La publicación satírica Charlie Hebdo vuelve a la actualidad - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La publicación satírica Charlie Hebdo vuelve a la actualidad

Seguramente recordarás la polémica que suscitó la publicación de unas viñetas en las que aparecía Mahoma satirizado en la publicación francesa Charlie Hebdo. Corrieron muchos ríos de tinta, de bits en las publicaciones digitales y unos cientos de litros de gasolina que culminaron con la quema de la redacción de la revista por parte de radicales islámicos.

Ahora la publicación satírica ha vuelto a publicar nuevas viñetas en las que vuelve a aparecer Mahoma. Como te puedes imaginar las reacciones no se han hecho esperar y las manifestaciones en contra de la publicación y del editor han comenzado a surgir con fuerza entre los fundamentalistas islámicos que no han entendido que en el mundo libre la libertad de expresión es uno de nuestros pilares básicos y, en el momento en el que se destruya, la sociedad actual, tal como la conocemos, desaparecería.

Una organización siria ha interpuesto una demanda judicial contra la publicación de las viñetas y varios líderes islámicos ya han protestado airadamente por lo que consideran un insulto. Y la fiscalía de Paris está investigando el pirateo que ha sufrido la página web del semanario

En los próximos meses o años va a ser interesante asistir al pulso entre el mundo libre, más o menos democrático y con libertad de expresion y una dictadura medieval teocrática, feudal y fundamentalista que sólo pretende convertir por la fuerza a toda la humanidad y que considera enemigos a todos aquellos que no profesamos su fe. 

Me parece una buena idea la demanda porque en eso consiste el juego: Si alguien considera dañados sus intereses, tiene el derecho a acudir a la Justicia que determinará si existe delito y establecerá las penas correspondientes al semanario. Si la Justicia no considera que las viñetas atentan contra algo o contra alguien, pues a respetar su decisión. Quemar banderas, embajadas, matar gente e incitar al odio por unas simples viñetas o vídeos, con reacciones que no entran dentro de un mundo libre.

Quizás no haya sido una buena idea la de publicar nuevas viñetas en este momento en el que todavía está caliente el tema del vídeo sobre Mahoma, pero la libertad de expresión es así y hay que respetarla. EE.UU se cuestiona este hecho.

Me ha gustado especialmente la opinión de Ramón Lobo al respecto en El País.

La imagen del editor de Charlie Hebdo con su último número la encontré en ABC.

No hay comentarios: