16 de Marzo de 2010 - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 16 de marzo de 2010

16 de Marzo de 2010

Un año más llega el 16 de Marzo, día de mi cumpleaños. Una jornada que se diferencia bien poco del resto, pero que el aluvión de cariñosas felicitaciones te recuerda que han pasado ya otros 365 días.

Ayer estuve bastante cabreado con UNELCO, la empresa eléctrica que, como está liberalizado el mercado y ya no hay monopolio, me veo obligado a contratar aquí en Canarias si no quiero quedarme sin energía eléctrica.

UNELCO y el resto de operadoras de electricidad han conseguido alcanzar un hito en el mundo de los negocios, cobrar en el recibo de cada mes lo que antes cobraban por dos. Claro que han necesitado la connivencia de un Gobierno que da pena, asco y vergüenza, pero como ya saben que en un país de amebas, los parroquianos sólo protestan por el fútbol y gilipolleces varias, ya deben estar preparando la nueva estafa.

En medio de una crisis de órdago, las operadoras españolas muestran unos balances de resultados inmejorables, creciendo año tras año, algo que sólo consiguen sisando sistemáticamente a los sufridos consumidores. Los bancos hacen lo mismo, las telefónicas lo mismo, las petroleras igual y así todo lo que nos rodea.

El caso eléctrico es muy curioso porque cada vez es más barato producir energía, pero el recibo final al usuario es más caro. Extraño en cualquier otro lugar, pero en España es algo normal. Ya sabemos que aquí unos cuantos se llevan la pasta y otros a pagar el pato. Ahora llegará el IVA con sus redondeos y sus subidas, otro nicho de mercado importante para las mafias que nos rodean y que nos mantienen esclavizados con potentes grilletes y cadenas en forma de recibos de la hipoteca, de la luz, del agua, de la gasolina, del teléfono, del IVA. Lo de siempre.

Para que te hagas una idea del punto al que hemos llegado, te dejo el enlace a supermercados Lidl en Alemania, un país que tiene un salario mínimo que casi triplica el de España. Compara precios, compara artículos y alucina porque los artículos que ahí se presentan están al mismo precio o ligeramente superior a los que padecemos en este sistema feudal. O simplemente viendo el Tour de Francia por la tele observarás que a su paso por ciudades las vallas publicitarias en el país vecino ofrecen unas ofertas en productos de la cesa de la compra que son verdaderos chollos para los franceses que duplican nuestro salario mínimo.

La conclusión es que alguien o alguienes se están llevando la pasta, nos están robando y alguien o alguienes lo están consistiendo, lo están apoyando o incluso se están llevando las comisiones oportunas.

En este día 16 de Marzo, suelo hacer un mini balance de lo que he hecho en todo el año y estoy contento. Satisfecho con el blog, con el podcast, con el Maraton Podcastblog, con Mercado de Capitales y con mi evolución profesional, pero aspiro a otros retos algo más ambiciosos en los que estoy trabajando.

Son un par de proyectos en los que invertí mucho tiempo, pero que se vieron parcialmente truncados por fantasmas, vendemotos y charlatanes de tres al cuarto. Supongo que esa fase ya la tengo superada. Ahora el tiempo corre a mi favor y empiezo a avanzar lentamente pero con firmeza. Supongo que a lo largo del año se irán materializando alguno de estos proyectos, pero si no ocurre lo que tengo previsto, tampoco creas que me voy a cortar las venas. Con el tiempo me voy tomando todas las cosas con distancia, con desapego y con la percepción justa de todas las cosas, ni más, ni menos.

Me siguen diciendo que profesionalmente no llegaré muy lejos si sigo denunciando las injusticias de unos y a otros sin importarme su pelaje, pero ya he llegado a un punto en el que creo que lo importante es contar las cosas y opinar de los hechos libremente y caiga quien caiga.

La situación económica y social es complicada y no creo que individualmente pueda hacer gran cosa para arreglarla, pero sí seguiré poniendo mi granito de arena para que los responsables de esclavizarnos de un modo u otro, se vean retratados.

En la imagen Theo Walcott, jugador de fútbol inglés del Arsenal que también cumple años tal día como hoy. La encontré en La Wikipedia. Podría haber puesto a cualquiera de los que nacieron un 16 de Marzo, pero Walcott es un chaval que me cae muy bien. Ya les tocará a otros.

7 comentarios:

Mariola dijo...

Felicidades, Fran. Sigue así y que cumplas muchos más.

María B. dijo...

Como pasa el tiempo. Me parece ayer cuando te felicité el año pasado. Que pases un gran día.

Besos

Jorge Arias dijo...

Felicidades Fran!! espero hayas pasado un gran día y que cumplas muchos más.

Saludos.

Ralph dijo...

Creo que tienes razón en lo de los precios no hay correlación entre salarios y precios, aunque para justificar los segundos siempre nos ponen de ejemplo Europa, lastima que no hagan lo mismo con los primeros. Saludos.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Muchas gracias a todos. Besos o abrazos a elegir.

sissi dijo...

¡que manía con cumplir años!Si ya sabes que te queremos un montón y que no vamos a dejar de felicitarte, para ya hombre;)

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Sissi, gracias. Un beso. Ya sé que estais ahí un montón de amigos. Eso me sigue motivando para seguir cada día.

Lo de la cita anual con el destino, ójala pudiera cambiarla, pero el tiempo no perdona.

Besos