La tragedia se ceba con Canarias desde Madrid - Crónicas de Esperantia

Breaking

miércoles, 20 de agosto de 2008

La tragedia se ceba con Canarias desde Madrid

Como seguramente y desgraciadamente conocerás ya, un avión MD-82 de la compañía Spanair sufrió un accidente al despegar del aeropuerto de Madrid-Barajas. El destino del vuelo era el Aeropuerto de Gando en la isla de Gran Canaria, de donde son muchas de las víctimas o sus familiares.

No voy a entrar más en detalles porque en cualquiera de los enlaces podrás encontrar toda la información que quieras.

He esperado hasta ahora para escribir estas líneas por dos razones: por un lado he querido digerir bien todas las informaciones que me iban llegando por diferentes vías y también por la tristeza que me embargaba porque al vivir en las islas, es indispensable el uso del avión para desplazarme y ese mismo medio lo suelen usar mis familiares cuando vienen aquí.

Ante todo mi apoyo y mis condolencias a todas y cada una de las familias de las víctimas. En estos momentos compruebas la pequeña diferencia que existe entre la vida y la muerte y que el hecho de estar vivo ya te expone a dejar de existir.

Se trata de un accidente y estos hechos lamentables ocurren, pero nos sirven para meditar sobre la importancia de la vida.

Durante casi todo el día estuve siguiendo las informaciones en los medios digitales, televisiones y emisoras de radio.

En El Mundo fue donde comenzaron a aparecer los datos más preocupantes con cifras en torno a los 150 fallecidos. En Canarias 7 hicieron un buen trabajo y no se aventuraron con informaciones no contrastadas. Las diferentes actualizaciones estuvieron a muy buen nivel. El País, al margen de su primer error que mezclaba el despegue con un aterrizaje, bien. En su línea.

El último diario online que estaba consultando fue el británico The Times, en el que junto a El Mundo comenzaron a aparecer las cifras más dramáticas.

Los diarios amarillistas también hicieron honor a su trayectoria bazofiesca e intentaron captar lectores con titulares impactantes, pero poco fiables.

En cuanto a las radios, estuve siguiendo las emisiones de la SER que alternaba con las de la cadena COPE y creo que la radio ofrecía con diferencia la mejor información.

Y las teles basura, pues a lo suyo. Reclutaron a sus carroñeros especialistas y nos ofrecieron lo peor de lo peor.

CNN +, por el contrario hizo un seguimiento modélico. Fueron prudentes con las estimaciones, no entraron en el morbo y se comportaron como verdaderos profesionales.

La palma se la lleva el Servicio de Analfabetización del Gobierno de Canarias, que ofreció un espectáculo lamentable. Buscó a los familiares de las víctimas que se acercaban al Aeropuerto de Gran Canaria para hurgar en sus heridas y ofrecer la tristeza y el drama en directo para sus marujas más morbosas.

Señores redactores: ¿Aporta algún dato más el ver el dolor de una persona que ha perdido a sus familiares o no sabe qué ha ocurrido con ellos?

A principio de todo, enviaron un equipo al Aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife. Si, si. Has leído correctamente. Y ahí tenían a un tío que informaba de lo que pasaba: nada.

La noticia estaba en Barajas, en Gran Canaria y como mucho en USA, en la sede de la empresa que fabricó el aparato. Quizás en Alemania o Gran Bretaña donde podría haber alguna víctima, pero nunca en Tenerife.

Si en otra ocasión les pilla un suceso similar al turno de redacción con evidente retraso mental, con salir a la calle y preguntarle a un niño de 8 años les dirá a donde deben mandar los equipos y así se ahorran un nuevo ridiculo.

¿Por qué no realizan test de inteligencia en la televisión canaria para ocupar sus plazas? ¿O quizás las realizan y contratan a los que no las superan?

La segunda parte fue un desfile de la carroña política bananera mientras intentaban conseguir algunos votos y las genuflexiones típicas a la mediocridad local. Bochornoso.

La imagen del avión siniestrado la encontré en Canarias Bruta, donde también hablan del suceso.

Actualización: Seguramente te preguntarás por qué no han salido imágenes escabrosas del accidente. Ha sido una medida que ha tomado un juez. Algo que, tal como está el panorama informativo y con la de carroñeros que pululan por los medios, me parece muy acertado.

Actualización: Un año después, el informe oficial apunta a un cúmulo de fallos técnicos y humanos fueron los que provocaron el accidente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La Televisión Canaria se lució hoy. Daban vergüenza ajena. Carroñeros y serviles con el Gobierno Canario. De pena.

Anónimo dijo...

Es tremendo. Mis condolencias y mi respeto a todas las víctimas y familiares.

Anónimo dijo...

hoy el dolor del pueblo canario es tambien mi dolor, ojala ninguna familia pasara por estos duros momentos
y ojala las palabras ayudaran a hacer mas llevadera la tristeza

Anónimo dijo...

Tenían que tener mas controles de los aviones , por lo menos una vez al mes. Esto es inposible que tenga que pasar por fallo de la agencia. Han desaparecido de este mundo muchas familias, y lo que mas pena me da son los niños que apenas han vivido la vida, pues yo soy también madre y esto es muy doloroso perder a tus hijos por fallos de otra gente. acommpaño a todos aquellos que han perdido ha sus seres queridos

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado el comentario sobre la actuación de los medios de comunicación, ya que las televisiones hicieron gala de una falta de profesionalidad aberrante ofreciendo datos que no fueron contrastados, creo que el periodismo debe caracterizarse por una ética profesional por encima de consideraciones tales como índices de audiencias que alimentan las ansias carroñeras de algunos.Para cuando podremos gozar de un periodismo digno y profesional .

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado el comentario sobre la actuación de los medios de comunicación, ya que las televisiones hicieron gala de una falta de profesionalidad aberrante ofreciendo datos que no fueron contrastados, creo que el periodismo debe caracterizarse por una ética profesional por encima de consideraciones tales como índices de audiencias que alimentan las ansias carroñeras de algunos.Para cuando podremos gozar de un periodismo digno y profesional .