El paro baja en Noviembre y se sitúa en mínimos de hace 14 años - Crónicas de Esperantia

Breaking

martes, 2 de diciembre de 2008

El paro baja en Noviembre y se sitúa en mínimos de hace 14 años

El número de parados bajó el mes de Noviembre en 10.000 personas y el índice es el más bajo en los últimos 16 años. Una noticia esperanzadora en época de recesión.

Espera, espera un momento que estaba leyendo los datos de Alemania. En España creo que los datos son otros.

Cabe citar que con casi la mitad de la población tenemos casi el mismo número de parados. Un dato que seguramente se igualará el próximo mes. ¡A por ellos!

Las conclusiones son claras: tenemos un gobierno de inútiles. Como no saben nada ni están capacitados para resolver los problemas acudirán al manual del político torpe para decirnos que la subida del paro en España es por el precio del petróleo. ¡Ah!, eso ya no sirve que ahora mismo está a 47 dólares el barril. A la crisis internacional. ¡Ah! que tampoco sirve porque países que viven la misma crisis que nosotros no tienen una cifra de parados tan ignominiosa como la que arrastran las nulidades que tenemos como dirigentes.

Alemania compra el petróleo a los mismos proveedores que nosotros. Pertenece a la zona euro como nosotros, está sufriendo la misma crisis que nosotros, pero no tiene unos politicastros tan inútiles como nosotros que sólo miran los intereses de ellos, sus familiares y sus amiguetes y al resto de los ciudadanos que nos vayan dando.

Debería darles vergüenza, si la tuvieran, de ser el país con mayor número de parados de toda la Unión Europea, incluso por delante de países recientemente incorporados.

O quizás el problema no sea de los dirigentes que están ahí para servirse única y exclusivamente. ¿No será que los ciudadanos también son unos completos inútiles para elegir a las personas que deben administrarles? Un país bananero en toda regla con dirigentes que están ahí gracias a analfabetos, incultos y garrulos a los que procuran mantener en ese estado letárgico forever.

En Canarias ya hemos llegado a los 200.000 parados y para celebrar la buena noticia el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha instalado el árbol de hidrógeno de 100.000 euros, obra del marido de una concejala. Todo queda en familia.

¿Hay por ahí algún cubo para gomitar?

La imagen de una cola de gente en la oficina de estabulación de parados la encontré en Panedu.

11 comentarios:

Ralph dijo...

Se te olvido comentar el pequeño detalle de que Alemania ha tenido que digerir la reunificación hace relativamente poco tiempo, lo que le da aún más mérito a sus datos de paro.

Anónimo dijo...

La diferencia entre Alemania y España es que aquí, a la crisis financiera que está teniendo efectos globales, le unimos nuestra crisis autótctona por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que ha generado una buena cantidad de parados por el frenazo en seco del sector de la construcción.

Y aunque me encanta echar las culpas al gobierno, también tienen su parte de responsabilidad las inmobiliarias, vendiendo pisos con un 200 o 300% de plusvalía, los bancos, dando créditos hipotecarios con unas garantías de devolución mínimas, y la inmensa cantidad de imprudentes (por llamarlos de una forma amable) que se metieron en créditos a 30 años siendo mileuristas y teniendo uno (o dos) empleos precarios...

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Ralph, es cierto. Ese dato que se me pasó les da aún mucho más mérito.

Anónimo, es cierto lo que dices, pero creo que en Alemania tienen un gobierno que ha hecho los deberes y ha podido resolver el problema. Aquí...¿Tenemos Gobierno?

Se supone que les pagamos para que resuelvan los problemas. No para que nos creen más todavía.

Saludos

Anónimo dijo...

Siempre tendremos una cifra de paro superior a la de Alemania. Para cambiar eso, habría que tirar abajo España y hacerla de nuevo.
¿La razon? El diseño de nuestra economia. Somos una sociedad que depende de los servicios: Mas volatiles, con mayores plusvalias, pero con menor resistencia a cualquier bache. Encima, servicios de poco valor añadido: Inmobiliarias, bares, turismo... Por lo que encima de ser una economia debil, hay que sumar un nivel formativo bajo. Esto en Canarias es como elevado a la septima potencia: Nuestra economia es la mas debil y nuestro nivel de formacion es el mas bajo.
Mira a los alemanes: Fabrican, innovan, diseñan, exportan... EL Gobierno tampoco tiene que estar lleno de lumbreras para que la economia salga adelante. Ojo, que en Alemania no han tenido burbuja inmobiliaria(y dificil que la tengan por el perfil de compra/alquiler de viviendas). Asi que mientras España se ha hinchado (y ahora deshinchado, claro) a crecer, en Alemania llevan con crecimientos del PIB en torno al 1-2% durante unos cuantos años.
Mejor aun: La economia alemana presenta repuntes justo en la epoca en que se encontraba sin gobierno: Antes de la entrada de Merkel, mientras pactaba con el SPD.
La culpa del problema del paro español hay que echarsela a los españoles...

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Anónimo, de acuerdo con tu acertado análisis. Es la cruda realidad que vivimos en España. Por ello un Gobierno válido, sabiendo estas carencia, debería tomar las medidas adecuadas para corregir los defectos endémicos. Para eso están.

Y en cuanto a Alemania, de hecho podría haber cogido como ejemplo cualquier país de la Unión Europea. Estamos a la cabeza del paro con mucha diferencia y me hubiera servido casi cualquier país. Somos los campeones del paro. Estamos en la Champions del desempleo.

Saludos

SuperWoman dijo...

Bueno, el paro ha bajado pero os puedo decir que las cosas están ralentizadas... llevo seis meses buscando curro y me estoy armando de paciencia porque sé que en la mitad de las industrias de mi zona la contratación está parada y en la otra mitad, sólo cogen por ETT... en fin. Eso sí, me veo un futuro mucho más halagüeño aquí, que allí.
Un supersaludo

Anónimo dijo...

Perdona, Fran, pero UN gobierno no cambia eso. Eso se cambia con unos cuantos gobiernos, con un cambio de mentalidad empresarial (muy profundo en Canarias, con jubilaciones masivas incluidas), con un cambio de politica financiera por parte de los bancos (Al que viene con una idea creativa no se le da dinero. Al que viene con un cacho de solar, 3 millones de euros), con un cambio en la mentalidad de los jovenes (yo quiero ser como Pepe, el funcionario del Cabildo...).
Esto es mucho mas profundo y, para nuestra desgracia, no creo que ni una crisis catastrofica lo arregle.
Viajante de Comercio

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Superwoman, tienen suerte por allá que las cosas están ralentizadas, aquí nos daríamos con un canto en los dientes. La situación por aquí es de pérdida inmensa de empleo cada mes. Una auténtica hemorragia de parados.

Viajante de Comercio, el tema del empleo es algo que prometen con displicencia los políticos, aun a sabiendas de que influyen factores muy variados, pero si toman medidas lógicas, sin demagogia, llenas de contenido y a medio largo plazo, el problema podría hacerse más manejable como para meterle mano y poco a poco ir solucionándolo, pero tirando dinero en estupideces, derroches y medidas electoralistas vacías, seguiremos empeorando.

Además ellos en las elecciones ya prometen que acabarán con el paro, que conseguirán el pleno empleo y mucho más.

Como este sistema está pervertido desde hace tiempo, cuando alguien promete algo y no lo consigue, no pasa nada.

Lo lógico sería que si alguien tiene un programa y no lo cumple, no se le vote otra vez, pero como ya cuentan con el montón de gente con cerebros no recuperables con la televisión que tenemos, no pasa nada y todo sigue igual o incuso empeora.

Saludos

Anónimo dijo...

Espera, Fran, ahora no, que empieza la telenovela...
Viajante de comercio

Jorge A. dijo...

El mago hizo un gesto, y desapareció el hambre; hizo otro gesto, y desapareció la injusticia; hizo otro gesto, y se acabó la guerra. El político hizo un gesto, y desapareció el mago.

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

Energyrenove, real como la vida misma. :-))