Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Carrera hacia Deir Ezzor y nuevo ataque americano al ejército sirio - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 23 de mayo de 2017

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Carrera hacia Deir Ezzor y nuevo ataque americano al ejército sirio

Continuamos una semana más con las últimas noticias sobre Oriente Medio y una semana más con las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización los frentes han mantenido mucha actividad con ostensibles cambios en Siria e Irak y algo menos en Yemen, donde prácticamente no hay movimientos sobre el terreno.

Tras al acuerdo de cese de hostilidades en cuatro zonas concretas en Siria: norte de Hama, Ghouta, Daraa y Homs, las tropas del ejército sirio, concretamente las fuerzas Tigre han regresado al este de Homs y aceleran sus avances hacia el sur tras tomar la base aérea de Jirah. Su próximo objetivo es la localidad de Masqanah, último punto destacable en su camino hacia Homs y Raqqa.

Las fuerzas Tigre enlazarán en breve con las SDF que ya se encuentran en Tabqa/Raqqa. Los kurdos siguen con su avance en torno a la capital del califato en Siria. De momento siguen liberando las localidades circundantes, aunque el asalto final a la ciudad es inminente. De hecho las últimas imágenes muestran que las SDF ya tienen la ciudad a la vista.

Muchos movimientos en el centro/este del país. Tras los acuerdos en Hama, Homs, Daraa y Ghouta, se han liberado varios contingentes importantes del ejército sirio y aliados y avanzan ya a través de varios ejes para alcanzar Deir Ezzor y las fronteras con Jordania e Irak. Desde el suroeste es destacable el avance que están llevando a cabo desde Sweida y más al norte desde las montañas de Qalamoun. Unidades aliadas también siguen ampliando el perímetro defensivo en Palmyra y algunas brigadas se dirigen ya directamente a Deir Ezzor para levantar el cerco. En la guarnición siguen aguantando bien e incluso recuperando terreno al ISIS que no consigue avances desde hace tiempo.

Los avances del ejército sirio se vieron comprometidos por el bombardeo a un convoy que llevó a cabo Estados Unidos que, junto a efectivos británicos y noruegos han entrado a Siria desde Jordania para combatir junto a los yihadistas que pretenden aislar Siria de Jordania e Irak. Tras algunos desencuentros entre aliados, tropas aerotransportadas rusas, serán las encargadas de sellar las fronteras. Se enfrentarán a los yihadistas del anteriormente denominado New Sirian Army, entrenado por la OTAN. Controlar el puesto fronterizo de Tan Anf, será el objetivo para unos y otros.

Algunas escaramuzas en Latakia y al norte de Hama sin apenas modificaciones en los frentes y guerras internas entre yihadistas en Idlib, donde alguna de las facciones ha amenazado a los proturcos para evitar que entren en Siria desde la frontera.

Se ha llegado a un acuerdo en Arsal, en la frontera con Líbano para que los yihadistas se trasladen a Idlib y entreguen la zona al ejército sirio, con lo que éstos sellan una nueva frontera al oeste del país con la liberación de más tropas que serán enviadas a otros frentes. También se vislumbra un acuerdo en el campo de refugiados de Yarmouk en Damasco, donde Al Qaeda e ISIS seguían manteniendo presencia. De momento están combatiendo entre ellos, pero es de esperar que finalmente pase a ser controlado por el ejército sirio.

Una vez se dé esta circunstancia, la Gobernación de Damasco estaría en manos del Gobierno sirio, a excepción de la bolsa de Ghouta, donde los yihadistas siguen perdiendo fuelle y no sería extraño conocer algún principio de acuerdo para deponer las armas en breve. Varios grupos yihadistas siguen combatiendo entre sí en la zona.

En Irak mucho movimiento en los últimos distritos que quedan por conquistar de la ciudad de Mosul. El ISIS mantiene apenas el 5% de toda la ciudad a día de hoy y las pérdidas cada hora para ellos son cuantiosas, aunque los suicidas siguen complicando mucho los avances en los últimos reductos del califato en Mosul.

Más al este las milicias chiítas, PMU siguen avanzando hacia la frontera con Siria e incluso involucrándose en las batallas en el monte Sinjar. Las desavenencias entre los yazidíes y el resto de kurdos, están provocando la deserción de muchos de sus efectivos que se están integrando en las PMU, a las que consideran mucho más fiables ante la presencia de proturcos y otras fuerzas mercenarias introducidas en la zona por Erdogan.

Es de esperar que conforme el ejército iraquí vaya liberando tropas de Mosul y Tal Afar, entren por el sur
en Siria por el paso de Abu Khamal para presionar al ISIS en el este de Siria e incluso para favorecer los avances que desde el oeste están llevando a cabo las tropas del SAA.

En Yemen pocos cambios significativos sobre el terreno. Lanzamiento de misiles de los yemeníes en suelo
saudí. bombardeos saudíes, emboscadas de los houthis, una catástrofe humanitaria de proporciones épicas y sin visos de ver el final de este conflicto que se está enquistando. En las últimas semanas una epidemia de cólera está todavía complicando más las cosas a las autoridades sanitarias.

En el aspecto geopolítico, Donal Trump ha visitado a los saudíes en los últimos días y ha cerrado acuerdos de venta de armas suculentos en torno a 300.000 millones de dólares.

También ha suscrito un acuerdo para acabar con el terrorismo, aunque acusa a Irán de ser el mayor instigador, siendo que estos últimos se están limitando a luchar precisamente contra los terroristas que asolan Siria, Irak y Yemen patrocinados por los saudíes y el resto de países del Golfo. Se ha creado un ejército de países sunitas de unos 35.000 efectivos para luchar contra el ISIS en Siria e Irak, que pondrán en marcha estos países con armas suministradas por los americanos, previo pago de los saudíes.

En Israel, Trump ha anunciado que la paz entre israelíes y palestinos está cada vez más cerca, aunque los principales actores dudan mucho de la efectividad de estas afirmaciones.

En Irán, elecciones esta semana que ha vuelto elegir al moderado Rohani como máximo mandatario para los próximos años.

En Europa y Estados Unidos siguen los atentados suicidas, apuñalamientos, atropellos y hostigamiento a la población civil e inocentes, aunque las autoridades siguen sin hacer absolutamente nada. Siguen metiendo miles de indocumentados cada día en Europa desde las costas de África a través de las marinas de los países que en teoría deberían proteger.

En Centroeuropa Hungría y Polonia han dicho basta y no acogerán a ningún refugiado musulmán más para evitar atentados y para mantener la seguridad de sus habitantes, aunque el resto de la UE sigue presionando a estos países para que abran sus puertas a yihadistas, asesinos, violadores y ladrones. Las ONG´s están actuando como entes mafiosos y algunos países empiezan a investigar las prácticas de estas organizaciones empeñadas en la invasión islámica en el viejo continente.

Esta misma noche en Manchester en el concierto de la cantante Ariana Grande un atentado terrorista ha
dejado 19 muertos y más de 50 heridos. Todos ellos niños y adolescentes que disfrutaban en ese momento de una velada lúdica que ha sido truncada por la barbarie islamista una vez más en la Europa que nos quieren arrebatar terroristas islámicos, políticos vendidos y traidores y gentuza sin escrúpulos a los que nos les importa nada la vida y la seguridad de sus ciudadanos.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en el frente del este de Aleppo, situación en torno a Raqqa, vista de la ciudad desde las posiciones del SDF, tropas aerotransportadas rusas en Siria, previsión de avances del ejército iraquí para atacar enclaves del ISIS, niños afectados de cólera en Yemen, Donald Trump en su viaje a Arabia Saudí y policías británicos asistiendo a afectados por el atentado en Manchester.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Truth MapsGlobal Event Map, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin o  si lo deseas también puedes hacerte donante mensual con una pequeña cantidad a través de nuestra página de Patreon. Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: