Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Batalla final por Aleppo y avances significativos en Irak - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Kurdistán, Irak y Siria contra el Daesh: Batalla final por Aleppo y avances significativos en Irak

Volvemos una semana más a las actualizaciones de los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia.

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, muchos movimientos tras la liquidación del acuerdo de alto el fuego y con distinta suerte para los contendientes. Casi el mismo día que actualizamos la coalición internacional lanzó un potente ataque en Deir Ezzor contra las defensas del SAA, causando más de 100 bajas entre los assadistas y en coordinación con el ISIS, permitieron que los terroristas tomaran una importante colina desde la que tenían la ciudad a tiro. Los días siguientes el apoyo de la aviación rusa y siria y la llegada de refuerzos revertieron las pérdidas, aunque todavía siguen los combates en la zona. Dos días después el bombardeo de un convoy humanitario que ningún bando reivindicó ni se declaró autor, volvió a poner en entredicho la validez de cualquier tipo de acuerdo.

El SAA durante la semana ha avanzado notablemente en la ciudad de Aleppo, en Ghouta, Homs y algo más en Daraa, al sur, y ha perdido terreno en el norte de Hama e intenta resolver los problemas creados por el bombardeo norteamericano en Deir Ezzor.

Los terroristas apoyados por Turquía, los países salafistas y Estados Unidos, intentan aguantar en los barrios del este de Aleppo, pero las acometidas del ejército sirio a través de 4 ejes diferentes al norte, sur y oeste, empiezan a decantar la balanza a favor de Assad. Más al norte, los terroristas enviados por Erdogan desde Jarabulus y Azaz siguen enpantanados en combates con el ISIS con el que siguen manteniendo un tira y afloja con conquistas y pérdidas de ciudades casi a diario.

En el norte de Hama los terroristas de Junq Al Aqsa siguen con su exitosa ofensiva a la que se les ha unido recientemente Jabhat Fath al Sham, los ex nusros y han avanzado hasta muy cerca de la capital. El SAA intenta revertir las pérdidas.

Pocos cambios en Idlib, Latakia y el este de Qalamoun, donde terroristas y organizaciones algo más moderadas y el ISIS, siguen combatiendo entre sí.

En Irak esta semana si hemos tenido muchas noticias y todas buenas si dejamos atrás los continuos coches bomba que siguen asolando la capital, Bagdad. Importantes avances junto a la frontera siria que se han saldado con la captura final de la ciudad de Haditha y sus alrededores, importante punto de escape y trasiego del ISIS de Siria a Irak y viceversa.

Continúan los preparativos para el asalto final a Mosul que estará apoyado por los peshmerga por el norte, aunque no entrarán en la ciudad, el ejército iraquí y las milicias chiítas. Se comenta que podría ser ya en el próximo mes de octubre, aunque los más prudentes hablan del final de año par iniciar de facto la ofensiva o para tomar la ciudad.

En Yemen duros varapalos del ejército saudí que está haciendo aguas en el país y también en el sur de Arabia Saudí, donde los houthis siguen lanzando misiles a posiciones militares y asediando ciudades
como Najram con importantes capturas de material militar y ocasionando muchas bajas a los enemigos. Se viene comentando la posibilidad de un alto el fuego, pero ni saudíes ni yemeníes parece que están por la labor. Por un lado los saudíes no pueden dar la impresión de haber sido derrotados y los houthis, que pretenden diferenciar la guerra en Yemen con la que ya se está librando en el sur de Arabia Saudí, donde la población chiíta, está apoyando a los invasores contra los salafistas.


Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:


Las imágenes corresponden al mapa de situación en la ciudad de Aleppo, devastación en la ciudad de Taybat al-Imam en el norte de Hama tras la ofensiva terrorista y la contraofensiva del ejército sirio, caricatura del sueño neo otomano de Erdogan y ejército iraquí entrando en la ciudad de Haditha.

Las imágenes y mapas interactivos las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmapPetoLucem y Tutomap que amablemente nos autorizan a usarlas en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.


Si deseas contribuir con tus aportaciones económicas para ayudarnos a mantener vivo el programa y echarnos una mano para sufragar los costes, te invitamos a que te pases por nuestra página de donaciones de Radio Esperantia o a través de nuestro monedero de bitcoin.  Cualquier esfuerzo por pequeño que sea, será bienvenido.

 ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: