitario
sigue creciendo sin que ninguna organización supranacional diga nada al respecto, al estar todas en manos de los saudíes que son los que precisamente están perpetrando este genocidio

En el ámbito más geopolítico, los kurdos iraquíes han anunciado para octubre la celebración de su referendum de independencia, anuncio que llega justo en medio del calentamiento de las relaciones entre Qatar y Arabia Saudí. Hay que recordar que Arabia Saudí apoya a los kurdos y que tanto Turquía como Qatar los tienen como enemigos. De hecho sus proxies, Aharar Al Sham y Junq Al Aqsa, están luchando contra ellos en Siria ahora mismo.

En el Reino Unido tras las elecciones de este jueves, Theresa May ha perdido la mayoría absoluta y se ha llevado un buen varapalo tras su alianza con Arabia Saudí y los salafistas, a los que está apoyando con tropas en la frontera de Jordania con Siria junto a tropas norteamericanas y noruegas.

Los últimos atentados en Londres y Manchester y la incompetencia en la lucha contra el terrorismo al que siguen tratando con guantes de seda por su alianza con los salafistas, no ha gustado mucho a los británicos que han castigado de este modo a su primera ministra que deberá encarar con menos fuerza electoral su negociación para la salida del Reino Unido de Europa tras el Brexit.

En media Europa se sigue exigiendo a sus políticos que hagan algo práctico para luchar contra la ola de
terror, robos, violaciones y asesinatos que es en lo que ha desembocado el traer a millones de invasores sin ningún tipo de control al continente. Según ACNUR sólo el 2,4% de los que llegan pueden acogerse al status de refugiado. El resto no lo son y siguen creando la barbarie y la desolación allá por donde pasan porque los dirigentes europeos por razones que desconozco no quieren expulsar a los que han entrado ilegalmente y permiten que cometan todo tipo de crímenes con absoluta impunidad.

En Filipinas el Daesh también está combatiendo y ha tomado la ciudad de Marawi. El ejército ha contraatacado, pero podemos encontrarnos con un foco terrorista muy peligroso en el sur de Asia, donde China sigue teniendo una influencia geopolítica muy importante y es muy posible que si se agravan las cosas, acuda en ayuda de los filipinos.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en el frente Raqqa, tropas de las SDF arrojando al suelo una bandera del Estado Islámico en un edificio liberado de la ciudad, mapa de situación, helicóptero ruso KA 52 Alligator, que está desempeñando un papel clave en la guerra del desierto contra los yihadistas en Siria, mapa de situación en la frontera de Irak con Siria con los avances de las PMU, soldados iraquíes asegurando corredores humanitarios para civiles en Mosul, mapa ruso con el detalle del movimiento estratégico de SAA y aliados para alcanzar la frontera de Irak al norte de Tanaf, desastre humanitario en Yemen y Policía y ejército filipino combatiendo en la ciudad de Marawi.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Truth MapsGlobal Event Map, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin: 3648DetKwNGjwVfWMyiSGrbbzqgndz4rw4 o  si lo deseas también puedes hacerte donante mensual con una pequeña cantidad a través de nuestra página de Patreon. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: