Como se hacen las cosas - Crónicas de Esperantia

Breaking

lunes, 27 de octubre de 2008

Como se hacen las cosas

Desde hace algún tiempo Discovery Channel tiene viene emitiendo una serie de documentales que explica de forma simple como se hacen los utensilios, bienes, alimentos y todo tipo de manufacturas.

Son documentales breves que nos enseñan un buen número de curiosidades sobre elementos cotidianos y que nos rodean a diario, pero que en la mayoría de los casos, los vemos tan habituales que el encontrarlos en las estanterías de los comercios o en nuestra vida cotidiana no nos suele plantear cómo llegan a nosotros o cuál es el proceso que se sigue desde que son materias primas hasta que se convierten en bienes de consumo que podemos adquirir.

Algo que me llamó la atención y que no conocía es el proceso de fabricación del papel de aluminio. No sabía que todo el proceso se genera desde bloques o lingotes compactos de aluminio de miles de toneladas de un grosor de varios centímetros y que tras pasar por varias máquinas va adelgazando hasta convertirse en el típico papel que tanto daño ha hecho a la Prensa en todo el mundo.

Como dije en más de una ocasión el papel de aluminio fue el killer que empezó a profundizar en la prensa escrita. Mientras durante toda una época los bocadillos se envolvían en papel de periódico, con lo que estaban aseguradas sus ventas, la aparición de las finas láminas metálicas acabó con toda una industria.

El proceso de fabricación del pan, de los fluorescentes, de la mozarela, de las alfombras recicladas de neumáticos, de los puzzles tridimensionales, de los váteres, audífonos, lentes de contacto y de muchos otros utensilios de uso común podemos encontrarlos en esta serie de Discovery Channel llamada Así se hacen las cosas.

En este enlace encontré 4 episodios completos. Aquí también tienes unos cuantos más y el resto seguro que puedes encontrarlos por ahí.

Se echa de menos algunos sobre como se hace el mayor robo del siglo, como se fabrican parados, como se hace la pobreza de un país o sobre como se fabrican políticos tomando como materia prima unos cuantos mediocres e inútiles.

La imagen de un instante de la serie la encontré en Groverpro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He votado por tu blog en Bitacoras.
La mayor parte de los que van por delante tuyo no se lo merecen, aqui pasan cosas raras.

sissi dijo...

Hola Fran, muy interesantes estos documentales,lastima que no tenga Discovery Channel...y muy interesante, como siempre tu blog. A seguir bien ;)

Fran J. Saavedra Bauló dijo...

José, se agradecen los elogios. Gracias por la visita.

Sissi, en Internet en descarga directa o en visión directa creo que tienes todos los documentals de Discovery Channel. Hay algunos que realmente merecen la pena.

Besos y abrazos a elegir