Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Avances del SAA en Aleppo, Hama y Ghouta y colapso terrorista. Masacre en Yemen - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 9 de octubre de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Avances del SAA en Aleppo, Hama y Ghouta y colapso terrorista. Masacre en Yemen

Volvemos una semana más a las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

En nuestra anterior actualización la semana pasada, dejamos unos cuantos frentes abiertos y con importantes movimientos que se han ido aclarando en los últimos días. Tal como comentábamos, la estrategia del ejército sirio en Hama de permitir la penetración de los terroristas de Junq Al Aqsa para obligarles a alargar sus líneas de suministros fue una decisión acertada y tras las guerras civiles internas con Ahrar Sham, el SAA ha iniciado importantes contraofensivas y empieza a arrinconar a los terroristas hacia el norte, Idlib. En Aleppo el ejército sirio ha liberado importantes zonas y barrios del este de la ciudad y en este punto evita un contraataque para romper el cerco que a los terroristas que quedan les supondría un esfuerzo que dados los medios y efectivos que les quedan hace casi imposible ni siquiera planteárselo. La bolsa de Ghouta ha sido duramente castigada y en cualquier momento podemos contar que ha sido completamente liberada. En Deir Ezzor el SAA sigue recuperando posiciones e incluso aumentando su perímetro de seguridad, mientras el ISIS intenta infructuosamente romper las líneas de los sirios por Palmyra.

Pocos movimientos significativos y dignos de mención en Daraa, Quneitra, Qalamoun. En Hasakah nueva masacre del ISIS en una boda kurda que ha dejado decenas de muertos y más al oeste, pequeños avances de las SDF al este y oeste de Al Abab, aunque insuficientes como para considerarlos ofensivas hacia la ciudad.

Turquía sigue arrasando ciudades kurdas en su territorio y con la ofensiva Escudo del Eúfrates junto a una amalgama de bandas terroristas está realizando una limpieza étnica en toda regla en las zonas que recupera al ISIS. En su país los coches bomba con muertos y heridos se suceden casi a diario y los enfrentamientos con el PKK está dejando un reguero de muertos importante en ambos bandos. El PKK ha reivindicado el derribo de un F16 turco, pero no ha habido confirmaciones. Este hecho significaría una escalada importante si el PKK dispone de armas antiaéreas.

En el ámbito diplomático, Rusia y USA han decidido interrumpir las conversaciones sobre el futuro de Siria y un nuevo plan propuesto por Francia ha sido vetado por los rusos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia ha desplegado nuevos sistemas antiaéreos S-300 y S-400 para evitar que el ejército sirio vuelva a ser bombardeado por error, mientras que a Turquía ha llegado una nueva remesa de manpads que serán destinados a los terroristas para atacar al ejército sirio.

En Irak, coches bomba en la capital casi cada semana, avances limitados de peshmerga el norte, ejercito sirio desde el sur y milicias chiitas al este. Desencuentros con las fuerzas que tiene desplegadas Turquía al norte de Mosul y nuevos avances de lo que será en breve la liberación de Mosul, aunque no se terminan de poner de acuerdo sobre qué fuerzas participarán y las que no.

En Yemen la noticia, que ha sido silenciada por buena parte de los medios de comunicación, fue la masacre perpetrada por Arabia Saudí en el funeral de un alto cargo militar yemení, con distintos balances de víctimas que van desde las 82 a las 700. En el bombardeo murió el alcalde de Sana y varios importantes generales y coroneles yemeníes.

Un buque de Emiratos Árabes fue alcanzado por un misil y quedó inservible y por la noticia, podemos deducir que o bien los houthis tienen ya armas de este tipo o que rusos y/o chinos han entrado también en el escenario yemení con aprovisionamiento de armas a los chiitas, houthis y yemeníes.

En los últimos días han continuado las incursiones de los houthis al sur de Arabia Saudi en torno  Najram, donde se siguen incautando de importantes cantidades de armas y materiales del ejército saudí, entre ellos el lanzamisiles C90 Instalaza fabricado en Zaragoza, vendido a los saudíes y posteriormente arrebatados por los houthis. En el enlace de la Wikipedia puedes ver al final del texto en el apartado de los países que los poseen a Yemen, aunque entre paréntesis se especifica que son armas incautadas a Arabia Saudí.

En Europa los islamistas han protagonizado varios atentados o intentos en Alemania, Francia, Dinamarca, Bélgica y Suecia y en el país galo, la realidad se está poniendo muy en contra del presidente Hollande, cuya incapacidad para liberar todas las no go zones en manos de los salafistas en el país es manifiesta.


Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en la ciudad de Aleppo, efectivos de la Guardia Republicana del ejército sirio junto a miembros de la brigada palestina Liwaa Al-Quds combatiendo en los barrios del este de Aleppo, ejército sirio entrando en ciudad de Ghouta, buque de la Armada de Emiratos Árabes alcanzado por un misil y fotos posteriores al bombardeo saudí al funeral en Sana.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin.  Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: