Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Pocos cambios en Siria, mientras en Irak, Fallujah a punto de caer y se abre un segundo frente al sur de Mosul - Crónicas de Esperantia

Breaking

domingo, 19 de junio de 2016

Kurdistán, Irak, y Siria contra el DAESH: Pocos cambios en Siria, mientras en Irak, Fallujah a punto de caer y se abre un segundo frente al sur de Mosul

Una semana más aquí estamos puntuales a la cita para llevar a cabo las actualizaciones en los frentes de guerra de Siria, Irak y Yemen dentro de nuestro programa Geopolítica en Radio Esperantia.

Toda esta serie de artículos puedes seguirlos a través de la etiqueta Kurdistán de este mismo blog, suscribirte en el apartado de vídeos de Radio Esperantia

El programa  se emite a través del Canal 2 de Radioesperantia.com y si deseas dejar cualquier pregunta, puedes hacerlo a través de mi cuenta de Twitter @franjota o en la del programa @radioesperantia o a través del hashtag #georadioesperantia. Si deseas escucharlo en Ivoox, también puedes hacerlo a través de este enlace.

Desde nuestra anterior actualización la semana pasada, en los frentes de Siria no se ha producido ningún hecho destacable, al margen de la continuación de las ofensivas que se iniciaron hace unos 15 días.

En Aleppo siguen los combates en el sur, con resultados desiguales para unos y otros, lo que nos dejan una situación muy similar a la de la semana pasada. En la ciudad ligeros avances del SAA, pero mucha resistencia de los terroristas en Anada y Handarat. En Idlib, Hama y Homs, poco que reseñar, al igual que en Daraa, al sur. Algo más de movimiento en torno a Raqqa, Palmyra y la base de Taqba con pequeños avances de los gubernamentales, mientras en Deir Ezzor siguen resistiendo sin que haya cambios.

En Irak puede decirse ya que la ciudad de Fallujah está a punto de estar totalmente controlada por el ejército iraquí tras liberar los focos de resistencia que todavía había en el interior. Algo más al norte en la provincia de Nínive, en Mosul, se sigue estrehando el cerco a Mosul, Tal Afar e incluso se han iniciado las ofensivas para crear un segundo frente al sur de la ciudad.

En Yemen casi el mismo escenario que anteriores semanas. Atentados, conversaciones de paz fallidas o interminables y terroristas de Al Qaeda e ISIS luchando contra todos e incluso entre ellos mismos.

Las actualizaciones con los movimientos en los frentes de batalla puedes seguirlas a través del vídeo que encontrarás a continuación de estas líneas o escucharlo y descargarlo como podcast a través de este enlace:



Las imágenes corresponden al mapa de situación actualizado en Manbij tras las últimas ofensivas de las SDF, tanques y vehículos de las SDF en su ofensiva a Raqqa y una combatiente kurda en Manbij. Las imágenes las utilizamos de Liveupmaps, que junto a los de Agatocle de SyracuseUmap y PetoLucem amablemente nos autorizan a usar en nuestros programas.

Estas actualizaciones, como bien sabes, las complementamos con el programa Geopolítica en Radio Esperantia Todas las entradas puedes seguirlas desde la etiqueta Kurdistán en este mismo blog.

No hay comentarios: