La nueva batalla por los derechos de autor se librará en los Podcast - Crónicas de Esperantia

Breaking

jueves, 15 de septiembre de 2005

La nueva batalla por los derechos de autor se librará en los Podcast

Estos días que me estoy mareando de tanto navegar por el mundo del Podcast, he llegado a la conclusión, visto lo que he visto o para mejor decir, escuchado lo que he escuchado, que la guerra que se prepara en este campo de batalla va a dejar en escaramuza la que seguimos viviendo con las redes P2P(Peer to Peer).
Los blogs, tal como los conocemos usan texto e imágenes y todos hemos asistido a flagrantes casos de pirateo, fusilamiento, copia, etc, sin mencionar ni fuentes ni autores, ni entrecomillar lo obtenido, ni nada de nada.
El caso del Podcasting es más complejo porque al permitir el audio e incluso el vídeo se entra directamente en confrontación con discográficas, empresas videográficas, televisiones, productoras, Cine y un largo etcétera.
La SGAE ya ha puesto la pica en Flandes y ha colocado sus tarifas para webcasting, que llaman ellos, ahora que el fenómeno todavía no ha despuntado en el mundo hispano.
Imaginemos por un momento que a partir de ahora todos los blogs tuvieran que pagar una tasa por usar textos y fotos ajenos. Normalmente y salvo raras excepciones, los blogs son mantenidos sin ánimo de lucro y con el empleo de grandes cantidades de tiempo y recursos por parte de sus dueños.
En mis visitas por los Podcast, me he encontrado con discos enteros, vídeos, películas y todo lo que te puedas imaginar pasándose por el forro el mundo de los derechos de autor. Esto si creo que es perseguible. En el otro extremo he encontrado Podcast que emiten exclusivamente música y contenidos libres de derechos de autor y que se pueden encontrar en Music Podshow. Normalmente es gente muy respetuosa con el mundo de los derechos y comprenden, comparten y respetan los derechos de los creadores.
Yo estaría más cerca de estos segundos, pero emito música que me mandan discográficas, música que me mandan los propios creadores y otra que me van pasando. Si el Podcast que estoy haciendo no me reporta beneficios económicos, no perjudico a los autores y es más, en algunos casos los promociono ¿Cual es el daño que estoy haciendo o qué delito estoy cometiendo? La música que tengo no la vendo en el Top Manta, no hago copias ilegales y todo lo hago sin ánimo de lucro. Además ya he pagado el famoso canon por el uso del disco duro desde el hago mi programa y también lo sigo pagando por lod Cds y DVS vírgenes que compro auque en los últimos que adquirí, le grabara a mi madre y a mi hermana las fotos que nos hicimos.
Yo, que también soy autor y entiendo la postura de los creadores, creo que en este caso, voy a estar en contra de las tarifas para los contenidos en las webs sin ánimo de lucro. Creo que la batalla que se avecina es de órdago y esperaremos acontecimientos.

Si no me meten en la cárcel, seguiré con el Podcast de Confusión. Hay una nueva prueba ya en Radio Esperantia, si quieres oirla.
Por cierto. La foto la encontré en The Cabin

No hay comentarios: