Las tribulaciones del juez Baltasar Garzón - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 8 de abril de 2010

Las tribulaciones del juez Baltasar Garzón

La noticia, que supongo conocerás a estas alturas, trata sobre lo que muchos temían, algunos vaticinaban y otros deseaban, la inculpación formal al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación, lo que llevará aparejados dos extremos: el primero, que deberá sentarse en el banquillo para se juzgado por este delito, y el segundo, íntimamente ligado al primero y que supondrá la suspensión cautelar como juez de la Audiencia Nacional.

Hace un par de meses ya formulé mi opinión sobre este caso, pero me gustaría seguir matizando, puntualizando y, quizás como ejercicio de sanidad mental, poner en orden mis ideas.

En contra de lo que puedas pensar o te quieran hacer pensar, al juez Baltasar Garzón no lo juzgan por prevaricación por investigar los crímenes del franquismo. Esa es otra historia. Lo juzgan porque sabiendo que no tenía competencias sobre este asunto, siguió investigando y profundizando, aunque los tribunales le aconsejaban, le instaban o directamente le ordenaban que se inhibiera del caso.

Me alegró mucho que un juez, en este caso Baltasar Garzón, iniciará las investigaciones sobre los crímenes de la guerra civil, y también me enorgullecí enormemente cuando estuvo a punto de juzgar al asesino y miserable Pinochet, pero creo que en esta ocasión lo han pillado por empecinarse en seguir investigando algo, cuando no era competente, e incluso dictó en este sentido resoluciones injustas a la ley, a sabiendas.

Me sigue pareciendo realmente increíble que todos los crímenes de la guerra civil sigan impunes. Debemos ser el único país en el que ocurre ésto, pero la actuacion de Garzón de meterse en donde no le competía (en el sentido de tener competencias, ámbito de jurisdicción), ha empezado a cavar su propia tumba.

Quizás lo más lógico hubiera sido desestimar el caso o buscar el argilugio legal correspondiente para que Garzón no tuviera que haber pasado por este trago, pero desgraciadamente tiene muchos enemigos en el ámbito jurídico y lo estaban esperando desde hace tiempo.

La calle y la Red están mayoritariamente a favor del juez, pero no son los encargados de juzgarlo para su desgracia. Las claves del caso, para conocerlo algo más a fondo, apuntan a que el delito de prevaricación se cometió, aunque el hecho de que se haya producido en el intento de seguir profundizando en los crímenes de la guerra civil, suelta un tufillo extraño, además con la politización que padecemos judicialmente.

He intentado leerme todo lo que ha caído en mis manos sobre este asunto y para enterarte bien de las cosas, tienes que andar con ojo, porque este es uno de los casos más politizados y te la pueden colar al menor descuido.

Confío en que cuando llegue la verdadera democracia a España, podamos ver la división de poderes y que la política no lo siga enturbiando todo con sus trapicheos infames.

Esta es la primera de las tres causas que se siguen contra Garzón. Creo que lo va a tener complicado. Si sale de la primera, ésta de la que hablamos, se enfrentará al caso del cobro de dinero del Banco de Santander, y posteriormente a la ordenación de escuchas ilegales en el ya famoso caso Gürtel.

Le deseo suerte a Garzón, pero me temo que cada día que pasa, el tiempo en la Audiencia Nacional, se le está terminando. Y muchos de los casos que seguía investigando e instruyendo sufrirán en buena medida, su ausencia para desgracia de todos.

Si tienes curiosidad, tiempo y paciencia, aquí tienes el enlace al Auto del juez Valera en el que inicia el proceso a Garzón.

Actualización: Familiares de víctimas del franquismo pedirán a la Justicia argentina que juzgue los crímenes de la dictadura española y devuelva el favor que le hizo Garzón al juzgar a criminales de guerra argentinos y chilenos. Según los abogados argentinos, la querella se presentará este próximo miércoles en Buenos Aires. Dos días antes, el lunes, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña y la de Baleares presentará una acusación al juez Varela por prevaricación, según informa el diario El País.

Actualización: Las madres de la plaza de Mayo y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel se sumarán a la denuncia contra los crímenes del franquismo que será presentada este miércoles 14 de Abril, fecha elegida por coincidir con la proclamación de la Segunda República Española.

Actualización: Tal como estaba previsto hoy 14 de Abril ha sido presentada oficialmente en Buenos Aires la denuncia contra los crímenes del franquismo. En este enlace puedes leer el texto íntegro. Y para echar todavía más leña al fuego, el sindicato Manos Límpias ha presentado hoy igualmente otra denuncia contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa y al ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo por sus intervenciones en el acto de defensa que se celebró ayer en una facultad de la universidad madrileña. Al primero lo acusan de prevaricación y malversación de caudales públicos y al segundo de injurias y calumnias.

Dejando a un lado el caso Garzón, al que le deseo en esta lid, la mejor de las suertes, espero que de una vez por todas dejemos de ser un país de desmemoriados y, aunque hayan pasado ya unos cuantos años, se empiece a juzgar a los verdaderos criminales de guerra que hubo en nuestro país durante los aciagos años de la Guerra Civil y los posteriores hasta la muerte del dictador.

Actualización 9 de Febrero de 2012: El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por el caso de las escuchas de Gürtel.

La imagen de Garzón, a las puertas de la Audiencia Nacional, la encontré en El Mundo.

13 comentarios:

Marcelo dijo...

Yo también estoy contigo. No se merece lo que le están haciendo, pero metió la pata al echarse a la espalda una investigación para la que no era competente y la pifió.

Los que le tenían ganas, lo estaban esperando y lo han encontrado.

Anónimo dijo...

Si Garzón se sienta en el banquillo vamos a ser la vergüenza judicial de todo el mundo.

Anónimo dijo...

La politización de la justicia trae estas cosas tan curiosas

Anónimo dijo...

Ya no importa la verdad o la mentira, la justicia o la injusticia; Lo único que importa es lo que se haga creer a la gente. En mi todavía corta trayectoria por este devenir, ya, tan solo albergo la esperanza de que se pueda confundir a la gente pero no a las personas. Esta servidora, ciudadana de esta "supuesta" sociedad civil española, siente un gran respeto y admiración por el juez Garzón ya desde mis inicios universitarios. Fue, es y será usted para mi, un ejemplo a seguir .Y en especial, deseo darle las gracias por sus pequeñas intervenciones contra el narcotráfico gallego y compañía....Las personas comunes, siempre recordamos a los demás por lo que hicieron (los hechos) y no por lo que dijeron (palabras)!!!!

trasmerano dijo...

a mi personalmente garzón nunca me ha parecido un buen juez. quizas se deba a mis tiempos de estudiante cuando se le utilizaba como ejemplo de lo que es un mal instructor. por su culpa la mayoria de los encausados en la operacion necora quedaron libres, muchas personas han estado en prision en base a hipotesis que luego al juzgar se veian carentes de apoyo factico, la dejacion de funciones paraatender a otras tareas favorecio la eternizacion de procesos con las consecuencias que ello supone para los implicados....; pero, pese a no tener muy buena opinion de el desde el punto de vista profesional, siempre le he creido una persona que actuaba de buena fe auqnue a veces se dejara deslumbrar por los flashes.
en este caso, garzon ha decidido apartarse absolutamente de la ley para imponer sus propios criterios, y eso es algo que un estado de derecho no puede permitir
http://ahorcaperros.blogspot.com/2010/02/el-procesamiento-de-garzon.html
http://www.joaquinleguina.es/aclaracion
p.d me gusta su blog. me lo apaño para el blogroll si no le importa

Luis dijo...

Desde Las Palmas de Gran Canaria, mucho ánimo D. Baltazar.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Marcelo, quizás ahí esté la clave de todo, en que no tenía competencias para investigar.

Trasmerano, Garzón es un juez tan peculiar que suscita al mismo tiempo filias y fobias por igual. También estoy convencido de que Garzón actúa de buena fe y ha puesto en marcha un montón de asuntos que estaban enterrados o muertos, caso Pinochet o el del conflicto en el Sáhara. Esperaremos a ver qué dictan los acontecimientos, aunque parece que no tienen muy buena pinta para él.

Por supuesto que puedes apañarte el enlace. Será un placer estar en tu blogroll.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Desde Colombia

Soy admiradora del Dr. Baltazar Garzon por tener los cojones para investigar hasta lo mas profundo en casos tan delicadoos que se creian enterrados y olvidados.

dios permita que salga victorioso de este grave impase, donde esta no por corrupto sino por querer y amar la justicia

Anónimo dijo...

Trasmerano, según tu, la operación necora fue un sumatorio de mal despropósitos; ¿Por favor, podrías ilustrarme, sobre si antes de la operación necora algún juez se atrevió con el narcotráfico gallego y compañía, a este nivel?
Sobre lo de apartarse de la ley para imponer sus propios criterios, y eso es algo que un estado de derecho no puede permitir, me gustaría recordarte que la ley va siempre muy por detrás de la sociedad y sus necesidades. Y yo soy de las letradas que opinan que en un estado de derecho, la ley debe de estar al servicio de las necesidades del ciudadano y de la sociedad civil. Y creo que la división de poderes no concede al poder judicial mayor preponderancia que al legislativo.

Y para concluir, me gustaría añadir que en la Causa General Instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España, que comenzó en 1940 y concluyó en 1969, se instruyeron miles de procedimientos y fruto de cuyas sentencias muchos españoles fueron condenados a penas de muerte y de prisión pese a que no tuvieron la más mínima garantía jurídica y la tortura era un método habitual de interrogatorio. Los únicos crímenes que faltan por juzgar son los cometidos durante el régimen fascista.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Fran por tan buenas entradas, como siempre :-D

No estoy muy puesto en el caso, pero sí Garzón se ha "extralimitado" en sus investigaciones creo que puede haber sido para sacar a la luz la mayor parte posible de la verdad.

http://img59.imageshack.us/img59/3100/27103386982019167529199.jpg

trasmerano dijo...

para el anonimo que me aludia: yo a garzon le reconozco haberse enfrentado a cosas que hasta entonces eran tabu, pero la operacion necora fue juridicamente un desproposito.
solo hay que ver cuantos fueron imputados y cuantos acabaron condenados (asi como la entidad de los condenados dentro de la red)

Anónimo dijo...

Me parece indignante que el juez Baltasar Garzon, creo que es la persona que más se ha involucrado con esta España que nos toca vivir, ETA,...para mi es una persona honesta y tendria que haber profesionales como el y que mas de uno tomara ejemplo y cuando una persona hace su trabajo bien pues no interesa politicamente hablando. Soy una ciudadana que pago mis impuestos, y si me pidieran mi firma la doy sin problema, le dedico todo mi apoyo desde Marbella, mi nombre es Gracia. Un saludo y le deseo lo mejor y a luchar por lo suyo. Suerte.

Anónimo dijo...

Tomo prestado el arte de estas palabras, para dedicarlas a mis padres y a todos los que perdieron la guerra.

Vencereis, pero no convencereis.
Vencereis porque teneis sobrada fuerza bruta,
pero no convencereis,
porque convencer significa persuadir.
Y para persuadir necesitais algo que os falta:
razon y derecho en la lucha.
Miguel de Unamuno.