El milagro de Berna. Fútbol y postguerra en Alemania entrelazados en torno a una familia - Crónicas de Esperantia

Breaking

viernes, 16 de junio de 2017

El milagro de Berna. Fútbol y postguerra en Alemania entrelazados en torno a una familia

Hace unos días vi una película sorprendente que me ayudó a entender muchas cosas e incluso a conocer algo más de la historia porque el título de la producción hace precisamente referencia a un partido de fútbol real que tuvo lugar en junio de 1954 en la final del mundial de aquel año celebrado en Suiza.

En aquel año la Unión Soviética comenzó a liberar a los prisioneros alemanes que permanecían todavía cautivos tras la Segunda Guerra Mundial y el guión se centra en uno de esos prisioneros y en su familia que lo vuelve a ver 11 años después de su partida tras pasar las mil y una calamidades. 

Llega muy cambiado sobre todo en cuanto a la forma de pensar y al modo de comportarse que nos muestra a un hombre muy castigado por los años de reclusión. Una de las dos tramas es precisamente esa, la de alguien que llega a casa después de tanto tiempo y que se encuentra con un mundo nuevo en su casa, un lugar distinto del que partió y al que debe adaptarse tanto él como también su familia.

La otra trama es la meramente deportiva en la que nos cuentan con detalle cada uno de los partidos que disputó la selección alemana, en este caso la de la República Federal, que a la postre ganaría ese mundial. 

Fue el primero que ganó Alemania y supuso un antes y un después no sólo en lo deportivo sino también en lo social y económico porque se enfrentaba a Hungría, una selección temible en aquella época y con la victoria consiguieron, 9 años después de finalizada la guerra, creer de nuevo como país y como colectivo. De ahí el nombre de la película y también la denominación que se le ha dado a ese mítico partido, El milagro de Berna.

No tuve que buscar mucho para encontrarla. De hecho fue ella la que me encontró a mí. No sé cómo estará el tema de los derechos, pero la puedes ver completa en Youtube. Te dejo el enlace y el vídeo correspondiente que puedes ver a continuación de estas líneas:


No hay comentarios: