Túnez en la encrucijada. El dictador huye y crece la incertidumbre sobre el futuro del país - Crónicas de Esperantia

Breaking

sábado, 15 de enero de 2011

Túnez en la encrucijada. El dictador huye y crece la incertidumbre sobre el futuro del país

Sin duda la noticia del fin de semana en el ámbito internacional está en Túnez, un país norteafricano que, tras varias décadas soportando a un tirano, ha decidido que ya había llegado el momento de dejar que los pisotease y a través de una revuelta pacífica han obligado al sátrapa a abandonar el país y exiliarse en Arabia Saudí.

La ya denominada Revolución de los Jazmines ha terminado antes de la cuenta y en menos de un mes las protestas ciudadanas, manifestaciones y toma de las calles han alumbrado la buena noticia. La mala es que se abre una peligrosa encrucijada para Túnez sobre su futuro inmediato, aunque tengo confianza en que a la postre, sepan reconducir la situación y estructurar ordenadamente una transición hacia una verdadera democracia o algo que se le parezca bastante.

Las informaciones que llegan sobre la oportunidad que se le abre a los islamistas más radicales para obtener cuotas de poder en unas supuestas futuras elecciones, creo que son exageradas porque Túnez, aunque es un país de mayoría musulmana, es básicamente laico y dudo mucho que el predicamente de estos grupos radicales consigan convencer a la población de que la senda correcta para el futuro es la Edad Media.

Sobre el tirano, Ben Ali, que ha tenido que largarse del país antes de que lo echaran a patadas escucharemos muchas noticias en los próximos días. Su mujer, Leila Ben Alí, da la impresión que era la que cortaba el bacalao y era una pieza de mucho cuidado con una red de corrupción muy bien tejida y que controlaba todas las instancias del país.

Bajo mi humilde punto de vista, creo que vamos a asistir a una revolución pacífica y tranquila y confío en que Túnez se convierta en el primer país de mayoría islámica que le abre de par en par las puertas a la democracia con todos sus derechos y obligaciones y empieza a estallar la chispa y alcanza al resto del Magreb, un lugar muy apetecible para los radicales más duros para colocar sus bastiones en una zona muy delicada políticamente ahora mismo.

El hecho de que las protestas y las revueltas hayan sido encabezadas por la clase media culta y bien preparada, nos ofrece todavía más esperanzas sobre lo que ha de venir a partir de ahora. Si los islamistas cercanos a Al Qaeda hubieran encabezado estos movimientos, seguro que otro gallo hubiera cantado.

Desde aquí queremos felicitar a todos los amigos tunecinos por el nuevo paso que han dado y desearles todo lo mejor para el incierto futuro que se les abre. Esperemos que el tránsito sea fructífero y no nos ofrezca más que buenas noticias.

Actualización: El Tribunal Constitucional de Túnez decreta que debe haber elecciones en 60 días y que Ben Ali deja de ser presidente. Se reabre el espacio aéreo en el país norteafricano.

Actualización: El primer ministro ha garantizado a la oposición un Gobierno de Unidad Nacional para la transición.

Actualización: El ejército aumenta su presencia en las calles para evitar el caos y los saqueos. Un número indeterminado de patrullas ciudadanas se unen a las fuerzas de seguridad para garantizar el orden. Algunas informaciones afrman que ha muerto el fotógrafo francés que fue herido por el disparo de un bote lacrimógeno el pasado viernes.

Actualización: El consulado francés en Túnez ha desmentido la muerte del fotógrafo.

Actualización: La mujer de Ben Alí sacó del banco una tonelada y media en lingotes de oro antes de huir del país.

Actualización: Se confirma la muerte del fotógrafo franco alemán Lucas Dolega herido el viernes.

La imagen de un mujer ondeando una bandera tunecina, la encontré en El Mundo y pertenece a France Presse.

5 comentarios:

Lidia Esther Molina Jaime dijo...

Muy buen artículo, Fran. Lo único que me ha dejado un poco atolondrada es esa idea que planteas de que la mujer del tirano era quien tejía la red corrupta... no sé si es una conclusión tuya, o te vino dada por terceros... ¿No será que en un... régimen donde las mujeres son el "origen de todos los males", se la quiere culpar de las atrocidades de su "santo" esposo? No olvidemos que en esos países, la mujer sólo cuenta a la hora de echarle la culpa de los errores que sus hombres cometen, son el chivo expiatorio, sí o sí. Un abrazo, Fran :)

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Me vas a poner colorado con tantos elogios:-) En el texto se me olvidó colocar el enlace a la historia completa de la muer del tirano. Ya lo he puesto. En El Mundo puedes leerlo, aunque las mismas informaciones las he visto también en otros... medios.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/13/internacional/1294951722.html

Lidia Esther Molina Jaime dijo...

Pues Fran, tras leer el artículo de El Mundo, me reafirmo en pensar que ella es el chivo expiatorio de las atrocidades de su marido. Según los datos "oficiales" es una mujer bandera, que lucha por la libertad de las niñas y mujeres de su país (motivo más que suficiente para que la odien los hombres/mujeres que defienden la "nulidad" femenina, que son la mayoría de ese pueblo). Pero según los datos del "corre ve y dile", el pueblo la culpa de las desgracias y la crisis de su país. Suele ocurrir que cuando una mujer de estrato humilde llega al poder tras casarse con un monarca, la envidia popular (unida a la misoginia de esas culturas islámicas) hace que la culpen de todos los errores de su esposo. Dudo, muy seriamente, que en un país donde la mujer no tiene ni voz ni voto, ella consiga que su esposo (dictador y misógino donde los haya) actúe guiado por el consejo/autoridad de su "mujer". En ese caso, ten por seguro que los hombres con poder que rodean al monarca habrían actuado hace tiempo eliminando al monarca o a su esposa, a través de un atentado y/o asesinato. Un pueblo de esas características jamás culpará a un "hombre" si antes puede condenar a una mujer. Y ten en cuenta que el odio hacia esa mujer, se basa en habladurías.. típico caso de envidias injustificadas. Un abrazo, Fran! y no te pongas rojo por los elogios (que no lo son; jamás hago la pelota a nadie, pero si me gusta lo que haces, siempre te lo diré :) ) ponte rojo por el sol que tenemos hoy en la Isla :DDDD Y por supuesto, Gracias por colgar en tu blog mi comentario, siempre es un honor. Eres más rápido que yo a la hora de copiarlo :DDDDDD

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

No conozco mucho a esta mujer, pero como te comenté antes, da la impresión que era una pájara de cuidado. Te dejo otro enlace donde hablan también de ella.

http://www.abc.es/20110115/internacional/abcp-clan-odiada-esposa-20110115.html?loomia...

Lidia Esther Molina Jaime dijo...

Ya veo que la pajarraca, como bien dices, es más buitre que paloma. La María Antonieta del Mundo Árabe, parece. Y por lo que veo, eso de que destacaba por su lucha a favor de la liberación de la mujer árabe.. uf... por mucho que pertenezca ...a una organización de ese tipo, de poco le sirve si luego concierta un matrimonio de su sobrina con un Emir. Tanto aparentar ser mujer de bandera, para luego actuar en contra de la libertad de su propia sobrina. Yiás redió! Esto parece un culebrón, yo que soy antinovela rosa.... Gracias, Fran, por documentarnos y buscar información! Nos estás mal acostumbrando! Besos!