Un soldado del ejército español muere en Afganistán. Hay varios heridos - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 1 de febrero de 2010

Un soldado del ejército español muere en Afganistán. Hay varios heridos

Un soldado del ejército español ha muerto hoy en Afganistán cuando su vehículo se encontró con una mina en su camino. Una verdadera pena que el goteo de muertos siga sin detenerse ni en Irak, ni en Afganistán ni en las decenas de guerras endémicas que continúan desarrollándose en África.

Acabo de leer la misma noticia en diferentes medios y, mientras en unos nos hablan de un atentado terrorista, en otras insisten en hablar de una acción de guerra. También llama la atención que el hecho de que el soldado fallecido fuera colombiano, haya minimizado el impacto en el pueblo español.

Las políticas de unos y otros en torno a las guerras o las acciones de paz o como las quieran llamar, empiezan a producir arcadas. Más todavía si conocemos las últimas intenciones del Gobierno afgano de pactar o aliarse con los talibanes para acabar con el conflicto.

Me cuesta creer que ejércitos bien preparados y pertrechados no puedan impedir que los talibanes creen una dictadura religiosa del terror. Es obvio que el accidentado terreno dificulta las operaciones, pero los fundamentalistas no tienen aviones, ni helicópteros, ni vehículos pesados.

Supongo que habrá alguna respuesta lógica a este estado de las cosas en Afganistán, pero a mi no me acaba de entrar en la cabeza. Aunque una guerrilla bien organizada puede poner en jaque a cualquier ejército máxime con el beneficio del terreno, también es cierto que el grupo de países que están ahí combatiendo tienen a su alcance los último en tecnología bélica.

Es triste comprobar como la politización de este conflicto resta importancia a lo que verdaderamente está ocurriendo ahí. Unos aseguran que es una acción de paz, otros que estamos en una guerra, otros pasan de todo, pero el hecho es que una serie de países están ahí combatiendo armados para evitar que el fundamentalismo religioso se coma al país.

Mis condolencias al soldado que ha fallecido y mis mejores deseos para los heridos. Es un soldado español con uniforme español el que ha muerto esta mañana en Afaganistán. Hablar de si era de Colombia o de Segovia, es accesorio. Se trataba de la vida de un ser humano que murió cumpliendo con su deber en el ejército español.

Este pasado viernes el Gobierno español facilitó los datos falsos sobre el desempleo que cocina adecuadamente para intentar no parecer tan inútiles como son, pero tal como dije hace tiempo, esperararemos a los datos oficiales de la EPA sin maquillajes ni trucos de trileros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una persona relacionada con el Ejército y pienso que a los militares se les está haciendo mucho mal ya que son ninguneados continuamente. Esto lo digo porque DE TODOS ES SABIDO QUE AQUELLO ES UNA GUERRA ABIERTA Y SIN CUARTEL, motivo por el cual este joven Soldado del Ejército de Tierra de España, da igual si nació en Colombia o en Segovia, (como bien apunta Usted), HA CAUSADO BAJA EN UN ACTO DE GUERRA. Está muy bien lo de ir a ayudar a todo el que lo necesite, máxime cuando redunda en nuestro propio beneficio, pero que no nos disfracen la verdad de aquel Teatro de Operaciones y el Gobierno nos intente engañar con que estamos prestando ayuda humanitaria, que también, pero que yo sepa, nuestros militares van armados y con vehículos también armados para repartir esa ayuda humanitaria, como en el triste caso de hoy.
Mi más sincero pésame para la familia, compañeros y amigos de este joven Soldado y la esperanza en que los heridos se recuperen con prontitud sin que les quede ningún tipo de secuelas, tanto físicas como Psíquicas o morales.

Anónimo dijo...

No son una guerrilla de las películas de Rambo, son gentes de un pueblo que lleva en guerra desde siempre, acaso hay mejor preparación militar que crecer en un estado bélico continuo, luego son fanáticos religiosos lo cual les otorga una voluntad por lo general mayor que un soldado "profesional" y lo entrecomillo pq afortunada o desgracidamente los soldados españoles no son profesionales de ninguna guerra.
No soy militar pero esta claro q es mucho más fácil conbatir a un ejercito acuartelado que aun ejercito que avanza sobre el enemigo, los talibanes dominan buena parte del país, un país bastante grande, y encima han recuperado parte del terreno que los USA les "comió" al inicio de la guerra.
Si estos hombres soportaron la invasión soviética de los 80, sin teles que pusiesen en tela de jucio las tácticas y metodos de combate y represión, dudo mucho que en estos tiempos de cinismo bélico occidente pueda vencer sin equiparse en los métodos y en la voluntad de vencer.
Los ejercitos extranjeros son para los afganos ejercitos de ocupación a nadie le gusta que en sus calles circulen hombres armados de otros paises por muy jodido que este tu pais.